Con Iraq


:: Enlaces relacionados

Diario de la resistencia iraquí - Septiembre de 2003

Fred Goldstein: 'Internacionalizar' la ocupación de Iraq: la Administración Bush redescubre Naciones Unidas

Contra la "Conferencia de Donantes para Iraq" de Madrid: Ni un dólar ni un soldado para apuntalar la ocupación de Iraq

El 'Procónsul' Bremer: administrar Iraq como una empresa privada

El Consejo de Seguridad 'legitima' la ocupación de Iraq y ratifica la administración colonial de EEUU sobre el país

Cumbre del G-8 : el pago de la deuda externa de Iraq, prioritario en la agenda de Evian

Con Iraq


Iraq, en venta: el FMI y el G-7 negocian con EEUU en Dubai su respaldo a la ocupación

24 de septiembre de 2003. Nota informativa CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"La Administración Bush trata de minimizar ante los grandes inversores internacionales los efectos económicos de la inestabilidad que la propia ocupación ha abierto en el país ocupado y que estarían condicionando la llegada masiva de capital extranjero, incluido las de las grandes multinacionales estadounidenses, necesario para reactivar la economía iraquí bajo el mando del capitalismo estadounidense."

La segunda cumbre anual del FMI (más de 180 países) y, en paralelo, la del llamado G-7 (integrado por EEUU, Japón, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Canadá) ha reunido el pasado fin de semana en Dubai, a los representantes oficiales de la política económica internacional, a los grandes inversores, a las grandes corporaciones bancarias y a las multinacionales.

En el centro de los debates y las discusiones, nuevamente el futuro económico de Iraq, ya ligado, desde que EEUU instaurase a través de la ocupación los mecanismos oportunos para promover la liberalización de su economía, al capitalismo globalizado. Sin embargo, las dificultades a las que la administración de ocupación está haciendo frente en Iraq desde que las acciones de la resistencia [1] comenzaran a crear una realidad diferente a la planeada por los estadounidenses, no solo han conducido a que la Administración Bush promueva ahora una nueva resolución en el Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas (NNUU) para solicitar tropas y dinero para mantener la ocupación [2].

También, y en adelanto a lo que será sin duda el contenido de la "Conferencia de Donantes para Iraq" a celebrarse em octubre en Madrid [3], la administración de ocupación se ha esmerado en presentar ante los delegados del FMI -a través del propio secretario del Tesoro de EEUU y del denominado ministro de Finanzas iraquí designado por EEUU, Kamel al-Geilani- las reformas puestas en marcha por los administradores coloniales de Iraq para favorecer las inversiones extranjeras. Estas reformas consisten en poner a la venta -por ley, se afirma- la totalidad de las empresas públicas iraquíes de todos sus sectores económicos, incluido el bancario, que podrán ser adquiridas en el 100% del capital por empresas extranjeras. Una reforma aprobada ya -y que al igual que la promovida para la regulación de los impuestos- "[...] hará avanzar significativamente la tarea de construir una economía de libre mercado y abierta en Iraq" [4]. Tan solo se excluye de la medida al sector petrolífero, que seguirá estando en manos exclusivamente de la autoridad de ocupación.

Reformas capitalistas de la economía iraquí

Con estas medidas, la Administración Bush trata de minimizar ante los grandes inversores internacionales los efectos económicos de la inestabilidad que la propia ocupación ha abierto en el país y que estarían condicionando la llegada masiva de capital extranjero, incluido las de las grandes multinacionales estadounidenses, esperado inmediatamente tras la culminación de la invasión y necesario para reactivar la economía iraquí bajo el mando del capitalismo estadounidense. El secretario del Tesoro de EEUU Snow, en un encuentro mantenido con las grandes corporaciones bancarias internacionales presentes en Dubai, lo expresaba así: "el capital es cobarde. No se desplaza a los lugares donde se siente amenazado. Las compañías no envían a sus empleados a lugares que son inseguros", y por ello conectaba directamente las posibilidades de inversión en Iraq con la urgencia de que la comunidad internacional asista a las denominadas tropas aliadas de la ocupación: "No tendremos prosperidad en la región hasta que no haya seguridad allí". [5].

El objetivo estadounidense de esta Cumbre ha sido trasladar a las grandes empresas internacionales el mismo mensaje que ha enviado al CS de NNUU con su propuesta de una nueva resolución que explícitamente pide el apoyo financiero y militar para apuntalar la ocupación y que tiene el mismo objeto de la mencionada Conferencia internacional de Donantes alojada por el gobierno español en Madrid.

Las reformas puestas en marcha por las autoridades de ocupación siguen la línea marcada desde el final de la guerra ilegal para instaurar en Iraq "una economía de libre mercado" [6]. El presidente del FMI Horst Koehler alababa el proceso reformista de las autoridades de ocupación como "un gran paso hacia delante"[7]. Para mejor despejar las dudas que el capital globalizado pueda afrontar antes de invertirse en Iraq, los responsables oficiales estadounidenses han mantenido en Dubai la consigna de que a pesar de la inestabilidad que afronta la ocupación militar del país, "se puede hacer dinero en un país como Iraq. No todo tiene que ser perfecto para hacer dinero" [8].

Privatización de la banca iraquí

Tal y como ya anunciara el procónsul Bremer, administrador civil de Iraq, poco después de su nombramiento [9] , el sector bancario iraquí ha comenzado a reestructurarse y, tal y como se han presentado ante la Cumbre del FMI y en la reunión de la banca privada internacional mantenida en Dubai, los ocupantes de Iraq ha previsto que durante los próximos cinco años, seis bancos extranjeros compren y tomen el control completo de la banca iraquí. Paralelamente otros bancos extranjeros podrán acceder al 50% de los bancos locales.

En la misma línea de las reformas adoptadas por las autoridades de ocupación, se ha decidido -y así se ha presentado al FMI- que tanto los individuos como las empresas paguen desde el próximo 1 de enero un 15% de impuestos. Igualmente, todas las importaciones que entren a Iraq (excluidos los denominados "bienes humanitarios") deberán abonar un 5% de tasas en concepto de "recargo para la reconstrucción". Los extranjeros no estarán autorizados a comprar tierra, aunque podrán disponer de su arrendamiento por un periodo de 40 años.

Ayuda humanitaria

Además de las mencionadas reformas promovidas para asegurar las inversiones extranjeras y apuntalar con ellas la ocupación y la colonización de Iraq, las autoridades de ocupación y en su representación el nombrado ministro de Finanzas, reclamaba en Dubai el apoyo de la comunidad internacional para que proporcione "ayuda humanitaria" a Iraq. En su intervención, al-Gailani, un empresario iraquí exilado en EEUU durante años y que ha retornado al país con la ocupación militar, responsabilizó de que "la verdadera causa de nuestros problemas yace en las décadas de mala gestión económica y la corrupción de Sadam Husein" [10], obviando los trece años de embargo, las dos guerras de devastación y la ocupación militar que han atenazado a la población iraquí hasta imponer una situación catastrófica. Merece la pena recordar a este respecto que, según los propios datos del Banco Mundial, el volumen total de crecimiento económico entre 1970 y 1980 aumentó de 3,6 a 47,6 mil millones de dólares debido al desarrollo de la industria del petróleo cuya nacionalización permitió impulsar una política de desarrollo de todos los sectores públicos que alcanzaron cotas inigualadas en ningún otro país árabe (con petróleo o sin él), especialmente en la sanidad, la educación, la cultura y en el desarrollo de una próspera clase media. La guerra irano-iraquí y, especialmente la larga década de sanciones, provocaron el colapso de su economía reduciendo su producto interior bruto a 27,9 mil millones de dólares en 2001 -una cifra además muy superior a las registradas durante los años 90, durante el peor período de sanciones.

Negociar el pago de la deuda de Iraq

La cuestión de la deuda iraquí, ya utilizada por EEUU y por Francia, Rusia y Alemania en las negociaciones para la aprobación de la resolución 1483 [11], acuerdo que se materializó en la pasada Cumbre del G-8 celebrada en Evian (1 a 3 de junio de 2003) [12], ha vuelto a ser revisada en la Cumbre del G-7 de Dubai.

El cambio que se ha operado a nivel internacional al respecto de la ocupación estadounidense de Iraq y, particularmente la reclamación de la Administración Bush para que terceros países de la denominada "comunidad internacional" intervengan en apoyo a la ocupación con medios militares y económicos, vuelve a permitir a las grandes potencias de NNUU (Francia, Rusia, Alemania y Japón) reabrir el expediente de la deuda iraquí para renegociar contrapartidas que beneficien a sus sistemas financieros. Mientras EEUU pretendió baldíamente desde el comienzo de la ocupación imponer en el Club de París la cancelación de la deuda externa iraquí (que asciende a un total de entre 60 mil millones y 130 mil millones de dólares [13], y cuyo pago disminuirá las arcas iraquíes controladas por la ocupación), la aprobación de la resolución 1483 en el CS de NNUU, que legitimaba a EEUU como administrador del Iraq ocupado, exigió negociar con Francia, Alemania y Rusia el pago de la deuda externa de Iraq a estos países (calculada en 2,1 mil millones de dólares para estos tres países), así como el mantenimiento de los contratos petroleros y de infraestructuras que los gobiernos francés, ruso y alemán habían firmado con el gobierno iraquí previamente a su caída.

En Dubai el G-7 ha reclamado a EEUU que se inicie el proceso de la reestructuración de la deuda iraquí antes de finales de 2004. Igualmente se ha reclamado que el Banco Mundial y el FMI puedan presentar en la próxima cita de la "Conferencia de Donantes" de Madrid un informe detallado sobre los recursos con los cuenta Iraq, incluidos ingresos petrolíferos, los fondos nacionales congelados en el exterior desde que se impuso el embargo en 1990 y los fondos supervisados por el ya extinto programa de NNUU "Petróleo por alimentos", así como sobre las necesidades financieras del país, específicamente en lo relativo al coste anual del mantenimiento de la administración iraquí bajo la ocupación militar así como de la reconstrucción del país. Igualmente, el G-7 ha reclamado en Dubai que sea el Banco Mundial y los fondos de desarrollo regional árabe quienes concedan créditos a Iraq para su reconstrucción tras la invasión y en el marco de la ocupación estadounidense.


Notas:

1. Véase: Diario de la resistencia iraquí - Septiembre de 2003
2. Véase en CSCAweb:
Fred Goldstein: 'Internacionalizar' la ocupación de Iraq: la Administración Bush redescubre Naciones Unidas
3. Véase en CSCAweb:
Contra la "Conferencia de Donantes para Iraq" de Madrid: Ni un dólar ni un soldado para apuntalar la ocupación de Iraq
4. The Washington Post, 21 de septiembre de 2003.
5. The New York Times, 21 de septiembre de 2003.
6. Op. cit..
7. The Washington Post, op. cit.
8. Op. cit.
9. Véase en CSCAweb:
El 'Procónsul' Bremer: administrar Iraq como una empresa privada
10. The New York Times, op. cit.
11. Véase en CSCAweb:
El Consejo de Seguridad 'legitima' la ocupación de Iraq y ratifica la administración colonial de EEUU sobre el país
12. Véase en CSCAweb:
Cumbre del G-8 : el pago de la deuda externa de Iraq, prioritario en la agenda de Evian
13. Al-Jazzera, 21 de septiembre de 2003, edición electrónica.



.