Index | Iraq 2004
Actualidad
IRAQ


El Consejo Gubernativo suprime el Código Civil e impone la 'sharia': grave retroceso en los derechos de la mujer iraquí

CSCAweb (www.nodo50.org/csca),
21 de enero de 2004
Nota informativa CSCAweb

El miércoles, 13 de enero de 2004 el Consejo de Gobierno iraquí presentó a la Autoridad Provisional de la Coalición (APC) su decisión de modificar la legislación relativa a la familia que regía en Iraq hasta el momento de la invasión y ocupación de Iraq. A partir de ahora, la institución familiar pasará a estar regida por la ley islámica, la sharia.

La modificación fue decidida por los 25 miembros del Consejo Guberntivo a propuesta de sus representantes shi'íes en sesión a puerta cerrada celebrada el pasado 29 de diciembre y durante el periodo de la presidencia mensual rotatoria en el Consejo de Abdel Asis al-Hakim, representante del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Iraq (CSII).

De llevarse a efecto, esta medida tendrá consecuencias trascendentales y nefastas para la regulación de la familia y, muy especialmente, supondrá el retroceso del estatuto de las mujeres iraquíes que había alcanzado hasta 1991, año de imposición de las sanciones a Iraq, un nivel de desarrollo público y privado inigualable con ningún país del entorno. La anterior legislación iraquí había consagrado desde finales de los años 50 un código civil de familia inspirado en el laicismo que otorgaba a todas las mujeres, independientemente de su confesión religiosa, derechos inalterables relativos al divorcio, al matrimonio, a la herencia, a la custodia de los hijos y a las pensiones, así como establecía garantías de su defensa por parte del Estado.

El contenido del decreto (que no ha trascendido en medios públicos ni occidentales ni árabes) es, a juzgar por expertos del interior de Iraq, ambiguo y vago pues no establece qué ramas de la ley islámica reemplazarán al código civil. Según abogados iraquíes y grupos de mujeres del país, ello constituye un motivo de preocupación añadido y podría significar posibles enfrentamientos intercomunitarios para dirimir qué escuelas islámicas deberán actuar en el establecimiento de las regulaciones de los derechos legales y materiales de la familia y de las mujeres. La aplicación de este decreto exacerbará las tensiones promovidas por la ocupación en Iraq entre las comunidades suníes y shi'íes ampliando el campo de la división más allá del puro marco político de la posguerra y trasladándolo también al ámbito social y privado en una sociedad donde el sentimiento mayoritario de pertenencia nacional había dejado atrás las diferencias confesionales como elemento de división, como lo prueba el hecho de la práctica extendida de matrimonios mixtos entre diferentes confesiones y grupos étnicos.

Como ha señalado Zakia Ismael Hakki, jueza retirada iraquí y firme opositora al Consejo Gubernativo, desde 1959 el Código Civil que regía la familia había ido desarrollándose con el sello de los diferentes gobiernos de las distintas etapas políticas nacionales pero manteniendo el espíritu de laicidad que situaba a la mujer como representante de la mitad de la sociedad y le había otorgado una oportunidad real para avanzar en ella como individuo con independencia de sus convicciones confesionales:

"Esta nueva ley retrotraerá a las familias iraquíes a la Edad Media [...] permitirá a los hombres tener cuatro, cinco o seis esposas. Alejará a los hijos de sus madres; permitirá que cualquiera que se diga clérigo pueda celebrar un juicio islámico en su casa y decida sobre quién puede casarse, con quién y con qué derechos. Tenemos que acabar con esto".

Nota elaborada a partir de la información difundida en: "Women in Iraq Decry Decision To Curb Rights: Council Backs Islamic Law on Families", en The Washington Post, 15 de enero de 2003 y en http://riverbendblog.blogspot.com. Sobre la situación de la mujer iraquí y el impacto sobre ella de las sanciones véase en CSCAweb el Informe de Carlos Varea: Iraq: Mujer iraquí y sanciones

Enlaces relacionados

Carta abierta de la comunidad árabe y musulmana de EEUU al Movimiento contra la Guerra en relación a la convocatoria del 20 de marzo

Balance de la resistencia: agosto ha sido un mes aciago para los ocupantes y las instancias internacionales e internas a ellos asociadas

Diario de la resistencia iraquí - Enero de 2004

Iraq, en venta: el FMI y el G-7 negocian con EEUU en Dubai su respaldo a la ocupación

Cumbre del G-8 : el pago de la deuda externa de Iraq, prioritario en la agenda de Évian

Fred Goldstein: 'Internacionalizar' la ocupación de Iraq: la Administración Bush redescubre Naciones Unidas

'Los ocupantes se hunden en Iraq. De la 'internacionalización' de la ocupación a la 'iraquización' de su fracaso'


Perpetuar la ocupación: las exigencias del clero shi'í y la decisión de Annan de 'internacionalizar' la crisis de Iraq

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 21 de enero de 2004
Nota informativa CSCAweb, Loles Oliván

"Con la decisión del retorno de NNUU a Iraq se abriría paso a esa 'internacionalización' de la ocupación que EEUU precisa urgentemente tras nueve meses de quiebra efectiva de la ocupación militar a resultas de las acciones de la resistencia iraquí, que ha imposibilitado a la Autoridad Provisional de la Coalición gestionar el país y obtener beneficios. La Administración Bush precisa ahora que el peso de la ocupación -no las decisiones ni los beneficios- descanse en tres pilares internacionales: NNUU, el Banco Mundial y el FMI, y la OTAN"

En un determinante movimiento ya anunciado desde las últimas semanas, EEUU ha requerido finalmente la intervención formal de Naciones Unidas (NNUU) en el Iraq ocupado por la coalición anglo-estadounidense y de sus aliados supuestamente para que el organismo internacional supervise el proceso que ha de conducir a la transferencia de poder prevista por la Autoridad Provisional de la Coalición (APC, administración civil y militar de ocupación) para el 30 de junio y debido a nuevas consideraciones que han emergido en los últimos meses en Iraq. No por casualidad el cambio de posición por parte de la Administración estadounidense (que desde el comienzo de la ocupación expresó su hegemonismo en la futura gestión de todo lo relativo a Iraq) se ha producido al mismo tiempo que el ayatollah Ali as-Sistani, desde un importante sector de la comunidad shi'í, he reclamado a la APC que celebre elecciones en el país antes del 30 de julio, fecha de traspaso formal del poder por parte de los ocupantes según el acuerdo de 15 de noviembre [1]. Las exigencias de as-Sistani se han presentado como un nuevo órdago a los planes estadounidenses de transferir el poder a un nuevo gobierno designado por la APC que tendrá sin duda consecuencias decisivas para el futuro de la ocupación de Iraq.

Ali as-Sistani, nuevo interlocutor de los ocupantes

Promovidos por la APC (y anteriormente por la Administración Bush y otros regímenes de la zona), diversos clérigos shi'íes han transformado su autoridad religiosa en un referente de influencia política en el marco de la ocupación ilegal. Tal es el caso de Ali as-Sistani, clérigo shi'í nacido y adoctrinado en Irán [2], el cual, sin haber condenado nunca públicamente la invasión y ocupación de Iraq, no aceptó participar en el Consejo Gubernativo iraquí designado por Bremer. Su intervención pública cobró notoriedad el pasado mes de octubre, al emitir un edicto por el cual prohibía a sus seguidores involucrarse o participar en las actividades de la resistencia militar y civil iraquí contra los ocupantes, algo que se ha enfatizado en las movilizaciones de los últimos días, tras la de Basora, la de Bagdad este pasado lunes [3]. Muy significativamente portavoces de las dos organizaciones shi'íes integradas en el Consejo Gubernativo -el Congreso Supremo de la Revolución Islámica en Iraq y ad-Dawa- han indicado haber participado en estas convocatorias y cubierto su seguridad [4].

Como consecuencia de la grave crisis en la que la ocupación ha sumido a los ocupantes [5], Bremer impuso al Consejo Gubernativo el pasado mes de noviembre el proyecto de transición de poder a una nueva instancia iraquí que deberá configurarse -bajo estricto control de EEUU- entre dirigentes provinciales y los miembros del Consejo antes del 1 de julio, del que a su vez deberá emerger un gobierno interino, con lo cual la celebración de elecciones no se prevé antes de finales de 2005. As-Sistani ha intervenido públicamente en las últimas semanas oponiéndose a este plan, exigiendo a EEUU un proceso electoral previo a la constitución del nuevo gobierno y bajo la amenaza de que sin elecciones previas, no reconocerá el nuevo órgano que EEUU pretende imponer. Igualmente, as-Sistani se ha posicionado y ha intervenido a favor de la intervención de NNUU en ese proceso. Con esta consigna, as-Sistani ha movilizado a mitad de enero a importantes sectores de la comunidad shi'í que se manifestaron en Bagdad pidiendo elecciones inmediatas, sin condicionar a ellas el fin de la ocupación.

Mientras esta posición ha recibido el apoyo de algunos de los miembros del Consejo de Gobierno -incluido el de Abdel Aziz al-Hakim (del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Iraq)- otros representantes religiosos la han criticado duramente por considerar que la retirada de la ocupación es un paso indispensable y previo a la celebración de cualesquiera elecciones, tal y como declaró, por ejemplo, el portavoz de la Asociación de Expertos Musulmanes, Muhamad Ayash al-Kubaisi [6].

Con su posición, as-Sistani no solo invalida el principio al que se ha consagrado la resistencia militar y popular en Iraq desde la invasión -acabar con la ocupación ilegal- sino que favorece la misma lógica de los ocupantes de dividir el país en entidades confesionales así como promueve la internacionalización de la ocupación de Iraq [7]. En una muy preocupante deriva hacia la efectiva fragmentación confesional de Iraq, as-Sistani reclama elecciones al menos en las áreas de mayoría shi'í.

El falso debate electoral

Las presiones de as-Sistani a la APC -cuyas repercusiones internas podrían derivar en mayores inconvenientes para la ocupación, como la exigencia indicada de elecciones en las zonas de mayoría shi'í- constituyen sin duda una inmejorable excusa para reforzar el planeado retorno de EEUU a NNUU y para forzar la implicación inmediata de la organización internacional, cuando el fiasco de la pésima gestión de la ocupación y las acciones de la resistencia civil y militar han quebrado todos los planes previstos por Washington.

Por ello, no es de extrañar que Bremer solicitara al Consejo Gubernativo iraquí su mediación ante el ayatollah as-Sistani [8], que se extendió ya en el mes de diciembre al propio secretario general de NNUU Kofi Annan, indicando que era el propio clérigo shií quien pedía formalmente la supervisión de NNUU en el proceso de transferencia de poder así como para un supuesto proceso electoral [9].

Tras la reunión de Bremer con el presidente Bush de este pasado fin de semana, se acordó reclamar formalmente la intervención de NNUU, y así se ha hecho en la reunión celebrada en la sede de NNUU el lunes 19 de enero, que contó con la participación de Bremer, Kofi Annan, el representante británico de la APC, Jeremy Greenstock, John D. Negroponte, embajador de EEUU en NNUU, y otros tres responsables estadounidenses, William Burns (vicesecretario de Estado para Asuntos de Oriente Próximo), Kim Holmes (vicesecretario de Estado para Organizaciones Internacionales) y Robert Blackwill (coordinador de Asuntos iraquíes en el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU), además de ocho miembros del Consejo Gubernativo iraquí, incluido su presidente de turno. El propio as-Sistani habría tenido entre alguno de estos ocho miembros a su propio portavoz.

Intervención de NNUU

En la reunión, Bremer habría formulado explícitamente la solicitud de intervención de NNUU en Iraq. Aunque no han trascendido las condiciones ni los límites de tal intervención, EEUU la habría puesto en relación con la supervisión del proceso de transferencia de poder, habiendo dejado claro que "no hay tiempo material para organizar elecciones directas" [10], descartando con ello cualquier atisbo de modificación del plan estadounidense.

Ya el pasado mes de diciembre, y tras la solicitud de as-Sistani de hacer intervenir a NNUU para supervisar el -por él requerido- proceso electoral, Kofi Annan le transmitió a través del Abdel Aziz al-Hakim, miembro del Consejo Gubernativo iraquí y mediador entre as-Sistani y la APO, que, bajo las actuales circunstancias en Iraq, no sería posible llevar a cabo elecciones directas. En respuesta a Annan, as-Sistani condicionó matizar su posición al respecto de la exigencia de elecciones a que un equipo de NNUU se situara en Iraq y verificara que efectivamente no se dan las condiciones para celebrar elecciones.

Y al parecer este es el acuerdo básico a que ha llegado Kofi Annan, Bremer, el Consejo Gubernativo y el propio as-Sistani, representado informalmente en la reunión de NNUU por algún representante del Consejo, como hemos indicado. Según las declaraciones posteriores de Kofi Annan, el secretario general se habría comprometido ya a poner en marcha de manera inmediata la creación de un equipo de expertos que llevaría a cabo una evaluación técnica de la situación en el interior de Iraq. La misión de dicho equipo será formalmente "estudiar [las condiciones para] el proceso electoral" y quedará sujeta a tres condiciones: "claridad en la definición del papel de la organización [de NNUU], protección de su seguridad y garantías de que su responsabilidad estará a la altura del riesgo [11]. EEUU ya habría afirmado su compromiso de que las fuerzas de ocupación asumirán la protección de los miembros del equipo que NNUU envíe al país.

'Internacionalizar' la ocupación

Con la decisión del retorno de NNUU a Iraq, si quiera de esta forma limitada y puntual, se abriría paso a esa internacionalización de la ocupación que EEUU precisa urgentemente tras nueve meses de quiebra efectiva de la ocupación militar a resultas de las acciones de la resistencia iraquí, que ha imposibilidad a la Autoridad Provisional de la Coalición gestionar el país y obtener beneficios. La Administración Bush necesita internacionalizar la ocupación a fin de que el peso de la misma -que no las decisiones ni los beneficios- descansen en tres pilares internacionales: NNUU como legitimador político, el Banco Mundial y el FMI como asistente económico, y la OTAN como pilar militar. Esta salida se viene fraguando desde algún tiempo en los tres niveles, como así se interpreta de las reuniones mantenidas en los últimos meses tanto en el seno de la OTAN (en cuya última reunión se decidió que para antes de junio, cuando se celebre en Estambul la próxima cumbre de la Alianza, se deberá haber decidido la intervención activa de la OTAN en Iraq) como en las del Club de París y el G-8 [12].

La decisión del secretario general de NNUU de asistir a las fuerzas de ocupación en este momento crítico para éstas, independientemente de cual sea la justificación formal esgrimida, supondría que NNUU volvería a quebrar en Iraq, como así se ha hecho durante los últimos 13 años de sanciones genocidas, los principios básicos de no injerencia, soberanía y autodeterminación de su pueblo, respaldando -legitimando, en suma- la perpetuación de la ocupación bajo otra máscara.

Notas de CSCAweb:

1. Véase: http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/3390939.stm
2. Associated Press, 20 de enero de 2004.
3. La web de as-Sistani es
www.sistani.org
4. Al-Jazeera, 20 de enero de 2004.
5. Véase:
Diario de la resistencia iraquí - Enero de 2004 (4 de enero)
6. Véase en CSCAweb:
Fred Goldstein: 'Internacionalizar' la ocupación de Iraq: la Administración Bush redescubre Naciones Unidas
7. Véase en CSCAweb el texto de Carlos Varea:
'Los ocupantes se hunden en Iraq. De la 'internacionalización' de la ocupación a la 'iraquización' de su fracaso'
8. Véase:
www.iwar.org.uk/news-archive/2003/12-08.4.htm
9. The New York Times, 20 de enero de 2004.
10. Ibid.
11. Ibid. Las garantías de seguridad constituyen una prioridad para NNUU tras el ataque contra sus oficinas en Bagdad el pasado mes de agosto de 2003 (véase en CSCAweb:
Balance de la resistencia: agosto ha sido un mes aciago para los ocupantes y las instancias internacionales e internas a ellos asociadas), máxime cuando la falta de seguridad de las fuerzas de ocupación en Iraq se extiende, a través de las acciones de la resistencia armada, a la propia APC: el pasado 18 de enero un nuevo ataque suicida contra el recinto de los administradores de la ocupación causó 24 muertes. Véase en CSCAweb, "Diario de la Resistencia" de 16 de enero de 2004 en Diario de la resistencia iraquí - Enero de 2004
12. La OTAN participa ya de manera indirecta en la ocupación a través del apoyo logístico y de equipamiento al contingente de las tropas polacas. Véase en CSCAweb:
Iraq, en venta: el FMI y el G-7 negocian con EEUU en Dubai su respaldo a la ocupación y Cumbre del G-8 : el pago de la deuda externa de Iraq, prioritario en la agenda de Évian