Portada del sitio > Vida silvestre > Comunicados > Ecologistas propone tres pinares y una era para la zona de acampada (...)

Vida silvestre / Comunicados / Pingüinos 2016

Ecologistas propone tres pinares y una era para la zona de acampada Pingüinos 2016

Ecologistas en Acción pide al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez, que resuelva con celeridad su recurso contra la autorización de la zona de acampada en el Pinar

Jueves 20 de agosto de 2015

Comunicado, 20-08-15

En la reunión mantenida en la mañana de hoy con las concejalías de Cultura, Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, en un ambiente cordial y franco, Ecologistas en Acción ha reiterado que no tiene objeciones ambientales a la elección municipal de la parcela de la antigua “Hípica Militar”, en la Carretera de Rueda, como sede de la concentración motorista “Pingüinos”, dado que se encuentra en el exterior del Área Natural Protegida del Pinar de Antequera.

Al tiempo, los ecologistas han manifestado a las autoridades municipales que la realización de la acampada asociada a dicha concentración en una parcela de 17 hectáreas del Pinar de Antequera, colindante por el sur con la “Hípica Militar”, provocaría importantes daños ecológicos sobre este espacio y resulta inviable legalmente, al confluir en la misma diversas protecciones ambientales y no haberse tramitado la preceptiva concesión administrativa para la ocupación del dominio público.

Durante la reunión, el Ayuntamiento de Valladolid ha trasladado a Ecologistas en Acción el estudio de alternativas realizado por la Corporación para la ubicación de la zona de acampada, centrado en diversas parcelas arboladas y no arboladas del entorno de la “Hípica Militar”, que apunta distintas dificultades para emplazar la acampada vinculada a la concentración motorista.

Sobre la base de dicho estudio y con la información recabada por la propia organización ambiental, los ecologistas han propuesto cuatro áreas para la ubicación de la zona de acampada de Pingüinos: tres pinares y una era, situadas todas en el entorno inmediato de la parcela de la “Hípica Militar”.


Infografía con la ubicación de las propuestas de Ecologistas en Acción:

Ver en Google Maps (recintos, bordes y trayectos aproximados)


El área más inmediata para la ubicación de dicha zona de acampada sería el pinar oriental de la “Hípica Militar”, con 3,3 hectáreas de titularidad municipal que resultarían insuficientes para la acampada de “Pingüinos”, con las dimensiones que ha adquirido en los últimos años. Dicha superficie de pinar podría ser ampliada con la era privada situada al norte de la “Hípica Militar”, de 12,2 hectáreas desarboladas, que deberían ser arrendadas a su propietario.

Próximas a la “Hípica Militar” pero ya no colindantes con la misma, los ecologistas proponen asimismo la localización de parte o toda la acampada en la parcela municipal de los “Talleres del Pinar”, de 11,3 hectáreas, y/o en el pinar privado ubicado al este de la línea ferroviaria, de 8,1 hectáreas de superficie. Ambos emplazamientos permitirían separar la zona de acampada de la zona de actividades, unidas por pistas peatonales de unos 700 metros de longitud, en cada caso.

El Ayuntamiento de Valladolid se ha comprometido a estudiar estas propuestas, que Ecologistas en Acción confía permitan resolver el conflicto planteado con la ubicación de la zona de acampada de “Pingüinos 2016”. En última instancia, si Turismoto considerara que no satisfacen sus necesidades, los ecologistas opinan que la concentración motorista puede realizarse perfectamente sin acampada, teniendo en cuenta que la mayor parte de los participantes se alojan en los hoteles de Valladolid.

Por otro lado, Ecologistas en Acción emplaza al nuevo Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a que resuelva con celeridad el recurso administrativo planteado contra la autorización por la Junta de la zona de acampada en el Pinar de Antequera, dejando claro que la tutela legal del área natural protegida es incompatible con el vallado, acampada y aparcamiento de motos pretendidos por Turismoto.

Fotografía del Pinar de Antequera en la zona autorizada por la Junta de Castilla y León para la acampada Pingüinos 2016

Fotografía del Pinar de Antequera en la zona autorizada por la Junta de Castilla y León para la acampada Pingüinos 2016

Fotografía del Pinar de Antequera en la zona autorizada por la Junta de Castilla y León para la acampada Pingüinos 2016

Ecologistas en Acción de Valladolid


Más información: