Portada del sitio > Urbanismo > Comunicados > Ecologistas alega a la revisión del Plan de Ordenación Urbana de Tudela de (...)

Urbanismo / Tudea de Duero /Comunicado, 10-VII-06

Ecologistas alega a la revisión del Plan de Ordenación Urbana de Tudela de Duero

Aumentan el suelo urbanizable sin justificación sostenible, eliminan el trazado de las vías de Ariza, tan importante para la movilidad y no mejoran la protección de los terrenos rústicos

Lunes 10 de julio de 2006 - 742 lecturas


Con la disculpa de la adaptación a la Ley de Urbanismo y de la revisión de las deficiencias del PGOU de 1998, el Ayuntamiento de Tudela de Duero amplía el suelo urbanizable para la construcción de 13.000 viviendas para los próximos 10 años, sin justificar su necesidad.
Además, presentan a información pública un Plan sin la documentación obligatoria que exige el Reglamento de Urbanismo, necesaria para evaluar la justificación del incremento de suelo urbanizable:

  • El «grado de cumplimiento del PGOU actualmente vigente»:
    solamente se ha desarrollado el 59% del suelo programado en estos 8 años anteriores de vigencia, con lo que no se justifica su ampliación ahora.
  • El "estudio de evolución demográfica y las necesidades de
    vivienda y de suelo«: existen contradicciones entre los datos del número de personas empadronadas que ofrecen el Instituto Nacional de Estadística y el Ayuntamiento, destacando el primero un descenso de población en el último año. Además,»la mayoría de la población que está migrando hacia el municipio son de personas de Valladolid entre 30 y 50 años, con empleo estable, los cuales no ven impedimento en desplazarse hasta la capital para ejercer sus labores profesionales, a cambio de un precio más reducido de sus viviendas" (conclusiones del Estudio de Diagnosis Ambiental elaborado por el Ayuntamiento para la Agenda 21). Esto no es ’necesidades de vivienda’.
  • El "estudio de movilidad urbana en relación con las
    infraestructuras de transporte y en especial con el sistema de transporte público«: se plantean rondas interiores para la circulación de los vehículos hacia el nuevo puente, que luego desemboca en zona poblada y ya masificada de vehículos. Proponemos una ubicación alternativa del nuevo puente. Lo más grave es la eliminación de las vías del tren y de los terrenos de RENFE donde se ubica la antigua Estación de trenes, pasando a recalificarse como Residencial, en contra de lo que proponen las DOTVAENT, que plantean»conservar el trazado ferroviario de Ariza y estudiar la viavilidad para recuperar el corredor existente como sistema de transporte metropolitano entre Valladolid, Laguna y Tudela".

Nuestra alegaciones están basadas en los siguientes principios:

1º No consideramos necesaria la construcción de tantas viviendas sin una necesidad real. Desarrollemos primero las zonas industriales y luego ya estudiaremos sus necesidades.

2º Lo que menos se justifica es la ocupación de suelo que antes era agrícola para construir viviendas y tiene que seguir siéndolo para el desarrollo sostenible del municipio. Si hay necesidad de vivienda como dicen, colmatemos los sectores ya programados en el anterior PGOU, aumentando la edificabilidad hasta las 50 viviendas por hectárea que permite la Ley de Urbanismo, y organicemos bien la movilidad del municipio. Así, los servicios e infraestructuras serán menos costosos, al ocupar menos suelo.

3º La movilidad sostenible y moderna (ver los ejemplos en Europa) empieza por reabrir la línea de tren de Ariza. No se pueden plantear tantas viviendas sin un transporte alternativo al vehículo privado. Parte del exceso de contaminación atmosférica de la capital proviene de los desplazamientos de los habitantes de los pueblos, cuya solución está en nuestras manos.

4º No se pueden dejar zonas del municipio sin proteger. La agricultura periurbana, los montes públicos, las zonas inundables, un entorno amplio del Canal del Duero y las cuestas y laderas deben estar catalogadas con especial protección.

5º Herrera de Duero es el mejor ejemplo de Desarrollo Insostenible. Un núcleo sin industria ni comercios, al que siguen recalificando suelo rústico para construir viviendas. Injustificable.

Ecologistas en Acción de Valladolid