Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > Entrevista a Maddi Isasi Azkarraga, secretaria de feminismos de LAB:“El (...)

Entrevista a Maddi Isasi Azkarraga, secretaria de feminismos de LAB:“El feminismo está llevando a muchas mujeres al sindicalismo”

Domingo 16 de julio de 2023

Maddi Isasi Azkarraga, secretaria de feminismos de LAB, estuvo en Xixón para hablar de la huelga general feminista vasca del 30N.

PNG - 134.3 KB
Maddi Isasi Azkarraga. Foto: David Aguilar Sánchez

Diego Díaz Alonso 15 julio 2023 Nortes

La alavesa Maddi Isasi Azkarraga (Amurrio, 1995) es la responsable de feminismos de LAB, segunda fuerza sindical de Euskal Herria. Procedente del movimiento juvenil y feminista, este viernes participó como invitada en la IV Escuela de Pensamiento Feminista de AMA para hablar de cómo el feminismo está cambiando y ampliando las formas de hacer sindicalismo.

Diferentes organizaciones vascas han lanzado la convocatoria de una huelga general para el 30 de noviembre. ¿Cómo se está planteando la movilización?

El proceso Denon Bizitzak Erdigunean (Todas las vidas en el centro) es complejo y viene de lejos. Se activó durante la pandemia del Covid, cuando la crisis de cuidados se hizo muy explícita y visible, y el movimiento feminista asumió la responsabilidad de politizarla. El 8M de este año el movimiento feminista vasco lanzó la idea de convocar una nueva huelga general feminista a nivel de Euskal Herria, y de ahí surgió la convocatoria del 30 de noviembre. Existe una coordinadora y asambleas locales a las que nos hemos ido sumando sindicatos y otras organizaciones del movimiento popular.

¿Qué pretende la huelga?

Es una huelga general por el derecho al cuidado. Nuestro horizonte estratégico es construir un sistema público comunitario vasco de cuidados. En el plano más inmediato planteamos una tabla de 20 reivindicaciones muy concretas. Desde frenar los procesos de privatización en marcha, a lograr la regularización de las trabajadoras domésticas o la subida de los salarios en residencias y en los servicios de ayuda a domicilio. Queremos que las huelga sirva para arrancar logros materiales y poner en marcha un gran acuerdo social vasco por los cuidados.

¿CCOO y UGT participan en el proceso?

Han sido invitados al proceso, pero de momento no están participando. Tenemos la ambición de ir más allá de la izquierda abertzale. En la coordinadora están sindicatos y organizaciones que no vienen del mundo abertzale pero que se han sumado al proceso porque comparten los objetivos de la huelga.

PNG - 160.6 KB
Maddi Isasi Azkarraga. Foto: David Aguilar Sánchez

¿Está creciendo la conflictividad laboral en los sectores más feminizados?

En Euskal Herria la conflictividad laboral está siendo muy alta en los sectores más feminizados, sobre todo entre las trabajadoras de los cuidados, que están viviendo un empoderamiento muy fuerte. Está habiendo una transición muy potente en el sindicalismo, pero muchos de los conflictos siguen bloqueados por la negativa de los empresarios a sentarse a negociar. La patronal vasca por ejemplo sigue sin reconocer a las representantes de las trabajadoras del hogar. Igual que el trabajo de las mujeres está devaluado, sus conflictos laborales también. No se trata igual un conflicto del metal que un conflicto de la limpieza.

¿Cómo está influyendo la última ola feminista en el movimiento sindical?

Las huelgas del 8M han politizado a muchas mujeres que luego llevan al sindicalismo su conciencia feminista y de clase. Ha crecido la afiliación de mujeres a los sindicatos y eso nos está dando muchas claves para rehacer la estrategia sindical y recomponer el sujeto de clase. En LAB por ejemplo acabamos de fundar una sección sindical de trabajadoras del hogar.

PNG - 117 KB
Maddi Isasi Azkarraga. Foto: David Aguilar Sánchez

¿Cómo valoras la irrupción de Gazte Koordinadora Sozialista y su crítica tan fuerte a la estrategia desarrollada por la izquierda abertzale en los últimos tiempos?

Me preocupa que estén confrontando con la agenda de movilización feminista y que digan que es despolitizadora. La práctica demuestra todo lo contrario. El feminismo es ahora mismo el principal elemento politizador de la sociedad y está llevado a muchas mujeres al sindicalismo.

El nivel de organización de la sociedad vasca es impresionante. ¿Qué claves hacen posible que esto sea así?

Tenemos una tradición comunitaria muy fuerte, que además se ha trabajado mucho desde los movimientos sociales. El mayor valor de los movimientos populares de Euskal Herria es estar muy arraigados al territorio y a la vida de las comunidades. El movimiento feminista vasco también ha cuidado eso. Está muy aterrizado en los pueblos, en los barrios, en las fiestas… Forma parte de la vida cotidiana de la gente.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0