Portada del sitio > Energía y agua > Propuestas y documentos > Ecologistas en Acción Valladolid presenta alegaciones a 3 plantas (...)

Medio natural / Propuestas y documentos / Plantas fotovoltaicas

Ecologistas en Acción Valladolid presenta alegaciones a 3 plantas fotovoltaicas y sus infraestructuras en Medina del Campo, La Zarza, Ramiro y Olmedo

Registradas el 22 de julio, en ellas solicitamos que sea denegada la autorización para su concesión por afectar a las relevantes poblaciones de avutarda y resto de fauna de la zona, sobre las que el proyecto tendría un impacto irreversible, no siendo posible introducir medidas correctoras del impacto

Lunes 26 de julio de 2021 - 88 lecturas


Ecologistas en Acción Valladolid, en relación al anuncio de información pública publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid de fecha de 15 de junio de 2021 referido a la SOLICITUD DE CONCESIÓN DE PROYECTO Y EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS ELAWAN OLMEDO I, ELAWAN OLMEDO II, ELAWAN OLMEDO III Y SUS INFRAESTRUCTURAS ASOCIADAS EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE MEDINA DEL CAMPO, LA ZARZA, RAMIRO Y OLMEDO (VALLADOLID), Expediente número: PFot-341 AC., presentó el 22 de julio de 2021 escrito de ALEGACIONES ante la Subdelegación de Gobierno en Valladolid, solicitando:

  • Que, en cumplimiento de la normativa de evaluación ambiental y conservación del patrimonio natural, sea denegada la autorización para la concesión de las instalaciones fotovoltaicas ELAWAN OLMEDO I, ELAWAN OLMEDO II, ELAWAN OLMEDO III Y SUS INFRAESTRUCTURAS DE EVACUACIÓN ASOCIADAS en los términos municipales de Medina del Campo, La Zarza, Ramiro y Olmedo (Valladolid)-Expediente número: Pfot-341 AC, por afectar a las relevantes poblaciones de avutarda y resto de fauna de la zona, sobre las que el proyecto tendría un impacto irreversible, no siendo posible introducir medidas correctoras del impacto.

Y ello con base en las siguientes CONSIDERACIONES:

1.- INCOMPATIBLIDAD DEL PROYECTO CON LA PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS FAUNÍSTICOS PRESENTES

Se ha tenido acceso al informe «La población de avutarda euroasiática (Otis tarda) en el entorno de Ramiro, La Zarza y Gomeznaro (Valladolid). Evaluación de la construcción de instalaciones de producción de energía fotovoltaica sobre su hábitat», firmado por investigadores del Grupo de Ecología y Conservación de Aves del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Dicho informe se adjunta a las presentes alegaciones.

Entre las conclusiones de dicho informe cabe destacar las siguientes:

  • Las instalaciones fotovoltaicas proyectadas se ubican sobre el área de campeo de las poblaciones de avutarda en La Zarza, Ramiro y Gomeznarro, existiendo un solapamiento completo entre las instalaciones y los centros de actividad. La construcción de estas instalaciones tendría efectos negativos, permanentes e irreversibles sobre el hábitat de la avutarda y del resto de especies que forman parte de la comunidad de aves agrícolas.

Área de campeo (contorno naranja, Kernel 95%) y centros de actividad (contorno rojo, Kernel 50%) de la avutarda en el entorno de La Zarza, Ramiro y Gomeznarro (Valladolid). Base cartográfica 1:50.000 del Instituto Geográfico Nacional. Los polígonos grises y en color representan los proyectos de instalaciones fotovoltaicas Olmedo 1, 2 y 3. La línea negra discontinua representa a la línea eléctrica de evacuación del proyecto Gomeznarro-Olmedo Renovables.

  • La construcción de nuevas lineas eléctricas en la zona, asociadas a futuras instalaciones fotovoltaicas, provocaría la muerte por colisión de individuos adultos y jóvenes en dispersión, lo que afectaría muy negativamente a la dinámica poblacional de la especie.

2.- AFECCIÓN DE A ZONAS DE ALTA SENSIBILIDAD AMBIENTAL PARA LAS AVES ESTEPARIAS EN CASTILLA Y LEÓN, ZONAS DE ESPECIAL CONSERVACIÓN (ZEC) Y PROXIMIDAD A ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA AVES (ZEPA)

Por otra parte, la información cartográfica de “ZONAS DE SENSIBILIDAD AMBIENTAL PARA LAS AVES ESTEPARIAS EN CASTILLA Y LEÓN” ofrecida por la Junta de Castilla y León [1] se refiere a distintas especies (avutarda, sisón, ganga ibérica, ganga ortega, alondra ricotí, alcaraván y cernícalo primilla) en Castilla y León y se ha elaborado con el fin de ofrecer una información de partida sobre la sensibilidad ambiental de las aves esteparias ante la generación de proyectos de energías renovables en el territorio castellano y leonés. Como se recoge en la información ofrecida por la Junta de Castilla y León, este mapa sobre este grupo de aves esteparias “busca servir de orientación a los promotores sobre las zonas en las que se pueda estar evaluando la idoneidad para el diseño y ubicación de los potenciales proyectos de energías renovables, especialmente de energía solar fotovoltaica” y permite “facilitar una temprana valoración desde las primeras fases de definición de un potencial proyecto de energías renovables sobre la afección a un grupo concreto de especies con elevada sensibilidad ambiental”.

