2.000 pinchos de chorizo contra los recortes sociales

txorizada-bagatza2En el marco de las fiestas populares del barrio barakaldés de Beurko-Bagatza se ha desarrollado una “txorizada popular”. Bajo el lema “No hay pan para tanto txorizo” se han repartido más de 2.000 pinchos de chorizo entre las personas que se han acercado a este acto festivo-reivindicativo.

Esta iniciativa tenía como intención denunciar la decisión del equipo de gobierno de recortar las ayudas económicas municipales. Cuando se ha incrementado en un 15% las solicitudes; siendo 2.200 las familias quienes las reclaman ante el consistorio fabril.

Sin embargo el equipo municipal ha acordado ampliar la nómina de políticos liberados de los partidos de gobierno; en la actualidad 20 personas. Las retribuciones de Alcaldesa, corporativos, cargos liberados y asesores municipales suponen a las arcas municipales 2 millones de euros al año (1.989.071); en concreto a repartir entre 35 personas.

•Pero el presupuesto destinado a las ayudas sociales es de 960.000 euros.


Comunicado

Este fin de semana se celebran las fiestas populares del barrio barakaldés de Beurko-Bagatza. En el trascurso de las mismas se desarrollará una “Txorizada Popular”; que consistirá en el reparto de más de 2.000 de pinchos de chorizo.

Bajo el lema “No hay pan para tanto Txorizo” se denunciará que el gobierno municipal recorta las prestaciones destinadas a las miles de personas que peor lo están pasando en la localidad

Estos recortes se traducen en la reducción en un tercio en la asignación económica para hacer frente al pago de alquileres o hipotecas; en un 17% para los gastos sanitarios no cubiertos por Osakidetza; y un 10% para las necesidades consideradas básicas: alimentación, vestuario, educación… Además de eliminar las ayudas para el mantenimiento, adaptación y reparación de las instalaciones básicas de la vivienda habitual o la comunidad de vecinos.

Recortes que alcanzan a la falta de personal (trabajadoras sociales y personal administrativo) en el Departamento de Acción Social; lo que provoca demora de 5 meses en la atención, tramitación y resolución de los expedientes de las solicitudes presentadas por las familias.

“No hay pan para tanto Chorizo”
Hay que tener en cuenta que, con los votos de PNV y PSE, se decidió consolidar las políticas de recortes de los últimos años. Así, los presupuestos aprobados para este 2016 se acordó destinar la misma asignación económica que en el 2015 (960.000 euros) para las ayudas económicas municipales. Cuando se ha incrementado en un 15% las solicitudes; siendo 2.200 las familias quienes las han reclamado este año ante el “equipo de ayudas económicas” del consistorio.

Sin embargo, este pacto presupuestario ha supuesto ampliar la nómina de políticos liberados del equipo de gobierno; en la actualidad 20 personas. Las retribuciones de Alcaldesa, corporativos, cargos liberados y asesores municipales suponen a las arcas municipales 2 millones de euros anuales (1.989.071).

¿Para qué y para quién no hay dinero?
Por todos estos motivos, y a través de esta iniciativa, se denunciará que el equipo municipal sigue recortando las ayudas sociales mientras incrementa la partida presupuestaria destinada a los sueldos de los corporativos a sueldo del consistorio. Mientras se congela el presupuesto destinado a protección social y se endure los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia.

Debemos destacar que la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, cobra más que los ministros en funciones del gobierno de Rajoy; o que los presidentes de las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Valencia. Además, su sueldo es superior al de los mandatarios de ciudades como Sevilla (con siete veces más de población) o Vigo (que triplica en residentes a la localidad fabril).

En concreto, desde hace 20 años Amaia del Campo, percibe sus retribuciones a cargo de las arcas municipales: los mismos que lleva de concejala liberada; y ahora de alcaldesa. En la actualidad su salario supone a los vecinos y vecinas de Barakaldo la friolera de 87.645 euros: 74.307,38 de salario base; a lo que unir los 13.337,62 euros de cotizaciones a la Seguridad Social.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail