Palestina


*Azmi Bishara es palestino, ciudadano israelí y miembro del parlamento israelí.


Comienza la segunda vista del juicio contra Azmi Bishara
CSCAweb: 12-06-02

Solidaridad con Azmi Bishara

Nota informativa CSCA

CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
18 de diciembre de 2001

En un acto de extrema gravedad, el Parlamento israelí (Knesset) ha votado el 7 de noviembre de 2001 retirar la inmunidad parlamentaria del diputado árabe Azmi Bishara. El asesor jurídico del gobierno de Ariel Sharon, que ejerce también la función de fiscal general, tiene desde ese momento las manos libres para iniciar el procesamiento contra Bishara y llevarlo a juicio tal y como amenaza desde hace varios meses

Reservado hasta ahora a los diputados sospechosos de corrupción u otros delitos de tipo criminal, la retirada de la inmunidad parlamentaria se aplica aquí por motivos políticos a un parlamentario árabe a causa de sus opiniones políticas. En efecto, Bishara es sancionado por haber pronunciado en Damasco (donde estaba de forma legal) un discurso en el que invitaba a los países árabes a adoptar una postura unificada de apoyo a la resistencia de los palestinos contra la ocupación israelí. Por otro lado, Bishara es acusado de haber organizado viajes para familias árabes israelíes que deseaban reunirse con sus familiares refugiados en Siria. Estos viajes, que han dado lugar a escenas dramáticas, se deben a un estricto motivo humanitario.
Azmi Bichara es diputado en la Knesset (parlamento israelí) desde 1996, en el que es el único representante del partido que él fundó y que dirige: la Asamblea Nacional Democrática (al-Tajamu', más conocido como Balad), cuyo objetivo es la transformación de Israel en el Estado de todos sus ciudadanos, árabes y judíos, y no sólo de estos últimos tal como se define Israel. Este filósofo de formación es un portavoz reconocido y valiente de los ciudadanos árabes de Israel, que sufren discriminaciones constantes varias veces reconocidas y denunciadas por la Corte Suprema de Israel. Hay que recordar que estos ciudadanos árabes son los palestinos autóctonos que permanecieron en el territorio tras la guerra de 1948, mientras que sus compatriotas emprendían la ruta del exilio y de los campos de refugiados. Eran 150.000 cuando se creó el Estado de Israel, y hoy día son un millón, es decir, alrededor de uno de cada cinco ciudadanos israelíes.

Además de su peso electoral, no hay duda de que Bishara lleva una lucha democrática de la mayor importancia: en la primavera de 1999, fue el primer candidato árabe para el puesto de primer ministro de Israel. En febrero de 2001, fue el principal protagonista del boicot a las elecciones a primer ministro, seguido por el 85% de los electores árabes. Este boicot era la consecuencia lógica de los trágicos acontecimientos de octubre 2000, en los que 13 ciudadanos árabes resultaron muertos por la policía y por comandos extremistas judíos, bajo la indiferencia del gobierno de Ehud Barak.

Además de lo fantasioso de las acusaciones que se le imputan, es sobre todo la capacidad de Bichara de expresar (siempre de manera democrática y no violenta) las aspiraciones de los ciudadanos árabes de Israel y su solidaridad con sus hermanos palestinos, lo que castiga la Knesset. Al privarle de su inmunidad parlamentaria, Israel, que se presenta como una democracia, refuerza el sentimiento de que la libertad de expresión está reservada solamente a los ciudadanos judíos. Castigando a Bichara, es toda la población árabe la que se ve amenazada de perder su derecho a la expresión política.

Por eso en la misma sesión parlamentaria, se votó y aprobó en primera vuelta de forma mayoritaria una proposición de ley que prohíbe a toda candidatura que sostenga la lucha armada contra Israel, el presentarse a las elecciones legislativas. Junto a los votantes árabes, solidarios con sus hermanos de Cisjordania y Gaza, están todos los opositores judíos y árabes que defienden el derecho de los palestinos a resistir la ocupación, a los que se ha querido intimidar y silenciar mediante esta formulación vaga que da pie a todo tipo de interpretaciones.

Realizamos un llamamiento generalizado para denunciar esta amenaza y se unan al Comité Internacional para la Defensa de Azmi Bichara, que ya cuenta con secciones en Israel-Palestina, Francia, EEUU, Marruecos, Estado español, etc. y que está difundiendo información sobre el caso (The International Committee for the Defense of Azmi Bishara)

Este comité tiene como tarea organizar una campaña internacional de apoyo, recoger fondos y contribuir a la organización de la defensa jurídica de Azmi Bishara en su proceso (colectivo de abogados y de juristas, convocatorias de testimonios, etc.). Una de sus primeras acciones es la firma del siguiente texto:

Llamamiento en defensa del diputado palestino en la 'Knesset' Azmi Bishara

"La reciente decisión de la Knesset (Parlamento israelí) de retirar la inmunidad parlamentaria a Azmi Bishara, diputado árabe palestino, por declaraciones políticas realizadas en el marco de sus actividades parlamentarias, es un acto antidemocrático de una extrema gravedad. No menos grave es la decisión del Fiscal General de entablar acciones legales contra el diputado Bichara.

Tras la flagrante violación de la libertad de expresión de un parlamentario, también hay una amenaza al derecho a la representación política de la población árabe de Israel encarnada por el parlamentario Bishara.

Exigimos la inmediata anulación de las acciones legales entabladas contra el parlamentario Azmi Bishara. Asimismo exigimos el respeto a la libertad de acción política y de expresión de todos los parlamentarios israelíes, entre los cuales todos los árabes miembros de la Knesset.

Si quieres suscribir este manifiesto, envía un mensaje a:
apoyoazmibichara@yahoo.es
indicando tu nombre, ocupación, ciudad y dirección electrónica de contacto. Las organizaciones (sociales, políticas, sindicales) también pueden suscribir este manifiesto.

Se dará la máxima difusión a este manifiesto público y se mantendrá informados/as a los/as firmantes por correo electrónico."

Texto en castellano y lista de signatarios

The International Committee for the Defense of Azmi Bishara


Enlaces relacionados:

Section française du Comité International pour la Défense d'Azmi Bishara

Información en internet sobre los palestinos en Israel:

Asociaciones:

  • Adalah, the Legal Centerfor arab Minority Rigths in Israel
  • Asociación Árabe de Derechos Humanos (Nazaret)
  • Ittijah (coordinadora de asociaciones)
  • Asociación de los 40
  • Comité Popular de los árabes de Haifa
  • Organizaciones políticas:

  • Abna al-Balad
  • Balad
  • Organización para la Acción Democrática
  • One Democratic Secular Republic
  • Prensa:

  • Árabes del 48
  • Kul al-Arab
  • Saut al-Haq ual-Huriye
  • Fasal al-Maqal
  • Al-sabar
  • Publicado en CSCAweb:

    Comienza la segunda vista del juicio contra Azmi Bishara, diputado palestino

    El parlamento israelí retira la inmunidad al diputado palestino Azmi Bishara, quien se enfrenta a posibles acciones judiciales en su contra

    Textos de Bishara publicados en CSCAweb:

  • Una lucha sin parpadeos
  • Increíble
  • En busca del impío Grial
  • Una extraña cuestión de 'casting'
  • Jaque, pero no mate
  • Negociando con los tanques
  • La resistencia no es un símbolo
  • Las torres gemelas del horror
  • Sobre el terrorismo
  • Israel, la incompatibilidad entre sionismo y democracia
  • Exterminando a los extras
  • Transformaciones míticas, una reflexión tras el asesinato del ex ministro israelí Zeevi

  • .

    Palestina

    Campaña internacional de solidaridad con el diputado palestino israelí Azmi Bishara

    Lista de signatarios/as al llamamiento de apoyo a Azmi Bishara
    (actualizada a 4-10-2002)

    Aamer, Allal. Estudiante de ingeniería de caminos en Valencia y responsable del área estudiantil de Joves d'Esquerra Unida del País Valenciá (España)
    Abara, Sami. Departamento de Derechos Humanos, Comité Democrático Palestino (Chile)
    Abed Shahin, Suad. Enfermera, Amman (Jordania)
    Abedrapo I., Elisa. Estudiante de Astronomía en la Universidad de Chile, miembro de la UGEP. Santiago (Chile)
    Abosaleh, Ismael. Empleado bancario, Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
    Abumohor, Sergio. Empresario, Santiago (Chile)
    Abusada, Yamil Mahmoud. Fisioterapeuta, Madrid (España)
    Abu-Eid, Xavier. Estudiante, miembro de la Unión General de Estudiantes Palestinos de Chile (UGEP-Chile)
    Abu-Tarbush, José. Profesor de Sociología, Universidad de La Laguna, Tenerife (España)
    Aguiar Aguilar, Maravillas. Profesora de Estudios Arabes e Islámicos, Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna, Tenerife (España)
    Agurne Benedicto, Miren. Irakaslea, Elgeta, Gipuzkoa, Euskal Herria (España)
    Ahmed Ali, Ashraf. Ingeniero Civil, Cádiz (España)
    Alayo Gil, Alba. Antropóloga social, Universidad Autónoma de Barcelona, UAB, Sant Cugat del Vallès (España)
    Alba, Isabel. Guionista, San Sebastián (País Vasco)
    Alba Rico, Santiago. Escritor (España)
    Alcántara González, Manuel. Técnico de Medio Ambiente, miembro de la Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Palestino de Sevilla (España)
    Algueró Cuervo, José Ignacio. Secretario General del sindicato Comisiones Obreras en La Gomera (Islas Canarias, España)
    Al-Jundi, Raed. Técnico de Marketing, Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla (España)
    Alonso, Iñaki. Gestor hostelero, Madrid (España)
    Alvarez-Ossorio Alvariño, Ignacio. Profesor de estudios árabes e islámicos, Universidad de Alicante (España)
    Alvarez Valenzuela, Daniel. Activista de derechos humanos y editor web de www.derechoshumanos.cl (Chile)
    Amirah-Fernández, Haizam. Investigador sobre el mundo árabe contemporáneo, Nueva York (EE.UU.)
    Amiunes, Jorge Evaristo. Buenos Aires (Argentina)
    Andrés, Teresa. Toro, Zamora (España)
    Arimon i Ventura, Glòria. Filóloga, Mollet del Vallès, Barcelona (España)
    Arjovsky, Fernando. Estudiante, Buenos Aires (Argentina)
    Arnau, Francisco. Diseñador gráfico, webmaster de CSCAweb, Madrid (España)
    Arteche Esquisabel, Jesús (España)
    Asenjo Meruane, Christian Marcelo. Ingeniero informático, Osorno (Chile)
    Atalah, Eduardo. Abogado, Santiago (Chile)
    Avellaneda Dueñas, Oscar Hernando. Médico pediatra, Bogotá (Colombia)
    Baekholt, Tone. Estudiante de árabe (UAB) y profesor de inglés, Barcelona (España)
    Baradit, Jorge. Diseñador gráfico, Santiago de Chile (Chile)
    Barreda Sureda, Javier. Profesor de Lengua Árabe, Universidad de Alicante (España)
    Barreñada Bajo, Isaías. Politólogo, Madrid (España)
    Basem, George K. Comité Democrático Palestino, Santiago (Chile)
    Benavent Piera, David. Maestro, Valencia (España)
    Benfica, Sandra. Miembro de la dirección del Conselho Português para a Paz e Cooperação (Portugal)
    Bernal Hernández, Pilar. Periodista, Madrid (España)
    Bigio, Isaac. Analista internacional y profesor de la London School of Economics & Political Science (Reino Unido)
    Blanco de la Parte, Dolfo. Estudiante, Asturies
    Boix, Quim. Ingeniero industrial, Barcelona (España)
    Caballero, Joan Manuel. Licenciado en Historia, Barcelona (España)
    Cabayol, Josep. Periodista, Barcelona (España)
    Cabrera, Marta. Politólogo, Vigo (España)
    Camacho Pérez, Godofredo. Maestro jubilado, Málaga (España)
    Camba Campos , Gerardo Gabriel. Comerciante, Montevideo (Uruguay)
    Canale, Francesco. Agente de Seguros, Madrid (España)
    Carbajo Moya, Isabel Victoria. Farmacéutica, Jerez de la Frontera (España)
    Carrasco Rodríguez, Gerardo. Profesor enseñanza secundaria, Motril (España)
    Casal, Emiliano. Estudiante de Ciencia Política, Rosario (Argentina)
    Castro, Isabella. Estudiante, Valencia (España)
    Castro Rodríguez, Josefa. Málaga (España)
    Centella Gómez, Enrique. Responsable institucional de IU-LV CA, Córdoba (España)
    Cob Hortelano, Andrés Carmelo. Jurista y experto en relaciones socio-laborales, La Horra (España)
    Cobo Hervás, Cristina. Maestra de inglés, Jaén (España)
    Contreras, Sebastián. Estudiante de ciencia política, Montreal (Canadá)
    Cortés Jiménez, Elena. Miembro de la Presidencia Federal de Izquierda Unida, Córdoba (España)
    Coruche, Domingos. Profesor, Évora (Portugal)
    Cossic, Yves Marie Germinal. Director de programas, Mujeres en Zona de Conflicto, Tánger (Marruecos)
    Costa Galobart, Jaume. Médico (Luxemburgo)
    Cryns Panagiotopoulou, Elena. Estudiante universitaria, Madrid (España)
    Chadud Diaz, Nicolás. Estudiante, Asociación de Jóvenes por Palestina, AJPP, Santiago Chahuan Zedan, Eugenio. Académico, Universidad de Chile. Santiago (Chile)
    Chaves Hernández, Eva. Estudiante de Filología Árabe, Granada (España)
    Cumsille, Teresa. Barcelona (España)
    Dandachli Zohbi, Charif. Profesor de árabe, Universidad de Zaragoza (España)
    Darriba, Luz. Artista plástica, Lugo (España)
    David, Olympia M L. Profesora, Guarapari E S (Brasil)
    del Amo, Mercedes. Profesora, Universidad de Granada (España)
    del Moral Molina, Celia. Arabista, profesora del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada (España)
    del Pozo Gavilán, Esperanza. Profesora de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad de Granada (España)
    de la Prida Almansa, César. Editor, Madrid (España)
    Di Marzo, Evio. Antropólogo, Caracas (Venezuela)
    Dieguez Baraona, Patxi. Licenciado en Derecho, Bilbao (España)
    Diz Noya, Raúl. Estudiante Universidad Rey Juan Carlos I. Madrid (España)
    Díaz Herrera, Domingo. Auxiliar de clínica, Santa Cruz de Tenerife (España)
    Díaz Jiménez, José María. Delineante, Madrid (España)
    Dobón Alonso, Albor. Estudiante, Valencia (España)
    Dobón Juan, Gloria. Ama de casa, Málaga (España)
    Domingo Català, Teresa. Ama de casa (España)
    Domingo Martínez, Mª José. Administrativa, Burgos (España)
    Domínguez Bonet, Luis. Enfermero, Huelva (España)
    Dragón, Jorge. Artista plástico, Málaga (España)
    Echevarria Mayo, Carmen. Médico, Majadahonda (España)
    Eljeaid, Mohamed
    Embarek López, Malika.
    Traductora, Madrid (España)
    Fabregat i Corominas, Bernat. Informático, Barcelona (España)
    Fajarnes, Silvia. Abogada y ex-secretaria ejecutiva del Foro de Mujeres del Mediterráneo (España)
    Farah Salazar, Fouad. Secretario Ejecutivo, Juventud Partido Por la Democracia (JPPD), Santiago (Chile)
    Feliu, Laura. Profesora de Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Barcelona (España)
    Fernández-Flores, Fernando. Periodista, Servicio en Español de la Agencia France Presse, París (Francia)
    Fernández Marugán, Adolfo. Africanista, Madrid (España)
    Fontal Rueda, María. Empresaria, Castro Urdiales (España)
    Fontal Rueda, Yolanda. Traductora. Barcelona (España)
    Fruhbrodt, Lionel. Comunidad Chileno Canadiense de Edmonton, Alberta (Canadá)
    Galiza, Dende. Membro da directiva da Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza, ADEGA, Lugo (España)
    Gallardo, Mireia. Estudiante de veterinaria, Barcelona (España)
    García, Mayra. Licenciada en educación, activista del Movimiento Institucional Liberal de Apure (Venezuela)
    García Aguado, Alejandra. Socióloga, Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla (España)
    García Burillo, Fernando. Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, Guadarrama - Madrid (España)
    García Cecilia, Cristina. Profesora de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de Alicante (España)
    García García, Ana Mari. Profesora, Plataforma Crítica de Educación Asturiana, Gijón (España)
    García Gómez, Serafín. Licenciado en derecho, Pinos Genil, Granada (España)
    García-Luengos García, Jesús. Abogado, Madrid (España)
    Garcia Pleyán, Clara. Programas europeos de formación, Bruselas (Bélgica)
    García Simon, María Noël. Médico anestesiólogo, Ronda, Málaga (España)
    Garib Mella, Fernando. Ingeniero, San Felipe (Chile)
    Garrido Puga, Patricia. Trabajadora social y educadora, Galicia (España)
    Gelles, Jan-David. Economista (Perú)
    Goenaga, Mikel. Empleado, Donostia (España)
    Gómez, Agustín. Secretaría de Acción Social de la Confederación General del Trabajo de Andalucía (España)
    Gómez Amoedo, Betty. Técnico Superior en proyectos de construcción, Pontevedra (España)
    Gómez de la Hera, Ernesto. Secretario General del Sindicato del Mar - CC.OO. de Cantabria, Santander (España)
    Gómez García, Luz. Profesora de estudios árabes e islámicos, Universidad de Alicante (España)
    Gómez Palomo, Carmen. Programadora, Madrid (España)
    Gómez - Salomé Villalón, María José. Enfermera, Sevilla (España)
    González, Claudia
    González Barbod
    , Gonzalo. Diputado de las Cortes de Aragón, Zaragoza (Estado español)
    González Fajardo, Francisco. Profesor de Política Económica en la Universidad de Málaga (España)
    González Pérez, Francisco Javier. Catedrático de química. La Laguna de Tenerife, Islas Canarias (España)
    González Suarez, José Luis. CC.OO., Madrid (España)
    González Llaneza, Neyla. Profesora de enseñanza secundaria. Llanes, Asturias (España)
    Grad, Héctor. Profesor de Psicología Social, Universidad Autónoma de Madrid (España)
    Guevara, Alejandra. Socióloga, Mujeres sin Fronteras, Montreal (Canadá)
    Guia i Conca, Aitana. Estudiante, Londres
    Gutiérrez de Terán, Iñaki. Profesor de lengua árabe, Universidad Autónoma de Madrid (España)
    Halaby, David. Las Palmas (España)
    Hasbun, Enrique. Médico, Barranquilla (Colombia)
    Hazbun, Manuel (Chile)
    Herculano González, Angeles. Licenciada en Historia y Administrativa de la Junta de Extremadura, Badajoz (España)
    Hernández Vizuete, Manuel. Psicólogo, Talavera de la Reina (España)
    Herrera Alonso, Félix. Funcionario, Madrid (España)
    Huetos, Alberto. Bailarín (Alemania)
    Ibañez Acuña, Ricardo (Ahmad Velayati). Abogado, Veracruz (México)
    Idrissi Alami, Lalla. Psicóloga, Madrid (España)
    Iglesias Hernández, Margarita. Maestra, miembro del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe de Asturias, Gijón (España)
    Ismail Dobón, Yasmin. Málaga (España)
    Issa, Rafat y Abdallah. Estudiantes de la UPV de Valencia (España)
    Itaim Ananias, Judith. Turismo, Santiago (Chile)
    Izquierdo Brichs, Ferrán. Profesor de Relaciones Internacionales, Universitat Autónoma de Barcelona (España)
    Jacob Ch., Cecilia. Médico veterinario, Santiago (Chile)
    Jadue, Esteban. Ingeniero civil, Santiago (Chile)
    Jara, Cesar. Periodista del semanario "El Punt", Alzira (España)
    Jiménez Morell, Inmaculada. Editora, Guadarrama (España)
    Labra Cenitagoya, Ana Isabel. Profesora de Filología Francesa, Universidad de Alcalá de Henares (España)
    Lado Delgado, Itziar. Becaria de investigación del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer-UAM, Madrid (España)
    Lalana Alonso, Begoña. Abogada, Madrid (España)
    Lázaro Durán, Maribel. Profesora de lengua y literatura árabes, Departamento de Estudios Semíticos, Universidad de Granada (España)
    Ledesma, Jorge. Empleado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
    Leiva, Jorge. Profesor, Santiago de Chile (Chile)
    Lirola Delgado, Pilar. Profesora de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de Cádiz (España)
    Lolas, Nancy. Santiago (Chile)
    López Calvo, Manuel. Miembro del Parlamento de Andalucía, Córdoba (España)
    López Candia, Washington Mauricio. Ingeniero mecánico, Temuco (Chile)
    Llamazares, Gaspar. Coordinador general de Izquierda Unida y diputado en el Parlamento Español
    Madariaga, María Rosa de. Historiadora, Madrid (España)
    Mahía Rodríguez, Alberte. Estudante de Enxeñería, Galicia
    Mahmud, Zulema Angela. Ingeniera química, Buenos Aires (Argentina)
    Malhue, Clara. Profesora (Francia)
    Mánez López, Eva. Periodista, Valencia (España)
    Marin, Manuel. Profesor universitario y diputado en el Parlamento español, Madrid (España)
    Mariñosa, A. Empleado, Barbastro (España)
    Mariscal Cifuentes, José Manuel. Ingeniero técnico industrial, miembro del Comité Central del PCA, Córdoba (España)
    Martín, Alejandro. Electricista, Madrid (España)
    Martín, Iván. Profesor universitario, Madrid (España)
    Martín Muñoz, Gema. Profesora de Sociología del Mundo Árabe e Islámico, Universidad Autónoma de Madrid (España)
    Martín Úriz, José Mª. Empleado, Madrid (España)
    Martín Vilches, Carmen. Coordinadora local de Izquierda Unida en Marbella, Málaga, y responsable de la Secretaría de Prensa y Comunicación de Federación Andaluza de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. Marbella (España)
    Martínez Castro, Antonio. Estudiante de doctorado, departamento de Árabe, UAM, Madrid (España)
    Martínez García, Rafael. Profesor, Universidad de Granada (España)
    Martínez Martínez, Miguel Angel. Diputado español en el Parlamento Europeo (España)
    Martínez Muñoz, Marta. Socióloga, Madrid (España)
    Martínez Núñez, Mª Antonia. Profesora del Area de Estudios Arabes e Islámicos, Universidad de Málaga (España)
    Martínez Regueiro, Luis. Pontevedra (España)
    Mazuela Coll, Rosario. Responsable de marketing. Vitoria (Euskadi)
    Mechri, Chokri. Director de Exportación, experto en cooperación internacional, Barcelona
    Meneses Torres, Cristian. Informático (Francia)
    Merabet, Anas.
    Mesa Peinado, Manuela.
    Profesora, Madrid (España)
    Miselem, Nora. Arquitecta (México)
    Miselem, Rosa. Comerciante (México)
    Morales Alcaide, Ana María. Estudiante de historia del Arte, Córdoba (España)
    Muela Muñoz, Rosa. Bibliotecaria, Madrid (España)
    Mulé Cardona, Nuria. Bibliotecaria, Barcelona (España)
    Muñoz Castillejo, José Carlos. Técnico informático, Barcelona (España)
    Narocki, Claudia. Socióloga, Madrid (España)
    Narváez Ortiz, Carmen. Economista, Valencia (España)
    Navarro Palazón, Julio. Científico, Escuela de Estudios Árabes ­ CSIC, Granada (España)
    Nieto Pereira, José Luis. Coordinador revista Pueblos, Madrid (España)
    Niven Peña, Ernesto. Técnico en alarmas. Lima (Perú)
    Núñez Villaverde, Jesús A. Director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria IECAH, Madrid (España)
    Obach Martínez, Artur. Abogado, secretario-interventor de Administración Local (España)
    Omar, Luis. Chile
    Ortega, Mayela. Estudiante de filología árabe, Granada (España)
    Ortega, Nieves. Profesora de lengua árabe, Facultad de Traducción e Interpretación, Universidad Autónoma de Barcelona (España).
    Ortiz de Vallejuelo Ugarte, Angeles. Hostelera, Bilbao (Euskal Herria)
    Otero, Maribel. Asesora de género, Santa Cruz (Bolivia)
    Oyanedel, Gilberto. Jubilado, Oslo (Noruega)
    Pablo Viviano, Francisco. Comerciante, Volta Redonda, Río de Janeiro (Brasil)
    Palacios Tapias, Jesús. Periodista y escritor (España)
    Palazón, José. Profesor de Química Inorgánica, Universidad de Murcia (España)
    Palmarola Adrados, Marta. Farmacéutica, Barcelona (España)
    Paradela, Nieves. Profesora en el Departamento de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid (España)
    Parejo, Mª Angustias. Profesora Ciencia Política y de la Administración, Universidad de Granada (España)
    Pastor, Jaime. Profesor de Ciencia Política, UNED, Madrid (España)
    Patón Hinojo, Sergio. Programador, L'Hospitalet, Barcelona (España)
    Penedo Cobo, Carlos. Periodista, Toledo (España)
    Perarnau, Lluís. Delegado de FETE-UGT de la Universitat Autònoma de Barcelona (España)
    Perez Beltrán, Carmelo. Profesor de Estudios Arabes e Islámicos, Universidad de Granada (España)
    Pineda Marín, José M. Ferroviario y miembro de la Ejecutiva de la Unión Provincial de CC.OO. en Málaga (España)
    Pla-Lopez, Rafael. Profesor de Universidad Valencia (España)
    Prokic Dimitrijevic, Dragana. Madrid (España)
    Quevedo, Pablo. Contador público. Mérida (Venezuela)
    Ramírez Mella, Edgar E. Escritor y pintor, Aguada (Puerto Rico)
    Ramos Yuste, Antonia. Escuela sindical Julián Besteiro-UGT, Madrid (España)
    Retamero Frías, Eduardo. Empleado en la administración de la Universidad de Málaga (España)
