Portada del sitio > Vida silvestre > Comunicados > Ecologistas en Acción denuncia el deterioro de vegetación por uso de (...)

Vida silvestre / Comunicados / Canal del Duero

Ecologistas en Acción denuncia el deterioro de vegetación por uso de herbicida en 5 kilómetros de las márgenes del Canal del Duero

El tramo del Canal en que se ha producido esta actuación es el situado en el entorno de la Ronda Exterior VA-30, las instalaciones deportivas de Fuente La Mora, la carretera de Renedo (VA-140) y el Camino de Palomares

Jueves 14 de mayo de 2020

Ecologistas en Acción de Valladolid se ha dirigido formalmente a la Comunidad de Regantes del Canal del Duero, al Ayuntamiento de Valladolid y a la Confederación Hidrográfica del Duero para denunciar el deterioro de vegetación en un tramo de aproximadamente 5 kilómetros de las márgenes del Canal del Duero por uso de herbicida.

En el escrito registrado el pasado 13 de mayo se denuncia que en los últimos días se ha observado el efecto provocado por la aplicación de productos herbicidas en las márgenes y orillas del Canal del Duero a su paso por el término municipal de Valladolid. El tramo del Canal en que se ha producido esta actuación es el situado en el entorno de la Ronda Exterior VA-30, las instalaciones deportivas de Fuente La Mora, la carretera de Renedo (VA-140) y el Camino de Palomares.

Haz 'clic' en la imagen para verla más grande

Ecologistas en Acción Valladolid considera devastador el efecto de esta acción para el ecosistema que se desarrolla en el entorno del Canal del Duero, al suponer la eliminación de toda la vegetación herbácea y los organismos a ella asociados, afectando también, en distinta medida, a elementos de vegetación leñosa adyacentes. Este tipo de actuaciones suponen una alteración muy relevante del ecosistema del Canal, dañando el hábitat de las comunidades biológicas presentes en el mismo, constituyendo un grave factor de pérdida de biodiversidad local (plantas, insectos, aves, anfibios, etc.). La actuación implica un deterioro que afecta a la función de conectividad ecológica del Canal y sus márgenes, y supone una importante alteración paisajística.

Esta actuación ha afectado a la propia vegetación acuática situada en las orillas del Canal y en contacto con el agua, por lo que se ha dañado una vegetación herbácea muy relevante desde el punto de vista de la preservación de la calidad del agua y de la biodiversidad. Además, con la actuación se ha vertido cierta cantidad de herbicida al agua, contaminando directamente, por tanto, este recurso natural.

“Desconocemos el tipo de herbicida utilizado y la toxicidad que pueda tener, recordando que el glifosato ha sido considerado un producto nocivo para el medio ambiente y para la salud humana y que el entorno del Canal es frecuentado por paseantes”, señala la organización ecologista. Dicho producto -prohibido en los espacios públicos de Valladolid- resulta improcedente en la zona de actuación dada la afluencia de público y la proximidad de un elemento muy sensible como es el agua de Canal. Queremos recordar también el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, que establece las medidas necesarias para la adecuada aplicación de estos productos, señalando, entre otras, las medidas para evitar la contaminación difusa de las masas de agua, contaminación que en este caso se ha producido con gran probabilidad.

Ecologistas en Acción Valladolid ha solicitado a la Comunidad de Regantes del Canal del Duero, que descarten este tipo de actuaciónes en las márgenes y orillas del Canal, en todo su recorrido, y paralicen el desarrollo de las mismas en otros tramos en los que estuviera previsto realizarlas. Asímismo, le solicitan que opten por otros métodos menos agresivos para controlar la vegetación herbácea, tales como métodos manuales selectivos.

A la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid y a la Confederación Hidrográfica del Duero, le piden que giren visita de inspección al tramo del Canal señalado a fin de comprobar los hechos informados y verifiquen el alcance de los mismos, realizando las acciones de carácter administrativo a que hubiera lugar, asegurando que las actuaciones que en lo sucesivo se puedan desarrollar en el entorno del Canal del Duero no supongan una alteración medioambiental y un deterioro de los recursos naturales.

Ecologistas en Acción Valladolid recuerda que el Canal del Duero en esta zona se encuentra clasificado como ASVE (Áreas de Singular Valor Ecológico) y corredor verde de las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de Valladolid y Entorno (DOTVaEnt), aprobadas por Decreto 206/2001, de 2 de agosto. Esta norma señala que en el Canal deben protegerse sus valores naturales y paisajísticos, garantizando la conectividad ecológica a través del mantenimiento de la vegetación de sus márgenes. La alteración drástica del herbazal del Canal y la contaminación del entorno por la aplicación desmesurada de herbicidas supone una agresión a este entorno natural.

La organización medioambiental Ecologistas en Acción Valladolid entiende que se trata de actuaciones de mantenimiento desarrolladas por parte de la entidad propietaria del Canal del Duero, la Comunidad de Regantes del Canal del Duero, que actúa de esta manera para facilitar la gestión asociada a esta infraestructura hidráulica, ante la campaña de riegos que se iniciará en breve. No obstante, “se deben buscar actuaciones alternativas que generen un menor impacto ambiental sobre el medio natural, el paisaje y la biodiversidad asociados al Canal”, señalan. Sin olvidar, añaden, que la actuación realizada podría suponer una alteración importante de las aguas del Canal, contraviniendo lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, respecto a la protección del Dominio Público Hidráulico.

Ecologistas en Acción Valladolid ya denunció en 2015 a la Comunidad de regantes del Canal del Duero ante el Ayuntamiento de Valladolid por la tala masiva de arbolado en los canales-acequia del paraje conocido como Acequia de Valladolid [1], entre la Cañada Real y la carretera del Pinar de Antequera. En esa ocasión el Ayuntamiento resolvió con una sanción leve lo que en opinión de la organización ecologista suponía una infracción urbanística muy grave y así se lo solicitamos al Ayuntamiento de Valladolid [2] por contravenir lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid y, de nuevo, en las Directrices de Ordenación Territorial de Valladolid y Entorno (DOTVAENT), norma que establece la configuración de esta zona de acequias del Canal del Duero como Área de Singular Valor Ecológico (ASVE) y clasificándolas como Suelo Rústico con Protección Natural.

Portafolio