Index | Palestina | Agenda 2003
Campañas e iniciativas
9 de noviembre: Jornada Internacional contra el 'Muro del Apartheid'


* Este estudio (que lleva el subtítulo de "Seguimiento de las violaciones coloniales israelíes en Palestina") forma parte de una serie trabajos de investigación relacionados con la evaluación de las causas y el impacto de la construcción ilegal del Muro del Apartheid por parte de Israel en los Territorios Ocupados. El estudio y la serie completa han sido elaborados por el equipo de trabajo de campo del 'Centro de Investigación sobre la Tierra' (Land Research Center) en colaboración con la 'Sociedad de Estudios Árabes de Jerusalén' y difundido en www.pengon.org

Enlaces relacionados

www.stopthewall.org

Campaña contra el 'Muro del Apartheid'

Firmas contra el Muro del Apartheid en Palestina

Jornada internacional contra el 'Muro del Apartheid' en Palestina
- Ibrahim Alloush: El Muro del Apartheid: ¿ocupación o racismo?

Israel formaliza su política de 'apartheid' y cantonalización de la población y los Territorios palestinos con el inicio de la construcción de un muro en torno a Cisjordania

Ilan Pappé: El muro en el corazón de Palestina

Ilan Pappe: De la 'Nakba' de 1948 al 'transfer' de 2003: culminar el proyecto sionista aprovechando la guerra contra Iraq

Loles Oliván: En el aniversario de la ocupación de Gaza y Cisjordania: el 'Muro del Apartheid' expresa la naturaleza racista del Estado de Israel

Once mil palestinos y miles de hectáreas de cultivo quedarán entre la 'Línea Verde' y el muro que el gobierno Sharon está levantando para aislar Cisjordania de Israel

Llamamiento de las ONG palestinas: 9 de noviembre, jornada internacional contra el 'Muro del Apartheid' - Ibrahim Alloush: El Muro del Apartheid: ¿ocupación o racismo?


El Muro del Apartheid: la más reciente manifestación de la batalla por Jerusalén*

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 29 de octubre de 2003
Sociedad de Estudios Árabes de Jerusalén, enero de 2003
Traducción: Beatriz Morales

"El gobierno israelí no tiene intención de proteger la seguridad de sus residentes, sino que en la práctica está trabajando para incrementar la tensión en la zona y crear más hechos consumados sobre el terreno que hagan imposible toda futura negociación. Esta es una política sionista constante cuyo objetivo es, bajo todo tipo de pretextos, el principal de los cuales es el de la seguridad, desalojar las tierras palestinas de sus ciudadanos y substituirlos con colonos israelíes".

Es indudable que la codicia israelí por Jerusalén Oriental se puso en acción sólo dos semanas después de la ocupación de 1967, cuando el gobierno israelí decidió oficialmente la anexión del sector Este [de la ciudad] y lo declaró parte de su "capital eterna unificada".

Para conseguirlo, fueron anexionados a Israel unos 72 kilómetros cuadrados de tierra de Jerusalén en Cisjordania, excluyendo cualquier posibilidad de agrupación palestina de las zonas más densamente poblada. Ello se hace evidente en la anexión de partes menos pobladas en el norte, a lo largo de la carretera principal Jerusalén-Ramala, como Shu´fat, Beit Hanina, el cruce de al-Ram, Qalandia y Kufr Aqab, en tanto que zonas densamente pobladas como al-Ram, Bir Nabala, al-Jeeb y el campamento de refugiados de Qalandia no fueron anexionadas.

Después continuaron implacables los actos israelíes de confiscación, apropiación y anexión de tierras palestinas dentro y fuera de la ciudad antigua de Jerusalén. Esta política ha sido apoyada por una serie de actos represivos israelíes en contra de los palestinos, incluyendo la demolición, cierre y confiscación de casas; la denegación de [permisos de] construcción, la prevención de cualquier proyecto de planificación o de desarrollo, la denegación de todo tipo de servicios y de infraestructuras adecuados. Todas estas medidas tuvieron como resultado la creación de tres anillos de colonias alrededor de la ciudad [de Jerusalén] y más de 26 centros de colonias dentro de los límites de la ciudad en los que se han asentado alrededor de 186.000 judíos ocupantes.

El Muro del Apartheid: las verdades razones

El 15 de agosto de 2002 se publicó una orden militar exigiendo la construcción de lo que se denominaba una "barrera de seguridad" al norte de Jerusalén [1]. La decisión se basaba en la ley marcial de emergencia de 1949 según la cual se concedía la puesta en práctica [de la orden] al ministro israelí de Defensa y al departamento de Vivienda. El hecho de conceder la puesta en práctica [del proyecto] al ejército israelí es una grave violación de la propia legislación israelí ya que el Jerusalén anexionado se rige por una ley civil. La única lógica subyacente a esto es impedir cualquier posibilidad de objeción por parte palestina so pretexto de que el proyecto se está ejecutando por razones de alta seguridad. La actual construcción del muro [en Jerusalén] comenzó el 22 de agosto de 2002 en el pueblo palestino de Rafat al norte de la ciudad.

Esta parte del denominado Muro del Apartehid [2] se extiende por las tierras de los pueblos de ar Ram (Jalet al-Sheij), Qalandia, Kufr Aqab (Rafat al-Mayon) y Rafat, todos ellos al norte. Mide unos 8 kilómetros de largo con un ancho que va de 40 a 100 metros. Al menos 800 dunums de tierras de cultivo serán confiscados para poder construir el muro en ellas.

Las fuerzas de ocupación israelíes alegan que el objetivo de la construcción del Muro es detener los ataques dentro de la propiedad israelí. Sin embargo, la experiencia ha dejado claro que cualquier barrera que separe una casa de su jardín, padre e hijo, agricultor y tierra, trabajador y lugar de trabajo, fracasará inevitablemente porque va en contra del curso de la vida y, consiguientemente, la afirmación de la seguridad que hay detrás carece lógicamente de base.

Por consiguiente, ¿cuáles son las verdaderas razones que hay detrás del Muro?

1. Unos 15.000 palestinos en posesión de carnés de identidad de Jerusalén [es decir, no sujetos a la administración que rige en los Territorios Ocupados del resto de Cisjordania y Gaza] se encontrarán sitiados entre el Muro y los actuales límites de Jerusalén. Estas personas viven en el pueblo y en el campo de refugiados de Qalandia y Kurf Aqab. Se va a crear una situación de desorden en los niveles de servicios, de seguridad y legales. Es decir, el municipio judío de Jerusalén [Jersusalén Occidental] seguirá pidiendo a estas comunidades que paguen tasas y, a su vez, dejará de proporcionarles cualquier tipo de servicios. Esta situación obligará a los palestinos a abandonar los lugares en los que viven e irse a vivir a Cisjordania. Por consiguiente, las autoridades israelíes les retirarán entonces sus carnés de identidad de Jerusalén y sus propiedades quedarán bajo los auspicios del guardián de propiedades absentistas como ocurrió en el pasado a miles de palestinos de Jerusalén.

2. El Muro rodea completamente la zona del aeropuerto de Qalandia que según los Acuerdos de Oslo y de El Cairo deberían haber sido transferidos a la Autoridad Palestina en las negociaciones del Estatuto Final. Las medidas israelíes al respecto han creado una nueva realidad sobre el terreno cuyo objetivo es bloquear cualquier oportunidad de paz.

3. La construcción del Muro al norte y al este del puesto de control militar israelí del cruce de Qalandia significa que este puesto de control se convertirá en un sustituto del puesto de Dahiat al-Barid. La misma situación se está llevando a cabo en el sur y este de la ciudad. El puesto de control de [el asentamiento de] Gilo en el sur se trasladará a la Tumba de Raquel dentro de los límites de la ciudad de Belén, y el puesto de control de Ras al-Amud, al este, se trasladará al cruce de Abu-Diss. Con estas medidas, los israelíes están logrando dos objetivos: en primer lugar, la expansión de los límites de la ciudad de Jerusalén a expensas de tierra palestina expropiada de Cisjordania y, en segundo lugar, limitar las zonas urbanas de Palestina.

4. La construcción del Muro llevará a la confiscación de tierras de cultivo palestinas pertenecientes a los pueblos del norte de Jerusalén. Se apropiará también de los únicos terrenos urbanos palestinos que quedan al sur y oeste, especialmente después de rodear los lados norte y este de la ciudad con anillos de asentamientos israelíes.

5. EL Muro aislará Jerusalén de su entorno de Cisjordania y, consiguientemente, paralizará la vida comercial, industrial y turística del Jerusalén árabe. A largo plazo esta situación obligará a los ciudadanos palestinos a abandonar la zona.

6. El Muro impedirá que los palestinos cristianos y musulmanes que viven en Cisjordania lleguen a los santos lugares, en absoluta contradicción con la libertad de culto defendida por todas la naciones civilizadas del mundo.

7. El Muro se extiende hacia el oeste fuera de los límites de Jerusalén para separar a los habitantes del pueblo palestino de Rafat de sus tierras en el sur y en el oeste, a pesar del hecho de que este pueblo y sus tierras están ubicados en terreno perteneciente a Cisjordania.

8. El Muro se anexionará los municipios y las tierras del pueblo de Qalandia, de Judaira, Bi Nabala y al-Ram que actualmente están bajo control palestino. Esta situación perjudicará las vidas de quienes viven ahí porque se encontrarán estrangulados entre el Muro y las fronteras de Cisjordania y con autoridad alguna sobre el terreno.

Conclusión: ¿protección o anexión?

De las medidas israelíes arriba mencionadas queda claro que el gobierno israelí no tiene intención de proteger la seguridad de sus residentes, sino que en la práctica está trabajando para incrementar la tensión en la zona y crear más hechos consumados sobre el terreno que hagan imposible toda futura negociación. Esta es una política sionista constante cuyo objetivo es, bajo todo tipo de pretextos, el principal de los cuales es el de la seguridad, desalojar las tierras palestinas de sus ciudadanos y substituirlos con colonos israelíes [3].

Notas de CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb: Israel formaliza su política de 'apartheid' y cantonalización de la población y los Territorios palestinos con el inicio de la construcción de un muro en torno a Cisjordania y Once mil palestinos y miles de hectáreas de cultivo quedarán entre la 'Línea Verde' y el muro que el gobierno Sharon está levantando para aislar Cisjordania de Israel
2. Véase en CSCAweb:
Jornada internacional contra el 'Muro del Apartheid' en Palestina
3. Véase en CSCAweb:
Ilan Pappé: El muro en el corazón de Palestina | Loles Oliván: En el aniversario de la ocupación de Gaza y Cisjordania el 'Muro del Apartheid' expresa la naturaleza racista del Estado de Israel | Ilan Pappe: De la 'Nakba' de 1948 al 'transfer' de 2003: culminar el proyecto sionista aprovechando la guerra contra Iraq