Palestina


Obras de construcción del muro. Éstas avanzan a razón de 1 km diario
(click para ampliar)

Mapa y diagrama del proyecto israelí. Fuente: Time Magazine
(click para ampliar)

.

Palestina

Cartografía

Israel formaliza su política de 'apartheid' y cantonalización de la población y los Territorios palestinos con el inicio de la construcción de un muro en torno a Cisjordania

CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
24 de junio de 2002

El ministerio de Defensa israelí ha comenzado las obras de un muro de separación alrededor de Cisjordania que materializa la separación física de la mayor parte de los Territorios Ocupados (TTOO) de aquéllos de Gaza, Jerusalén y el resto de la Palestina histórica. El muro, cuya primera fase tendrá 350 km. de longitud, someterá el territorio palestino al cierre militar permanente y exacerbará la segregación, bajo el régimen de la ocupación, de la mayor parte de población palestina. 13 poblaciones palestinas y sus 40.000 habitantes quedarán además escindidas de Cisjordania al quedar al otro lado del muro.

La anunciada política de Sharon de intensificar la ocupación y aislar físicamente los TTOO consolida, con el beneplácito de EEUU y ante el silencio de la comunidad internacional, el sistema de apartheid para la Palestina ocupada iniciado y prefigurado en Oslo mediante la cantonalización de Cisjordania y Gaza. A ello se ha de sumar la aplicación israelí de la política de transfer, es decir, de éxodo forzoso de población palestina mediante goteo o masivamente por presión militar y/o empobrecimiento económico. Ambos procedimientos -apartheid y transfer- constituyen los fundamentos de la estrategia histórica del sionismo israelí y auguran un nuevo aplazamiento en la resolución justa de la cuestión palestina.

Con esta perspectiva, la falacia de la Administración Bush de promover un Estado palestino sometido al protectorado internacional está abocada a ser una solución coyuntural -"formal e interina", como así ha sido presentada por Washington- que únicamente beneficiará a la sistemática política sionista de crear hechos consumados e irreversibles para mantener sine die el control israelí de la población y los territorios palestinos.


.