Palestina


Enlaces relacionados / Related links:

Israel levanta un muro en torno a Cisjordania

www.lawsociety.org

Palestina


Once mil palestinos y miles de hectáreas de cultivo quedarán entre la 'Línea Verde' y el muro que el gobierno Sharon está levantando para aislar Cisjordania de Israel

LAW, Nota Informativa, 26 de septiembre de 2002.
Traducción: CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

De acuerdo con los mapas oficiales israelíes obtenidos por la organización LAW, 11.000 palestinos residirán entre la Línea Verde -frontera 'de facto' de Israel- y el muro israelí del 'apartheid' en una zona militar cerrada, en la que miles de hectáreas palestinas de tierra agrícola serán confiscadas.

Israel comenzó las obras para la construcción de la primera fase del muro el 16 de junio de 2002 [1], en las proximidades de Salem, una aldea al oeste de Yenin, cerca de Tulkarem (Cisjordania). Está previsto que la terminación del muro concluya en junio de 2003. El muro separará 14 pueblos, aislándolos de sus tierras agrícolas. La barrera tendrá 116 Km. de largo e incluirá vayas eléctricas, fosos y patrullas de seguridad que podrían extenderse finalmente a la extensión completa de los 350 Km. de Cisjordania.

Según indican los mapas oficiales israelíes, el muro del apartheid debería completarse alrededor de Qalquiya, en el norte de Cisjordania, dejando sólo una entrada para los residentes que, igualmente, estaría vigilada. Este muro separa a Qalquiya del resto de Cisjordania, haciendo de ella un cantón separado. Los residentes de Qalquiya quedarán sometidos a las restricciones de libertad de movimiento, disgregados de los pueblos de alrededor, de sus tierras agrícolas, y separados de otras ciudades palestinas vecinas en las que pudieran tener parientes y familiares y en las que desarrollan sus actividades comerciales y de servicios.

Igualmente, el muro del apartheid israelí anexionará ilegalmente al Estado de Israel la ciudad cisjordana de al-Baqa al-Sharqiyya, separándola por completo de Cisjordania. Asimismo, se prevé la construcción de otro muro alrededor de la ciudad que asegure su separación de Israel. De nuevo, el resultado será una total pérdida de libertad de movimiento y el empeoramiento de las condiciones de vida palestinas.

El territorio que quede entre el muro y el Estado de Israel se convertirá en una zona militar cerrada en la que viven 11.000 palestinos. Israel ha declarado ya que los palestinos que residan en estas zonas deberán obtener un permiso especial [de las autoridades israelíes] para poder acceder al resto de Cisjordania; el muro dispondrá de 30 puestos fronterizos. Igualmente, los palestinos residentes en las áreas exteriores al muro, deberán solicitar permisos especiales de acceso a la zona militar, como deberá hacerlo cualquier palestino que quiera traspasarlo por cualquier causa.

Incautación de tierras agrícolas

Los cientos de hectáreas de tierras agrícolas que serán incautadas constituyen la mayor parte de las tierras más fértiles de Cisjordania en una sociedad tradicionalmente basada en la agricultura. La economía agrícola se ha convertido en un elemento fundamental durante la Intifada debido a que la beligerante reocupación israelí, los toques de queda, los controles, los cierres y otras formas de castigo colectivo infligidas pos Israel han aislado los pueblos y ciudades de Cisjordania entre si, lo que ha derivado en una gran dependencia de la producción local y doméstica tanto para hacer frente al sustento inmediato como al desempleo.

El costoso Sistema Acuífero Occidental situado entre Cisjordania e Israel quedará igualmente bajo control total israelí, dejando aisladas a las tierra de Qalquiya.

Crimen de 'Apartheid'

Las implicaciones del muro del apartheid israelí son gravísimas. El modo en que Israel aplica la política del apartheid contra la población palestina constituye en todos sus elementos un Crimen de Apartheid según la definición de la Convención Internacional sobre la Supresión y el Castigo del Crimen de Apartheid (1976), que expresamente declara que [la calificación de] este tipo de crimen debe incluir similares políticas y prácticas de segregación racial y discriminación a las aplicadas en Sudáfrica (artículo 2).

Según la IV Convención de Ginebra, de la que Israel es signataria, la destrucción y la incautación de la propiedad en los Territorios Ocupados (TTOO) está prohibida y contemplada como un castigo colectivo. El artículo 47 subraya que las potencias ocupantes no pueden realizar cambios en la propiedad del territorio ocupado. Requisar tierras en un territorio ocupado está prohibido bajo el artículo 52 de las Regulaciones de La Haya de 1907, que integran parte del Derecho Internacional Consuetudinario. Según las leyes de ocupación, los ocupantes no pueden hacer ningún cambio en el estatuto del territorio ocupado. El muro del apartheid israelí usurpa, destruye y cambia con voluntad permanente el estatuto de los TTOO.

LAW condena la construcción del muro del apartheid israelí y hace un llamamiento a la comunidad internacional para que condene el castigo colectivo, la usurpación de tierras, la segregación étnica y el apartheid, y tome mediadas para prevenir, prohibir y erradicar todas las prácticas israelíes de esta naturaleza en los TTOO. LAW urge a la comunidad internacional para que tome medidas efectivas para el desmantelamiento del sistema de apartheid de Israel.


Nota:

1. Véase en CSCAweb: Israel levanta un muro en torno a Cisjordania



.