En la información cartográfica que se presenta se incluye la distribución de las siete especies de aves esteparias contempladas en este análisis (avutarda, sisón, ganga ibérica, ganga ortega, alondra ricotí, alcaraván y cernícalo primilla) en diferentes períodos, así como la riqueza de especies y la valoración actual de la prioridad para la conservación de las aves esteparias de cada cuadrícula UTM 5x5 con presencia de estas especies en el territorio regional. Esta información cartográfica ha sido elaborada a partir de la recopilación de censos, muestreos y citas de diversa procedencia obtenidas durante los últimos 20 años, y haciendo especial hincapié en los últimos censos y seguimientos de avifauna esteparia realizados en Castilla y León en los últimos tres años con la puesta en marcha del Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León.

La valoración de cada cuadrícula para la prioridad de conservación de las esteparias ha tenido en cuenta tanto la riqueza de especies como su fenología (mayor peso en los periodos reproductores de avutarda, sisón, ganga y ortega), así como la presencia de las especies que se encuentran en un estado de conservación más desfavorable como son el sisón, la alondra ricotí, la ganga ibérica y la ganga ortega. Esta valoración posteriormente se ha agrupado en cuatro categorías de prioridad para la conservación de estas aves esteparias: baja, media, alta y muy alta. Posteriormente, a este análisis teórico inicial, se ha realizado una revisión subjetiva en función de criterio de experto, de manera que se han eliminado de las categorías altas cuadrículas claramente transformadas en tiempos relativamente recientes pero que los análisis siguen dando como de interés, así como cubriéndose pequeñas zonas vacías, en general por escasez de datos, en áreas con continuidad de presencia y hábitat favorable para estas especies, de manera que se han compactado dentro de una misma categoría áreas relevantes con continuidad de hábitat.

Como resultado definitivo se han identificado 113 cuadrículas UTM 5x5 de categoría «Muy alta» de prioridad para la conservación de las aves esteparias, 573 con categoría «Alta», 863 «Media» y 2.557 «Baja».

Por otro lado las Zonas de Especial Conservación (ZEC) son áreas de gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad, las cuales han sido designadas por los estados miembros de la Unión Europea para integrarse dentro de la Red Natura 2000. Los territorios ZEC han debido ser previamente Lugares de Importancia Comunitaria, y complementan la protección otorgada por las Zona de Especial Protección para las Aves, que emanan de un directiva europea anterior, del año 1979, actualizada por la Directiva 2009/147/CE.2

Además, Una zona de especial protección para las aves (ZEPA) es una categoría de área protegida catalogada por los estados miembros de la Unión Europea como «zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción», de acuerdo con lo establecido en la directiva comunitaria 79/409/CEE y modificaciones subsiguientes («Directiva sobre la Conservación de Aves Silvestres» de la UE). La convención parte del reconocimiento de que las aves del territorio europeo son patrimonio común y han de ser protegidas a través de una gestión homogénea que conserve sus hábitats. Bajo la Directiva, los estados miembros de la Unión Europea asumen la obligación de salvaguardar los hábitats de aves migratorias y ciertas aves particularmente amenazada.

En las zonas de protección se prohíbe o limita la caza de aves, en sus fechas y sus técnicas; se regula la posible comercialización; y los estados están obligados a actuar para conservar las condiciones medioambientales requeridas para el descanso, reproducción y alimentación de las aves.

Junto con las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), las ZEPA forman una red de lugares protegidos por toda la Unión Europea, llamada Natura 2000.

Pues bien, el proyecto de las instalaciones analizadas se localiza en el área de importancia denominada “Campiñas del Adaja (Valladolid)” en este mapa, teniendo las cuadrículas en la zona la categorización de “ALTA”. Además, parte de las infraestructuras del proyecto solapan directamente sobre Zonas de Especial Conservación (ZEC), así como se encuentran muy próximas (en torno a 1 kilómetro) de Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA), como muestra la figura a continuación de este párrafo. Así mismo, los propios Estudios de Impacto Ambiental de cada planta, reconocen la presencia de diferentes especies faunísticas catalogadas como “vulnerables” o “amenazadas” en el catálogo Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) y el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CNEA), algunas de estas especies son: murciélago ratonero grande, aguilucho cenizo, avutarda euroasiática o el milano real.

3.- EFECTOS SINÉRGICOS CON OTRAS AFECCIONES Y CON OTROS PROYECTOS FOTOVOLTAICOS

La implantación de los proyectos referidos generaría unos efectos sinérgicos y multiplicadores del impacto ambiental al interactuar con otras afecciones referidas a transformaciones de hábitat (como la transformación de regadíos existente en la zona) así como a otros proyectos fotovoltaicos que se planean en la zona y tendrían igualmente unos efectos irreversibles sobre la riqueza faunística presente, como son los proyectos fotovoltaicos PFot-351 AC y Pfot-299 AC, que respectivamente son: El caballero, Adaja y Sinfonía I en los términos municipales de La Zarza, Medina del Campo, S.an Vicente del Palacio, Ataquines y Ramiro (Valladolid) y El Granero y Campaneras, en los términos municipales de Bocigas y Olmedo (Valladolid).