Portada del sitio > Movilidad > Comunicados > La Asamblea Ciudadana Valladolid por el Clima organiza en la tarde del (...)

Movilidad / Comunicados / Asamblea Ciudadana Valladolid por el Clima

La Asamblea Ciudadana Valladolid por el Clima organiza en la tarde del viernes 23 de Septiembre una jornada reivindicativa sobre movilidad sostenible

La Semana Europea de la Movilidad, entre el 16 y el 22 de Septiembre, es el momento ideal para visibilizar la urgencia y necesidad del cambio de modelo de movilidad que debemos afrontar en la ciudad. “Cambiemos la movilidad, no el clima” es el lema elegido este año

Miércoles 21 de septiembre de 2022

Asamblea Ciudadana Valladolid por el Clima

Comunicado, 21-09-2022

Bajo ese lema los diferentes colectivos que integran la Asamblea Ciudadana Valladolid por el Clima quieren poner de manifiesto que para garantizar la salud de las personas y la lucha contra el cambio climático cada vez son necesarias medidas más ambiciosas y urgentes que actúen sobre la movilidad y los modos de desplazamientos empleados, con una apuesta por la movilidad activa y el transporte público accesible e interconectado, con el objetivo de transformar el modelo primando los modos menos contaminantes en detrimento del vehículo privado.

La Jornada tendrá lugar en la calle, en la Plaza Moral, para lo que esa tarde se restringirá la circulación de vehículos a motor en la C/Andrés de Laorden , así como en el triángulo formado por la C/Facultad de Medicina y C/Juan Mambrilla hasta sus intersecciones con la C/Colón. De esta forma se reivindica también la recuperación del espacio público dedicado a los vehículos a motor para la ciudadanía y su disfrute, como una forma de hacer la ciudad de Valladolid más amable y vivible.

Espacios de debate también en la calle

La Jornada comenzará a las 17:30 con un debate colectivo sobre la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid (ZBE); Iñigo Capellán, del grupo de investigación GEEDS de la UVa realizará una presentación sobre la situación actual de la emergencia climática, impactos y retos en las ciudades, Berta Garrido, responsable de medioambiente de CCOO hablará sobre cómo descarbonizar la movilidad al trabajo, y María Sánchez, concejala de medioambiente del Ayuntamiento de Valladolid, presentará el estado de la Zona de Bajas Emisiones, para dar lugar a un debate público y poder conocer la opinión de las personas asistentes, las propuestas que tengan sobre aquellos aspectos que aún están por cerrar, propuestas de mejora necesarias o incluso las alternativas que se puedan plantear al uso del vehículo motorizado particular.

La Asamblea entiende que la ZBE, además de ser una obligación legal, debe ser una medida eficaz que incida en el cambio del modelo de movilidad de la ciudad, en la mejora de la contaminación atmosférica de la ciudad y la salud de sus habitantes, y en la lucha contra el cambio climático, y para ello una de las propuestas de mejora que plantea es adelantar el calendario de aplicación de la misma.

Este mismo verano se ha tenido que activar en tres ocasiones en la ciudad de Valladolid el nivel 2 del Plan de Alerta por calidad del aire por niveles elevados de Ozono. Esta situación obedece a las muy elevadas temperaturas estivales de este año junto con la contaminación atmosférica provocada por el tráfico motorizado de la ciudad y su área de influencia. Todo esto en un contexto de emergencia climática en el que estos episodios de elevadas temperaturas no van a hacer otra cosa que aumentar su frecuencia.

Tanto la contaminación atmosférica como el cambio climático afectan a la salud de las personas y a la del planeta, siendo el transporte uno de los sectores que más contribuye a ambos problemas.

Espacio para compartir conocimientos

A partir de las 19:00 está programado un Café Repara Bicis, al que se invita a toda aquella persona interesada a venir con su bicicleta y con su taza/vaso, para aprender a hacer pequeñas reparaciones a nuestras bicicletas, compartiendo conocimientos alrededor de una taza de café.
De forma simultánea a las dos actividades anteriores habrá una exposición de fotos y muestra de vídeos sobre alternativas de movilidad sostenible y sobre los modelos de ciudad y de movilidad que queremos para que nuestra ciudad; estará en torno a la C/Facultad de Medicina. Y para los y las más pequeñas habrá un taller en el que puedan imaginar su ciudad ideal, de forma que las ideas recogidas serán trasladadas también al Ayuntamiento de Valladolid.

Espacio lúdico y de disfrute

Para terminar la Jornada, a partir de las 20:00 se ha programado un concierto de Samu o’clock, para redondear de una forma más festiva esta jornada y porque esa recuperación del espacio público también tiene que ser en beneficio del disfrute de las personas que lo habitan.

Desde la Asamblea Ciudadana Valladolid por el Clima se invita a toda la ciudadanía a asistir a estas actividades, y a ser partícipes del cambio del modelo de movilidad, un modelo en el que se priorice a los modos no contaminantes por encima del vehículo motorizado privado, reduciendo el número de estos últimos y el espacio dedicado a ellos en la ciudad de Valladolid. Esta transformación no puede dejar a nadie atrás, por eso desde la Asamblea se apuesta por una movilidad sostenible, segura, equitativa y saludable, que contribuya a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía Vallisoletana, al ahorro energético y a la disminución de las emisiones contaminantes.


Ver en línea : Jornada Cambiemos la movilidad, No el clima