Portada del sitio > Órganos de participación > Intervención del representante de las ONGs de defensa del medio ambiente en (...)

Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo

Intervención del representante de las ONGs de defensa del medio ambiente en la reunión de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid de 23 de noviembre de 2022

Presentamos un voto particular contra un pozo que extraerá un máximo de 200.000 m3 año en Villavellid

Miércoles 23 de noviembre de 2022

Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid
23 de noviembre de 2022

VOTOS PARTICULARES DEL REPRESENTANTE DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE


B.2.1. y B.2.2. PROPUESTAS DE INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS DE SONDEO PARA ALUMBRAMIENTO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS UBICADOS EN LAS PARCELAS 69 Y 99 DEL POLÍGONO 2 DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE VILLAVELLID (VALLADOLID), PROMOVIDOS POR LOS HERMANOS ÁLVAREZ GALLEGO Y D. GALO RUÍZ GONZÁLEZ.

Los nuevos sondeos proyectados con llevarán la transformación en regadío de 36 hectáreas de cultivos de secano en una zona de sensibilidad ambiental para las aves esteparias muy alta, según la cartografía elaborada por la Junta de Castilla y León, intensificando la explotación agrícola sobre la masa de agua subterránea 400032 “Páramo de Torozos”, en mal estado químico por nitratos, aunque no haya sido declarada zona vulnerable. Asimismo, aumentarán en 200.000 metros cúbicos al año la extracción de la masa de agua subterránea subyacente 400067 “Terciario Detrítico Bajo Los Páramos”, en buen estado químico y cuantitativo.

De acuerdo los criterios mencionados en el Anexo III de la Ley estatal de Evaluación Ambiental, se puede apreciar que la transformación a regadío de 36 hectáreas agrícolas de secano en una zona de sensibilidad ambiental muy alta para las aves esteparias y sobre una masa de agua subterránea donde se ha producido un incumplimiento de las normas de calidad medioambientales en relación a la contaminación por nitratos un acuífero muy alta conlleva un efecto potencial significativo, de carácter acumulativo con otros proyectos del entorno.

Independientemente de que la nueva extracción de 200.000 metros cúbicos anuales proyectada se realice sobre una masa de agua actualmente en buen estado cuantitativo.

Por ello, se propone que los informes de impacto ambiental resuelvan que los proyectos deben someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria porque podrían tener efectos significativos sobre el medio ambiente, estableciendo que el correspondiente estudio de impacto ambiental incluya un apartado específico para la evaluación de sus repercusiones a largo plazo sobre los elementos de calidad que definen el estado o potencial de las masas de agua afectadas, con arreglo al artículo 35.1.c de la Ley estatal de Evaluación Ambiental, así como sobre las poblaciones de aves esteparias del municipio de Villavellid y su entorno.

Asimismo, el estudio de impacto ambiental debe considerar la acumulación de los efectos del proyecto con otros proyectos en la misma masa de agua y zona, existentes y/o aprobados.