Index | Palestina | Agenda 2003
Campañas e iniciativas
9 de noviembre: Jornada Internacional contra el 'Muro del Apartheid'

stopthewall.org

Enlaces relacionados

Otro robo de tierra: Israel aprueba la siguiente fase del Muro
Mapa del Dpto. de Negociaciones. OLP, 3-10-03 / CSCAweb: 3-11-03

¿Qué significa el Muro del Apartheid?: comunicado del CSCA como motivo del 'Día Internacional contra el Muro del Apartheid'

Campaña contra el 'Muro del Apartheid'

Firmas contra el Muro del Apartheid

El Muro del Apartheid: la más reciente manifestación de la batalla por Jerusalén

Jornada internacional contra el 'Muro del Apartheid' en Palestina
- Ibrahim Alloush: El Muro del Apartheid: ¿ocupación o racismo?

Israel formaliza su política de 'apartheid' y cantonalización de la población y los Territorios palestinos con el inicio de la construcción de un muro en torno a Cisjordania

Ilan Pappé: El muro en el corazón de Palestina

Loles Oliván: En el aniversario de la ocupación de Gaza y Cisjordania: el 'Muro del Apartheid' expresa la naturaleza racista del Estado de Israel

Llamamiento de las ONG palestinas: 9 de noviembre, jornada internacional contra el 'Muro del Apartheid' - Ibrahim Alloush: El Muro del Apartheid: ¿ocupación o racismo?


El gobierno Sharon presenta el 'mapa detallado' del Muro del Apartheid: Nada nuevo

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 5 de noviembre de 2003
'PENGON'/'Anti-Apartheid Wall Campaign', 26 de octubre de 2003
Traducción: Loles Oliván

"Aunque el mapa israelí no indica el trayecto del Muro a través del Valle del Jordán y a pesar de que Sharon mantenga que el proyecto será presentado para su 'aprobación', la realidad demuestra que la destrucción en la parte oriental de Yenín ya se ha puesto en marcha siguiendo el trayecto de los planes propuestos para Cisjordania tras la ocupación en 1967, particularmente, el Plan Allon. [...] Si se ejecuta por completo, el 54% de Cisjordania quedará encerrado en 'ghettos' y otro 2% en enclaves aislados."

El viernes 24 de octubre se hizo pública la denominada "Fase final" del mapa del Muro [del Apartheid] tal y como fue aprobada por el gobierno [israelí], al mismo tiempo que el primer ministro Ariel Sharon anunciaba que los planes para construir el Muro a lo largo del Valle del Jordán estaban en marcha y serían presentados en breve al gobierno [1]. Hasta la fecha el gobierno israelí únicamente ha elaborado mapas oficiales para la "Primera fase" del Muro, habiéndolos divulgado públicamente después de haberse puesto en marcha las demoliciones, las confiscaciones de tierras, y el arranque [de árboles]. El acceso a la mayor parte de la información relativa al trazado del Muro se ha producido a través de las órdenes militares y de los mapas que esporádicamente se distribuyen a las comunidades y a los agricultores cuyas tierras están siendo confiscadas.

La revelación pública del mapa ha tenido lugar justo después de la aprobación de la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que insta a Israel a que pare y dé marcha atrás en la construcción del Muro. La coincidencia del momento de la publicación del mapa y de la afirmación de Sharon relativa al Valle del Jordán suponen una rotunda declaración de que Israel va a desafiar las críticas internacionales acelerando los proyectos y políticas de segregación de Cisjordania en ghettos.

'Más tierra, menos palestinos'

A pesar de que el gobierno israelí ha presentado el mapa como una importante revelación, su trayecto coincide sobre el terreno con mapas publicados previamente en los medios de comunicación israelíes, lo que ilustra con mayor claridad que la existencia de estos mapas se remonta a mucho tiempo atrás. A puerta cerrada y sin [someterlos a]debate público, al trayecto del Muro sigue de manera constante el proyecto y el adagio del sionismo de "más tierra, menos [población] palestina".

El encarcelamiento de los palestinos por medio del Muro y de la política israelí de cierres es dolorosamente conocida por las comunidades de Cisjordania y aparece claramente señalada en todos los mapas.

Una de las falacias más significativas del mapa israelí es que el trayecto del Muro ha sido construido dentro de la Línea Verde [2], como pretende mostrar el caso de la parte occidental del distrito de Yenín (a pesar de que esta sección fue una de las primeras en completarse y está situada dentro de Cisjordania [Territorio Ocupado desde 1967]). Ello y la política israelí de usurpación de territorio hace absolutamente previsible, como en los alrededores de Jerusalén Oriental, donde el trayecto proyectado del Muro en el mapa israelí aparentemente se alterna con áreas fuera de Cisjordania, que no sea el caso para otras áreas.

Aunque el mapa israelí no indica el trayecto del Muro a través del Valle del Jordán y a pesar de que Sharon mantenga que el proyecto será presentado para su aprobación, la realidad demuestra que la destrucción en la parte oriental de Yenín ya se ha puesto en marcha siguiendo el trayecto de los planes propuestos para Cisjordania tras la ocupación en 1967, particularmente, el Plan Allon. Este proyecto, sometido a discusión inmediatamente después de la Guerra de 1967, tenía como objetivo reducir/expulsar a la mitad de los palestinos de Cisjordania y "preservar el carácter judío" de Israel de aquellas áreas que se consideraban esenciales: Jerusalén y el Valle del Jordán.

Los impresionantes datos sobre el impacto del Muro en Palestina quedan reflejados en el mapa [indicado]. De manera preocupante [se constata que] lo que eran previsiones se están convirtiendo ya en una realidad. Si se ejecuta por completo, el 54% de Cisjordania quedará encerrado en ghettos y otro 2% en enclaves aislados, como va a ser probablemente el caso de Jericó con el Muro atravesando el Valle del Jordán.

El trayecto presentado en el mapa israelí no es definitivo. Podrá ser sometido a cambios sin anuncio previo, o sin la aprobación del gobierno de Israel o la supervisión militar. La destrucción para [construir] el Muro en el Valle del Jordán será pronto equivalente a la de los distritos de Yenín, Tulakarem, Qalqilia, Salfit, Ramala, Jerusalén y Belén. La devastación que centenares de comunidades están sufriendo debido al Muro del Apartheid está aumentando vertiginosamente a otros cientos más. A pesar de que el proyecto del Muro se presente en términos de "fases militares" y los mapas se cambien, su trayecto y su impacto sobre Palestina es totalmente coherente con el proyecto colonial del sionismo israelí [3].

Notas de CSCAweb:

1. Traducido y reproducido en CSCAweb: Otro robo de tierra: Israel aprueba la siguiente fase del Muro
2. Línea de armisticio de 1967.
3. Véase en CSCAweb:
¿Qué significa el Muro del Apartheid?: comunicado del CSCA como motivo del 'Día Internacional contra el Muro del Apartheid'