“Aldaketa soziala orain, ¡Tenemos alternativas!” manifestaciones el 14 de marzo en Bilbo e Iruñea

Nosotras y nosotros, en representación de  la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, queremos compartir nuestro posicionamiento y las siguientes iniciativas que planteamos para poder superar la situación socioeconómica actual.

Los motivos que nos empujaron en su día, a personas y más de 100 organizaciones,  para reunirnos y actuar conjuntamente frente a un escenario social injusto se mantienen. Basta con mirar lo que se nos ofrece desde los poderes económicos y políticos dominantes. Derechos sociales en suspenso, empobrecimiento y precarización de amplios sectores populares, goteo continuo de privatizaciones, ataques constantes contra los servicios públicos y nuestros bienes comunes, la codicia de multinacionales que planea sobren nuestras vidas y  nuestro entorno medioambiental, la desigualdad creciente, la imposibilidad de vivir desde la democracia y con soberanía para decidir en favor de la mayoría social. Sí, los motivos continúan, y por ello la necesidad y la urgencia de responder colectivamente. Desde la solidaridad, queremos cambiar las cosas de raíz. No hay otra alternativa si queremos una Euskal Herria donde todas y todos podamos vivir con dignidad.

Por ello, comenzamos a tejer en su día una gran alianza social y sindical. Tejer con voluntad  de recorrer un proceso social, con ánimo de aunar al mayor número de personas, con  determinación para responder y ser alternativa a la ofensiva neoliberal. En un primer momento acordamos un marco común de derechos sociales  con garantía al que aspiramos en Euskal Herria. Marco que necesita cambio sociales profundos y poder contar con auténtica capacidad de decisión para responder a la injusticia, los derechos sociales y laborales pìsoteados, a las discriminaciones y  opresiones diarias. Y todo ello frente a quienes desde  Madrid, Bruselas, y ahora con el TTIP, desde Wall Street pretenden negarnos toda posibilidad de decisión y alternativa.

Pero en  esta labor de  tejer una nueva realidad, creemos imprescindible  compartirla, extenderla, para que en ella coparticipen  todos aquellos sectores, personas, proyectos que ya en los pueblos y barrios a lo largo de Euskal Herria están peleando día a día frente a las distintas agresiones y amenazas del orden neoliberal y negador de los pueblos. La movilización es imprescindible.

Para ello, hacemos un llamamiento a participar en las manifestaciones del día 14 de marzo, en Bilbo e Iruñea bajo el lema “aldaketa soziala orain, hay alternativas”                     Con esta movilización iniciamos una dinámica pública, sostenida en el tiempo, con la que pretendemos  trasladar a las instituciones de Euskal Herria el grito, las reivindicaciones , la exigencia de cambio social y poder democrático para hacer efectivos los derechos sociales en nuestro pueblo. Para ello os presentamos el programa social.

Este programa social se basa en el suelo social común de la Carta y es un instrumento para cambiar las prioridades de la política.

Recoge 16 reivindicaciones basadas en los siguientes ámbitos:

◦      la redistribución de la riqueza, el empleo y todos los trabajos;

◦      derechos sociales para todas y todos.

◦      la universalidad de los servicios públicos.

◦      el liderazgo del sector público,

◦       la eficiencia social y medioambiental de la política económica,

◦      la igualdad entre mujeres y hombres.

◦      Combate continuo contra todas las discriminaciones (origen, opción sexual, diversidad funcional,…)

Con este Programa Social interpelaremos a las instituciones de Hego Euskal Herria para que asuman compromisos basados en el mismo.

Por ello, hacemos un llamamiento especial a que el día 14, todas las peleas estén presentes en Bilbo e Iruñea, a mostrar el latido de nuestros pueblos y barrios por un futuro de mayor justicia: a quienes hacen  frente al patriarcado, a quienes se oponen a que la salud o el bienestar social sea un negocio, a las personas mayores y pensionistas rebeldes, a los grupos que reclaman el derecho a la vivienda, a quienes sufren la explotación y la precarización, quienes no se rinden en la reclamación de  prestaciones sociales dignas para todas y todos, a quienes exigen  reparto del empleo con calidad, a la juventud que  pretenden  robar el futuro, a quienes se niegan a la división por  nuestros orígenes, a quienes queremos que el euskara sea una lengua viva,…

Las manifestaciones, que se llevarán a cabo con el lema “Aldaketa soziala orain, ¡tenemos alternativas!” arrancarán a las 17:00 en Bilbao, desde Sagrado Corazón, y en Iruñea a las 17:30 en el Parque Antoniutti.

Que el día 14, sea un espacio, un mosaico donde mostrar nuestras reivindicaciones, nuestras pancartas y carteles y mostrar así nuestra determinación para trabajar por todas ellas colectivamente.

Quienes vivimos en Euskal Herria queremos  construir un nuevo proyecto económico y social, un modelo solidario y justo sin imposiciones ni interferencias. Es el momento de la movilización y la construcción, de la reivindicación y de las alternativas. Queremos cambio social y poder soberano para hacerlo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail