Movilización por unos presupuestos más justos y solidarios, murrizketarik ez!

presupuestosGasteiz2015Esta mañana se ha realizado una concentración ruidosa contra los recortes mientras trascurría el debate de aprobación de los presupuestos del Gobierno Vasco de cara al año 2016.

Movilización que se ha impulsado para denunciar el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno Vasco y el PSE. Hay que tener en cuenta que estos presupuestos se encuentran totalmente alejados de la realidad social en la que viven miles de familias vascas.

Mientras aumentan las situaciones de precariedad y explotación laboral; o la realidad de los desahucios y la pobreza. Sin embargo se incrementan las partidas destinadas al TAV; el gasto militar; o para el aumento de asesores y cargos de confianza designados a dedo.

Grupos convocantes: Colectivos Sociales y Asambleas de Personas en Paro.
Colectivos y Asambleas de Personas en paro de Bizkaia; AHT Gelditu Elkarlana!; Argilan; Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales; Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia; Baietz Basauri!; Berri-Otxoak (Barakaldo); Brujas y Diversas; Danok Lan (Galdakao); Elkartzen; Kakitzat (Koordinadora Antimilitarista); Mujeres del Mundo; Posada Abrazos; SOS Racismo; y STOP Desahucios Araba, Bizkaia y Guipuzkoa e IRPH Stop Guipuzkoa.


Comunicado

APROBACIÓN DE UNOS PESUPUESTOS ANTI-SOCIALES

En el contexto de la aprobación de los presupuestos del Gobierno Vasco de cara a este 2016 se realizará una concentración ruidosa ante el Parlamento Vasco con el ánimo de denunciar los recortes contemplados en los Presupuestos Generales del Gobierno Vasco; y hacer oír las consecuencias de las políticas de ajustes recogidas en los presupuestos que se aprobarán este miércoles 23 de diciembre.

Presupuestos que vienen marcados por el continuismo y consolidación de los ajustes aplicados en ejercicios anteriores; profundizando en el deterioro servicios públicos y sistema protección social en CAV.

Hay que tener en cuenta que la prioridad del presupuesto aprobado por el Gobierno Vasco es atender el pago de la deuda y sus intereses. Cumplir con el objetivo de reducir el supuesto déficit público supone retraer los recursos para financiar el gasto social. Este año se destinarán cerca de 1.100 millones de euros. Casi el 10% del presupuesto total del Gobierno Vasco, 10.933,3 millones de euros.

Demanda de unos presupuestos más justos
Presupuestos que refuerzan el despilfarro que suponen las obras del TAV (350 millones de euros); o las decenas de millones destinados al gasto militar vía cupo para el mantenimiento del ejército (cerca de 700 millones de euros); o las subvenciones millonarias destinadas al clúster de la industria militar vasca.

Prioridades presupuestarias que no encontramos a la hora de implementar políticas reales de creación de empleo digno; o en la supervisión de las obras y empleos públicos donde se dan de forma sistemática incumplimientos de convenios, subcontratación, precarización y explotación laboral.

Por lo tanto se sigue sin garantizar los derechos de las personas desempleadas o con empleos precarios. Sobre todo teniendo en cuenta que el 60%  de las personas en paro no perciben ningún tipo de subsidio. Porcentaje que no deja de crecer. Las administraciones han ido recortando las prestaciones, tanto en su cuantía, en la duración o dejando a diversos colectivos sin ninguna protección. Un año más, los presupuestos del Gobierno Vasco apuestan por la precariedad, la pobreza, la vulnerabilidad, la incertidumbre, la temporalidad, los desahucios, y el recorte de derechos sociales y laborales.

Incremento de las bolsas de pobreza producto de unos presupuestos insolidarios
Mediante esta iniciativa se pretende denunciar que a través de poner el foco en la persecución mediática de las personas perceptoras de las diferentes prestaciones sociales existentes en la CAPV se trata de justificar los continuos recortes, malas prácticas, el caos y el desbarajuste diario existente en Lanbide.

En definitiva, se aprueban unos presupuestos alejados de la realidad social que viven miles de familias. Así, la pobreza ha crecido un 42% desde el comienzo de la crisis. Por lo que no es de extrañar que el 45,3 % de la población, un millón de personas, tenga dificultades para llegar a fin de mes. A lo que debemos sumar 360.000 personas con algún tipo de pobreza; lo que representa un 18,6% del conjunto de la sociedad.

Presupuestos que conllevan recortes sociales
Sin embargo, y ante estas bolsas de pobreza, se elaboran unos presupuestos que no persiguen el dar respuesta a esta situación de emergencia social. Así,

•Se congela, y establece una insuficiente dotación, para las Ayudas de Emergencia Social. Los 23 millones de euros consignados para este 2016 se agotarán en todos los municipios en menos de 6 meses.

•La falta de un presupuesto suficiente también incluirá a las diferentes prestaciones tramitadas a través de Lanbide. La previsión presupuestaria de 461 millones de euros para el próximo año es menor -en 30 millones de euros- a la partida dedicada para este 2015. La congelación, o reducción, de la consignación presupuestaria no se producirá por una mejora de la situación económica; sino por la aplicación del endurecimiento de los requisitos de acceso a las ayudas gestionadas por Lanbide.

•En lugar de garantizar el derecho a una vivienda digna plantean una subvención; y destinan para ello solo dos millones de euros. Cuando nuestro Parque de Viviendas de Alquiler esta a la cola de Europa.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail