Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


Enlaces relacionados:

stopthewall.org

Enlaces relacionados con el 'Muro del Apartheid' en CSCAweb:

Declaración conjunta sobre el impacto del Muro sobre la salud de los palestinos

Jornada de lucha en Palestina contra el 'Muro del apartheid' Entrevista a Kamal Qoba: El Muro de separación, Israel y el Tribunal Internacional de Justicia - Petición al Tribunal Internacional de Justicia sobre el Muro

Informe: El Muro del Apartheid en Palestina y el Derecho Internacional

Informe: El impacto del 'Muro del Apartheid' en Jerusalén

La vida cotidiana palestina tras el 'Muro del Apartheid'

El nuevo trazado del Muro del Apartheid acelera la devastación de Cisjordania

El gobierno Sharon presenta el 'mapa detallado' del Muro del Apartheid: Nada nuevo

Otro robo de tierra: Israel aprueba la siguiente fase del Muro
(Mapa del Dpto. de Negociaciones de la OLP)

¿Qué significa el Muro del Apartheid?: comunicado del CSCA como motivo del 'Día Internacional contra el Muro del Apartheid'

Campaña contra el 'Muro del Apartheid'

Firmas contra el Muro del Apartheid

El Muro del Apartheid: la más reciente manifestación de la batalla por Jerusalén

Jornada internacional contra el 'Muro del Apartheid' en Palestina
- Ibrahim Alloush: El Muro del Apartheid: ¿ocupación o racismo?

Israel formaliza su política de 'apartheid' y cantonalización de la población y los Territorios palestinos con el inicio de la construcción de un muro en torno a Cisjordania

Ilan Pappé: El muro en el corazón de Palestina

Loles Oliván: En el aniversario de la ocupación de Gaza y Cisjordania: el 'Muro del Apartheid' expresa la naturaleza racista del Estado de Israel

Llamamiento de las ONG palestinas: 9 de noviembre, jornada internacional contra el 'Muro del Apartheid' - Ibrahim Alloush: El Muro del Apartheid: ¿ocupación o racismo?

11.000 palestinos y miles de hectáreas de cultivo quedarán entre la 'Línea Verde' y el muro que el gobierno Sharon está levantando para aislar Cisjordania de Israel


Carta del Comité Nacional de Resistencia al Muro del Apartheid a Kofi Annan

Stop the Wall / CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 6 de mayo de 2005

"El rechazo del secretario general de las Naciones Unidas a visitar el muro es otra prueba de que la ONU no apoya los derechos legítimos de los palestinos a la autodeterminación. Al convertir los significativos dictámenes emitidos por el TPI en meras cuestiones humanitarias, la ONU elude las responsabilidades que recibe de su mandato, de los derechos humanos y de la libertad. Nos causa gran inquietud que la posición de la ONU parezca asociarse a los intereses de los ocupantes y de sus superiores en EEUU"

A la atención del Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Kofi Annan:

Estimado Señor,

El mes pasado, los centros de la ONU en Palestina publicaron un informe sobre los efectos del muro tras anunciar el gobierno israelí de ocupación las últimas "modificaciones". Este último informe de NNUU reveló varios hechos que comprometen o incluso contradicen de manera directa la ley internacional y los principios de autodeterminación y los derechos humanos presentados en su Carta.

1- Citamos el párrafo inicial del informe en el que la ONU parece adoptar la postura oficial israelí en cuanto a sus motivaciones para la construcción del Muro: "En junio de 2002, el gobierno israelí inició la construcción de la barrera tras sucederse numerosos ataques suicidas y ataques contra ciudadanos israelíes por parte de militantes palestinos. El gobierno sostiene que la barrera es una estructura provisional destinada a separar físicamente Cisjordania de Israel con el fin de impedir semejantes ataques contra los ciudadanos israelíes."

2- El informe se refiere al Muro como a una "barrera" lo cual refuerza la impresión de que la ONU aprueba la terminología israelí, y además mantiene el mito de que es un acto de separación entre Cisjordania e Israel. Lo más alarmante es el hecho de que esta postura está en contradición con las importantes conclusiones a las que llegó el Tribunal Penal Internacional (TPI) sobre la naturaleza del Muro. La insistencia en que era un muro y no una barrera es el resultado de debates e investigaciones meticulosas y está clarificada en resultados detallados.

3 ­ Lo más preocupante en todo el informe es la ausencia total de la ilegalidad del Muro, como ya se determinó en la decisión del TPI. Las NNUU parecen tratar el Muro solamente en términos de cuestión humanitaria. No menciona a Israel como fuerza de ocupación e ignora cuestiones políticas fundamentales relacionadas con el Muro en cuanto a los derechos humanos, la libertad, la autodeterminación, la resistencia a la ocupación etc.

4 ­ El informe no habla de la población que estará aislada y afectada por el Muro en Jerusalén. Nosotros ya explicitamos nuestras reservas sobre tal iniciativa, y la vemos en tanto elemento de un proyecto político mayor que abra el debate sobre el estatuto final de Jerusalén en conformidad con los deseos israelíes de hacer de Jerusalén su capital.

5 ­ Por otro lado, la ONU compara la situación de los "colonos" con la de los palestinos en su evaluación de las personas que serán afectadas por el Muro. Una comparación semejante entre los palestinos y los colonos marca un tendencia profundamente preocupante en la manera de pensar de las NNUU. En lugar de subrayar la existencia ilegal de los colonos en Cisjordania, el informe se muestra cómplice, aceptando su existencia de facto en Cisjordania, mediante su reflexión sobre la manera de resultar afectados los colonos.

6 ­ El informe no menciona de forma alguna los proyectos de Israel de aislar el valle del río Jordan mediante la parte Este de Muro. Mientras que las modificaciones hechas por Israel no afecten en esto al valle del Jordan (por razones evidentes), el significado del Muro según la estrategia israelí en esta región debería merecer un gran interés por parte de las NNUU.

7 ­ El informe tampoco muestra formulación alguna sobre la forma en la que la expansión perpetua israelí en Cisjordania se debe a una situaciñon "de facto" constante. Señales importantes de la ocupación israelí, como las carreteras exclusivamente para colonos, las zonas industriales y de seguridad, deben ser consideradas en el contexto de un sistema de Apartheid impuesto a los palestinos. El muro es parte intrínseca "del proyecto colonial" israelí, elaborado en el llamado "plan de retirada".

Que estas pretendidas "modificaciones" constituyan el principal entusiasmo del informe de la ONU, demuestra una ignorancia de las implicaciones mayores de las mismas, y de las ramificaciones determinantes que supondrán sobre la vida y la existencia de los palestinos.

El rechazo del Secretario General de las Naciones Unidas a visitar el muro es otra prueba de que la ONU no apoya los derechos legítimos de los palestinos a la autodeterminación.

Al convertir los significativos dictámenes emitidos por el TPI en meras cuestiones humanitarias, la ONU elude las responsabilidades que recibe de su mandato, de los derechos humanos y de la libertad.
Nos causa gran inquietud que la posición de la ONU parezca asociarse a los intereses de los ocupantes y de sus superiores en los EEUU.

Exigimos que las NNUU respeten el derecho internacional y trabajen por la destrucción del muro y por el fin de la ocupación ilegal, cuestiones que son propias de su mandato.

Se trata de un momento crucial para la ONU, donde se verá si desea mostrar su voluntad de aplicar las innumerables resoluciones votadas en su seno en apoyo de la lucha palestina, o si simplemente realizará gestos de piedad bajo la forma de la ayuda "humanitaria".

Atentamente,

Comité Nacional de Resistencia al Muro del Apartheid

Oficina del presidente, Mahmoud Abbas
Oficina del primer ministro, Ahmed Qurei
Oficina del ministro de Exteriores, Nasser al-Qidwa