Portada del sitio > Vida silvestre > Propuestas y documentos > Recuperemos nuestras lomas desnudas

Activismo ecologista

Recuperemos nuestras lomas desnudas

Las lomas: nuestros parques. Propuesta de reivindicación del Cerro de las Contiendas como parque forestal metropolitano

Jueves 23 de noviembre de 2006

En los últimos años diferentes colectivos de la ciudad de Valladolid hemos podido comprobar que compartimos la preocupación por la mejora de la calidad de vida en la ciudad y pensamos que una forma inmejorable de hacerlo es a través de la recuperación de los espacios naturales de su periferia para uso y disfrute público.

Estos espacios cumplen una labor fundamental: son lugares de ocio público muy apreciados por los ciudadanos, compensan la carga ecológica que el desarrollo urbanístico provoca, y permiten que los ciudadanos accedan caminando o en bicicleta al campo, reduciendo los desplazamientos en coche, fuente de contaminación y CO2.

Muchas ciudades españolas y extranjeras cuentan con parques naturales en su periferia, destacando aquellas que poseen recorridos peatonales o ciclistas para acceder a dichos espacios, como los del Anillo verde de Vitoria, por la calidad de vida que supone el contar con una vía verde de acceso a un espacio forestal desde el centro de la ciudad.

Los cerros de Parquesol, las Contiendas y Fuente el Sol son la prolongación del espacio natural más diverso de la provincia: los Montes Torozos. Estos cerros podrían convertirse en un estupendo lugar de ocio para toda la ciudad, sin embargo su uso como lugar de recreo actualmente es muy escaso. En particular el Cerro de las Contiendas es el más cercano al centro y está situado cerca de una zona con fuerte crecimiento urbanístico. La situación de este espacio en los últimos años ha empeorado, debido a su invasión por el tráfico rodado.

Por ello las asociaciones: Ecologistas en Acción, Arba-Valladolid, Asamblea Ciclista, Asociación de Vecinos “Pisuerga” de Huerta del Rey y Asociación de Vecinos “Valle de Olid” de Girón, deseamos organizar una serie de actividades que tienen como objetivo la reivindicación del espacio de Cerro de las Contiendas como parque forestal. Dicha reivindicación se basa en el proyecto elaborado en el año 1999 por las asociaciones de vecinos de Girón y Huerta del Rey. Este proyecto es válido hoy en día y por ello se vuelve e proponer.

Estas asociaciones reivindicamos al Ayuntamiento de Valladolid una acción inmediata, (aunque de bajo coste), en este espacio:

1.-Corte radical del tráfico rodado.
2.- Plan de limpieza y vigilancia, puntual y continuo.
3.- Plantación paulatina (inmediata y en años) de especies autóctonas.
4.- Plan de incendios.
5,- Recuperación y cuidado de los árboles y arbustos que ya hay.
7. Construcción de un carril bici que comunique el Cerro de las Contiendas con el centro de la ciudad y con los carriles bici de recreo de la Ribera del Pisuerga, y permita el acceso en bicicleta de todos los vallisoletanos.

Más adelante pensamos que se puede plantear una reordenación de uso y disfrute (sendas, itinerarios, bancos, etc.), pero si todo lo anterior funciona (el 1 es esencial), lo demás saldrá solo.

Pensamos, además, que hay actuaciones que no deben hacerse:

  • Es un cerro mesetario, pobre, nunca se debe intentar realizar en él un parque tipo Campo Grande o Ribera de Castilla.
  • No se deben planificar inversiones fuertes en él ni infraestructuras que necesiten mucho mantenimiento, se perderían.
  • No se debería dejar tráfico, poner pistas deportivas,... el Cerro no puede con eso. El acceso a la parte alta del Cerro se puede hacer desde el Barrio Girón o desde la urbanización La Cumbre, por ello no es necesario prever aparcamientos. El acceso en automóvil al cerro (excepto para vehículos autorizados) es muy perjudicial, ya que las personas que acceden en automóvil no lo hacen con el ánimo de disfrutar del espacio natural, y provocan daños importantes en el mismo.

Para reivindicar todo esto proponemos la organización de una serie de jornadas reivindicativas a lo largo del año.

Para el día 25 de noviembre de 2006, día del boque autóctono, se propone:

  • Siembra de bellotas de encina y de quejigo y plantación de encinas, quejigos, almendros y rosal silvestre proporcionados por la asociación Arba-Va en las laderas (1) y (2) (ver mapa).
  • Cierre simbólico de las pistas de acceso al cerro más cercanas al barrio Girón.

- Comida y fiesta amenizada con instrumentos tradicionales.

A lo largo del año se proponen otra serie de actividades como:

  • Riego y cuidado de los árboles y arbustos plantados en invierno.
  • Paseo por el cerro y explicación de sus valores naturales, dirigida a niños y jóvenes especialmente.
  • Concurso de pintura al aire libre

25 de noviembre de 2006, sábado, 11.00H. Plantación de quejigo, encina y rosal silvestre en el cerro de Las Contiendas

Organiza: Asoc. Vecinos Girón, Asoc. Vecinos Huerta del Rey, Ecologistas en Acción, Asamblea Ciclista y ARBA Valladolid