Portada del sitio > Ecología social > Ecomarcha Valladolid 2021 por el arroyo de Valcorba

2 de octubre, sábado. Quedada: Valladolid 9.00h Feria de Muestras. Salida: Santibáñez de Valcorba 10.30h

Ecomarcha Valladolid 2021 por el arroyo de Valcorba

Con el lema «Cuidemos el agua, cuidemos la vida, Stop a la sobreexplotación y contaminación de los acuíferos» y organizada por Ecologistas en Acción Valladolid, tendrá en recorrido circular de 47 km Santibáñez de Valcorba - Bahabón - Santibáñez de Valcorba

Viernes 24 de septiembre de 2021


  • Sábado 2 de octubre de 2021
  • 09:00 h. Quedada en Valladolid (microbús y vehí­culos)
  • 10.30 h. Salida. Santibáñez de Valcorba
  • 13.30 h. Bahabón. Lectura de Manifiesto. Comida
  • 17.30 h. Visita al Monasterio de la Armedilla
  • 19:00 h. Llegada. Santibáñez de Valcorba
  • Duración aproximada: 8.5 horas
  • Recorrido aprox.: 47 km. Ruta circular por el arroyo Valcorba
  • Desnivel acumulado: 230 m.
  • Nivel: Bajo
  • Organiza: Ecologistas en Acción Valladolid

La Ecomarcha es una iniciativa de Ecologistas en Acción que se realiza cada verano con el objetivo de hacer visibles los problemas ambientales de los diferentes territorios. Se hace en bicicleta como forma de apostar por un ocio sostenible al tiempo que reivindicativo.

La pandemia ha obligado a cambiar la forma habitual de la Ecomarcha y este año se ha optado por una propuesta descentralizada con el eje común de la «Defensa del agua» y el lema «Cuidemos el agua, cuidemos la vida», Stop a la sobreexplotación y contaminación de los acuí­feros.

En Valladolid hemos elegido el arroyo de Valcorba porque aúna algunos de los problemas que padece la provincia en relación con el agua. Por un lado la sobreexplotación de los acuíferos, que se traduce en un arroyo seco la mayor parte del año, entre otras cosas, y la contaminación de los mismos fruto de la ganaderí­a industrial y el abuso de abonos y plaguicidas de la agricultura. Apostamos por un desarrollo sostenible del mundo rural.

Así es que toma tu bici y vente a disfrutar por un dí­a de una ruta que también tiene otros alicientes tanto paisají­sticos como etnográficos:

  • La ruta nos mostrará los restos de los molinos de agua que jalonan el arroyo y que nos hablan de la abundancia de este elemento en épocas pasadas,

 [1]

  • Visitaremos las fuentes del arroyo en el término de Bahabón, y

Fuente: https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/senora-armedilla-cogeces-valladolid-patrimonio_1_1212647.html [2]

También nos dejaremos ver en alguna de las macrogranjas de cerdos que afean y contaminan la zona y realizaremos una CONCENTRACIÓN EN BAHABÓN que terminará con la LECTURA DE MANIFIESTO. Este acto tendrá lugar alrededor de las 13.30 horas.

La ruta

La ruta es circular. Partirá de Santibañez de Valcorba a las 10.30 del sábado 2 de octubre y discurrirá al pie del arroyo pasando al pie de los municipios de Torrescárcela y Aldealbar para llegar a Bahabón donde comeremos. A continuación se tomará dirección de Cogeces del Monte y el Monasterio de la Armedilla donde pensamos estar alrededor de las 17.30. Para regresar a Santibañez sobre las 7 de la tarde.

El recorrido tendrá alrededor 47 km que se harán por caminos y carreteras poco transitadas. Con un desnivel acumulado de unos 230 metros de subida. Se recomienda bici de montaña o híbrida. La marcha no tiene carácter competitivo, se harán varias paradas que harán más llevadero el recorrido.

En Valladolid se ha quedado a las 9 de la mañana en la Feria de Muestras para organizarnos. Contaremos con un microbús con 16 plazas para bicis y para participantes (requiere reserva previa, contactar con Jose Manuel: 652 20 66 71, juanadecastilla15@gmail.com) También proponemos que las personas que vayan con sus coches o furgonetas procuren quedar en la Feria de Muestras a esta misma hora para tratar de organizarse y compartir vehí­culos para utilizar el menor número posible de ellos.

Para participar en la Ecomarcha no es necesario inscribirse.

La ruta en Wikiloc:

Powered by Wikiloc

https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/ecomarcha-valladolid-84613005#lb-embed

Recomendaciones y normas de seguridad

Los participantes deben ir al campo con la vestimenta, calzado y equipamiento necesarios para que la actividad se desarrolle con seguridad.

Recomendamos el uso del casco, que por otro lado es obligatorio en los tramos de carretera por los que circularemos. También chaleco reflectante y luces por si se nos hiciera tarde y entrara la noche.

Cámara de repuesto por si acaso. Pasamos por caminos y se corre el riesgo de pinchazos.

En los desplazamientos por el terreno los participantes han de extremar las medidas de precaución para evitar accidentes, siguiendo siempre las indicaciones de los organizadores.

En los desplazamientos en bicicleta por las carreteas será responsabilidad de cada participante observar las normas de circulación. Circular por la derecha, hacerlo fuera de la calzada o por el arcén siempre que sea posible, prestar atención a los vehí­culos que circulen por la ví­a y llevar puesto el casco en todo momento.

Los participantes deben ser cuidadosos con la fauna y flora del lugar.

Información adicional sobre una hipotética suspensión de la actividad

En el caso de lluvia se valorará en suspender parcial o totalmente la actividad en el primer punto de reunión. En el caso de que la cancelación se produjera con antelación al dí­a de salida se anunciará en las redes sociales de Ecologistas en Acción de Valladolid.

Descargo de responsabilidad

Esta actividad es gratuita y la participación en ella es voluntaria. Nadie de la organización va a percibir nada. La ruta ha sido diseñada priorizando la seguridad de los asistentes. Por ese motivo Ecologista en Acción de Valladolid declina toda responsabilidad ante cualquier percance que pudiera producirse durante la excursión, así­ como ante cualquier eventualidad que obligue a la modificación o cancelación de la misma.


Para más información e incidencias durante la ruta: Jose Manuel: 652 20 66 71, juanadecastilla15@gmail.com

Organiza:

Ecologistas en Acción Valladolid


Ver en línea : Comunicado 30-09-2021: Piden no autorizar nuevas explotaciones ganaderas industriales en la comarca de La Churrería