Lunes 22 de abril de 2024
Piden el fin del comercio de armas con el territorio israelí, así como la libertad de las "más de 7.000 personas detenidas por el Gobierno de Netanyahu".
MADRID 21/04/2024 AGENCIAS Público
Las ciudades de España se vuelcan con el pueblo palestino. Multitud de personas se han manifestado en un centenar de urbes del país para denunciar la situación en Palestina.
Las manifestaciones han sido convocadas por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop), que ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez el fin del comercio de armas y relaciones con Israel, así como la libertad de las "más de 7.000 personas detenidas de manera irregular por el Gobierno de Netanyahu".
Se trata de la cuarta convocatoria unificada a nivel estatal que se produce desde octubre del año pasado para reclamar el fin de los ataques de Israel en la Franja de Gaza, que han causado más de 34.000 muertos desde el pasado siete de octubre, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí.
En Andalucía, cientos de personas han salido este domingo a la calle en una treintena de ciudades andaluzas para exigir el fin del "genocidio" en Palestina y del comercio de armas con Israel. Lo han hecho con el lema: "Paremos el genocidio en Palestina. Fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel".
En la capital andaluza, Sevilla, varios cientos de personas han participado en la concentración que se ha llevado a cabo a mediodía en el Muelle de la Sal, donde se han extendido en el suelo decenas de prendas de vestir infantiles para ejemplificar los niños asesinados en Gaza.
El acto, en el que se han podido ver pancartas con mensajes como "No al genocidio en palestina. EEUU-Europa cómplices", ha concluido con una cadena humana en la que esas prendas de ropa han servido para unir a todos los participantes.
En Cádiz han sido unas 400 las personas que se han concentrado contra el conflicto en Palestina. El acto ha tenido lugar en la playa de La Caleta y ha tenido una gran carga simbólica, ya que en la arena se ha simulado la presencia de cadáveres tapados con sábanas blancas.
En Huelva, la manifestación, desarrollada bajo el lema "¡Paremos el genocidio!", ha arrancado a las 12.00 horas desde la plaza del Antiguo Estadio para recorrer la distancia hasta la céntrica plaza de Las Monjas.
También había convocadas protestas en ciudades como Granada o Málaga, donde más de 500 personas han recorrido el centro urbano.
En la comunidad de Navarra, cientos de personas han vuelto a las calles en Pamplona para reclamar el fin del "genocidio" en Gaza, un alto el fuego "inmediato y permanente", y que el Gobierno de España rompa relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.
La protesta, convocada por la plataforma Yala, Nafarroa con Palestina, ha salido desde la plaza de Europa pasadas las doce del mediodía. Un zanpantzar ha abierto la marcha haciendo sonar sus cencerros seguido por un grupo de mujeres que portaban carteles con el mapa de Palestina y el mensaje "Volveremos", acompañados por un grupo de personas que portaban figuras con la forma de llaves.
A lo largo del recorrido se han coreado consignas como "Estado sionista, estado terrorista", "Las tierras robadas serán recuperadas", "Boicot Israel" o "Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel".
También en Logroño, varios centenares de personas se manifestaron el pasado sábado para exigir al Gobierno que lidere un alto el fuego inmediato y permanente en Palestina, que acabe con el genocidio causado por la ocupación israelí en Gaza.
El gazatí afincado en La Rioja Fares Khader ha lamentado que han pasado ya más de seis meses de "este genocidio televisado y planificado" por Israel. "No nos vamos a callar, no vamos a parar, vamos a seguir exigiendo nuestros derechos", ha subrayado.
Miles de personas han salido también a las calles de València. Allí han exigido al Gobierno de España que acabe con "las relaciones y complicidad del régimen colonial" y "no compre ni venda armas cuando se está cometiendo una violación de los derechos humanos". "La historia nos está mirando, basta ya de palabras, necesitamos hechos", han censurado los asistentes.
Así, los manifestantes que han secundado la convocatoria en València han portado carteles con mensajes como "Basta ya de genocidio, tenemos derecho a la vida", y han mostrado diversas banderas de Palestina, incluida una gigante que portaban entre diversos asistentes.
En el norte de España, concretamente en Santander, más de medio millar de personas recorrieron el pasado sábado las calles de la ciudad para instar al Gobierno de España al "fin de la compraventa de armas" con Israel y al reconocimiento del estado palestino.
La manifestación fue convocada por Interpueblos bajo el lema "Paremos el genocidio en Palestina".
Instaron al Gobierno a que lidere un alto el fuego inmediato y permanente en Palestina, apoye la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio y rompa relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel.
Igualmente, pidieron que el Ejecutivo central reconozca el Estado palestino y promueva entre los miembros de la Unión Europea la adopción de similar medida.
En Oviedo, la Plataforma Solidaria Asturies con Palestina convocó la manifestación bajo el lema "Paremos el genocidio en Palestina". Los manifestantes han pedido la libertad de los presos palestinos.
En la concentración participaron representantes de IU y la diputada del Grupo Mixto en la Junta General Covadonga Tomé. El coordinador de IU y consejero del Gobierno asturiano, Ovidio Zapico, ha denunciado "la masacre que está perpetrando el gobierno israelí" y ha pedido el fin de los ataques contra la población civil en la franja de Gaza.