    Rey, Francisco. Técnico de ONG, Madrid (España)
    Ribas i Casa, Mercé. Educadora Social, Barcelona (Catalunya)
    Ribeiro, Valeska. Médica, Sao Paulo (Brasil)
    Rodríguez, Raquel. Arquitecta (México)
    Rodríguez Artola, Ana I. Santurtzi, Bizkaia (España)
    Rodríguez Cañas, M.C. Madrid (España)
    Rodríguez Da Costa, Antonio José. Estudiante, Pola de Allande, Asturias (España)
    Rodríguez Legido, Esperanza. Funcionaria, Madrid (España)
    Rodríguez Villalba, Raúl. Técnico, Bilbao (España)
    Romero Benavides, Noelia Yael. Estudiante (Argentina)
    Roquer Rodríguez, José Rolando. Inspector de gas, Gijón, Asturias (España)
    Ruiz-Cortina Sierra, Cristina. Concejala del Ayuntamiento de Málaga (España)
    Ruiz de Pablo, Antonio. Investigador, Madrid (España)
    Ruiz Escudero, Carlos. Ingeniero, Madrid (España)
    Ruiz Zamora, Leonardo. Abogado, Valparaíso (Chile)
    Sabater i Pruna, Assumpta. Profesora universitaria, Dpto. de matemática aplicada, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona (España)
    Salinas Domingo, María Jesús. Estudiante, Valencia (España)
    Sánchez Reinón, Manuel. Sociólogo, investigador en la Fundación CIREM, Madrid (España)
    Sánchez Saldaña, Jordi. Informático, Barcelona - Catalunya (España)
    Sauri, Juan Carlos. Oficinista, Barcelona (España)
    Schramm Meyer, Ana. Ceramista (México)
    Sefiani, Ahmed. Estudiante de ingeniería, Sevilla (España)
    Segovia-Silvestre, Toni. Investigador adjunt Medicina Barcelona (España)
    Seoane Encinas, Marta. Funcionaria de la Xunta de Galicia en Ourense (España)
    Serrano Vidal, Vicente. Educador Social, Valencia (España)
    Shihadeh Lorente, Taher. Estudiante, Madrid (España)
    Sinarcas Granell, Asun. Psicologa, Valencia (España)
    Sirvent Groen, Luisa. Socióloga, Madrid (España)
    Sterling, Athemay. Abogado, defensor de los Derechos Humanos, Cali (Colombia)
    Suárez Flores, Josefa. Maestra, Huelva (España)
    Suárez López, Joaquín. Jubilado, Madrid (España)
    Sulimán, M. Ismail. Psiquiatra, Málaga (España)
    Szmolka, Inmaculada. Profesora Dpto. Ciencia Política de la Universidad de Granada (España)
    Tirado, Diógenes. Abogado, activista del Movimiento Institucional Liberal de Apure (Venezuela)
    Tocut, Evelyne. Profesora de francés y traductora, Madrid (España)
    Torreño Gallardo, Angela. Desempleada, Córdoba (España)
    Torres Lendinez, Angeles. Técnico Especialista de Bibliotecas Archivos y Museos, Hemeroteca Universitaria, Universidad de Jaén (España)
    Urgoitia Uribe, Joseba Iñaki. Medikua, Elgeta, Gipuzkoa, Euskal Herria (España)
    Valenciano Martínez-Orozco, Elena. Diputada en el Parlamento Europeo (España)
    Valenzuela Gerlach, Patricia. Dentista, Santiago (Chile)
    Valle Simón, Begoña. Investigadora en el Centro Español de Relaciones Internacionales, Madrid (España)
    Van Putten, Jan. Asesor pedagógico en la Fundación Colonia Piraí, Santa Cruz (Bolivia)
    Vázquez Arango, Juan. Abogado, Madrid (España)
    Velloso Santisteban, Agustín. Profesor de educación comparada, UNED, Madrid (España)
    Vidal, Ana. Médica, Manresa (España)
    Vidal Castro, Francisco. Profesor de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de Jaén (España)
    Villanova Valero, José Luis. Profesor de Geografía, Universidad de Girona (España)
    Villar Raso, Manuel. Profesor de literatura norteamericana en la Universidad de Granada y escritor, Granada (España)
    Villarreal Alonso, Alberto. Estudiante de Ciencias políticas Vitoria-Gasteiz, Euskadi (España)
    Vizoso Pena, Julia. Administrativo. Cádiz (España)
    Vuillermet, Stella Maris (Argentina)
    Yagenova, Simona Violetta. Politóloga, Ciudad de Guatemala (Guatemala)
    Zamanillo Rojo, Marta. Estudiante de arquitectura en la ETSAM. Madrid (España)
    Zanón Bayón, Jesus. Profesor del Área de Estudios Árabes, Universidad de Alicante (España)
    Zeballos Stepankowsky, Jorge. Estudiante, Santiago de Chile (Chile)
    Zedán Lolas, Marcela. Directora del Centro de Estudios Arabes, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile

    Organizaciones

    Asamblea Local de Izquierda Unida - Los Verdes, C.A., Marbella (España)
    Asociación Cordobesa de Solidaridad con los Pueblos Arabes. Córdoba (España)
    Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Béjar (España)
    Ballet Nacional Chileno Arabe al-Ard al-Baida (Chile)
    Colectivo Casapueblos (España)
    Centro Canario de Estudios, Amistad y Solidaridad entre los Pueblos de Africa "AMÍLCAR CABRAL" (España)
    Comité Democrático Palestino (www.palestina.8m.com) (Chile)
    Comité de ONG sobre la Cuestión Palestina (España)
    Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino en México, COSOPAL (México)
    Comité de Solidaridad con la Causa Árabe-CSCA (España)
    Comité de Solidaridad con la Causa Árabe "Sara Mohamed Seham". Málaga (España)
    Comunidad Palestina en Canarias (España)
    Federación Palestina de Chile. Santiago (Chile)
    Instituto de Género, Derecho y Desarrollo, INSGENAR, Rosario (Argentina)
    Junta Rectora de 'El Otro País'. Revista de información general, Madrid (España)
    Unión General de Estudiantes Palestinos, UGEP (www.ugep.cl) (Chile)


    Si apoyas el llamamiento en defensa de Bishara y quieres formar parte de esta lista, envía un mensaje a:

    apoyoazmibichara@yahoo.es

    Indica en el texto del mensaje: nombre, ocupación, ciudad y e-Mail de contacto.
    Las organizaciones y entidades (sociales, políticas, sindicales, culturales, etc.) también pueden suscribir el llamamiento.



    .