Portada del sitio > Urbanismo > Comunicados > Pesquera de Duero desiste de una recalificación de suelo rústico a urbano (...)

Urbanismo / Comunicados / Yacimiento arqueológico La Loma

Pesquera de Duero desiste de una recalificación de suelo rústico a urbano consolidado industrial por afectar al Yacimiento arqueológico la Loma

En agosto de 2020 Ecologistas en Acción Valladolid registró alegaciones solicitando que se denegara este cambio por no reunir los requisitos legales para ello, y preservar ese suelo rústico y muy en particular la vía pecuaria clasificada y el yacimiento arqueológico catalogado

Miércoles 23 de junio de 2021

Comunicado, 23-06-2021

El pasado 3 de junio el Pleno del Ayuntamiento de Pesquera de Duero acordó por mayoría absoluta de sus miembros desistir del procedimiento de modificación puntual nº 6 del las Normas Urbanísticas de este municipio instado por Bodegas Emilio Moro SL, aprobado inicialmente en septiembre de 2019, que pretendía reclasificar urbanísticamente 10 parcelas de Suelo Rústico Común (SRC) a suelo urbano consolidado (SUC) con la calificación de industrial por afectar al yacimiento arqueológico La Loma.

Ecologistas en Acción Valladolid presentó alegaciones ante el Ayuntamiento de Pesquera de Duero a esta modificación urbanística el 10 de agosto de 2020 en su trámite de información pública solicitando que se informara desfavorablemente la transformación directa del suelo rústico a suelo urbano por no reunir los requisitos legales para ello, preservando de la urbanización el suelo rústico vigente, y muy en particular la vía pecuaria clasificada y el yacimiento arqueológico catalogado.

El desistimiento viene efectivamente motivado por el pronunciamiento desfavorable a esta modificación por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid el 17 de junio de 2020 que concluyó que esta modificación urbanística afectaba parcialmente al Yacimiento arqueológico la Loma tras las evidencias mostradas con los estudios y prospecciones arqueológicas exigidos por la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural y que fueron autorizados en enero de 2020. Esta afectación al yacimiento arqueológico impide continuar la tramitación de la modificación en los términos solicitados.

Dicho acuerdo fue recurrido en Alzada por Bodegas Emilio Moro, recurso que por Resolución de 7 de octubre de 2020 fue desestimado y finalmente el promotor desiste de esta operación urbanística el 24 de abril de 2021.

Ecologistas en Acción argumentó la carencia de requisitos para clasificar los terrenos como suelo urbano algo que la asociación ecologista ya advirtió en sus alegaciones a la primera aprobación inicial del instrumento: las parcelas objeto de la Modificación pretendida de las Normas Urbanísticas Municipales carecen de los requisitos que establece el artículo 23.1 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (RUCyL) para su clasificación como suelo urbano. No están integrados de forma legal y efectiva en la red de dotaciones y servicios del núcleo de Pesquera de Duero, siendo externos al mismo y realizando su acceso por infraestructuras de carácter supramunicipal e impropias de las zonas urbanas como son la carretera provincial VP-3015 y la vía pecuaria Colada del Camino Real de Palencia a Peñafiel, por lo que no pueden clasificarse como suelo urbano de acuerdo al artículo 23.2 del RUCyL.

La vía pecuaria citada sólo puede ser clasificada como suelo rústico con protección natural, de acuerdo al artículo 37.c del RUCyL. Su incorporación al suelo urbano o urbanizable requeriría su previa desafección por variación de su trazado, con arreglo al procedimiento de la Ley de Vías Pecuarias.

Respecto al yacimiento arqueológico La Loma afecto a los terrenos que se pretenden reclasificar como suelo urbano, el artículo 54.3 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León obliga a que se clasifique como suelo rústico con protección cultural. Su incorporación al suelo urbano o urbanizable requeriría su previa descatalogación, con arreglo al procedimiento de la Ley citada y su Reglamento.

Finalmente, los terrenos protegidos como suelo rústico con protección natural y cultural por la legislación sectorial sólo podrían clasificarse como suelo urbanizable justificando la conveniencia de su obtención para el uso público (siendo ya la vía pecuaria dominio público), y en ningún caso pueden urbanizarse como plantea la Modificación Puntual, según establece el artículo 27.3 del RUCyL.

Este acuerdo ha sido comunicado por el Ayuntamiento de Pesquera de Duero a la Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, al Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Valladolid, a la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y al servicio de Urbanismo de la Diputación Provincial de Valladolid, como administraciones informantes en el procedimiento.


Ver en línea : Alegaciones de Ecologistas en Acción Valladolid a la modificación nº 6 de las Normas Urbanísticas Municipales de Pesquera de Duero