Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


* Firman la presente declaración:
- Dra. Françoise Jeanson, presidenta de Médicos del Mundo (Francia)
- Dr. Ruchama Marton, presidente de Médicos por los Derechos Humanos (Israel)
- Younis al-Khatib, presidente de la Sociedad Palestina del Creciente Rojo [la 'Cruz Roja' palestina]
Sitio de la campaña:
www.healthandwall.org

Enlaces relacionados:

stopthewall.org

Enlaces relacionados con el 'Muro del Apartheid' en CSCAweb:

Jornada de lucha en Palestina contra el 'Muro del apartheid' Entrevista a Kamal Qoba: El Muro de separación, Israel y el Tribunal Internacional de Justicia - Petición al Tribunal Internacional de Justicia sobre el Muro

Informe: El Muro del Apartheid en Palestina y el Derecho Internacional

Informe: El impacto del 'Muro del Apartheid' en Jerusalén

La vida cotidiana palestina tras el 'Muro del Apartheid'

El nuevo trazado del Muro del Apartheid acelera la devastación de Cisjordania

El gobierno Sharon presenta el 'mapa detallado' del Muro del Apartheid: Nada nuevo

Otro robo de tierra: Israel aprueba la siguiente fase del Muro
(Mapa del Dpto. de Negociaciones de la OLP)

¿Qué significa el Muro del Apartheid?: comunicado del CSCA como motivo del 'Día Internacional contra el Muro del Apartheid'

Campaña contra el 'Muro del Apartheid'

Firmas contra el Muro del Apartheid

El Muro del Apartheid: la más reciente manifestación de la batalla por Jerusalén

Jornada internacional contra el 'Muro del Apartheid' en Palestina
- Ibrahim Alloush: El Muro del Apartheid: ¿ocupación o racismo?

Israel formaliza su política de 'apartheid' y cantonalización de la población y los Territorios palestinos con el inicio de la construcción de un muro en torno a Cisjordania

Ilan Pappé: El muro en el corazón de Palestina

Loles Oliván: En el aniversario de la ocupación de Gaza y Cisjordania: el 'Muro del Apartheid' expresa la naturaleza racista del Estado de Israel

Llamamiento de las ONG palestinas: 9 de noviembre, jornada internacional contra el 'Muro del Apartheid' - Ibrahim Alloush: El Muro del Apartheid: ¿ocupación o racismo?

11.000 palestinos y miles de hectáreas de cultivo quedarán entre la 'Línea Verde' y el muro que el gobierno Sharon está levantando para aislar Cisjordania de Israel


Declaración conjunta sobre el impacto del Muro sobre la salud de los palestinos

Médicos del Mundo (Francia) - Médicos por los Derechos Humanos (Israel) - Sociedad del Creciente Rojo (Palestina)*

healthandwall.org / CSCAweb 25 de febrero de 2005
Traducción del francés de Natalia Litvina para CSCAweb

"El muro ha aislado ya por completo a 26 centros de atención sanitaria primaria respecto a la red sanitaria palestina. La mitad de los médicos que trabajan en estas clínicas llegan con retraso a sus lugares de trabajo o ven como se les deniega el acceso. El acceso regular a hospitales, especialistas, servicios de laboratorio y otras infraestructuras sanitarias de segundo y tercer orden se ha interrumpido para 200.000 palestinos. Cuando el Muro se complete, a alrededor de 680.000 palestinos se les negará el acceso libre a la sanidad, y 22 localidades se verán totalmente aisladas. El sector más vulnerable de la población ya está en situación de riesgo, causada por el Muro. El riesgo es aún mayor en las localidades cercadas donde la gente no puede entrar ni salir sin un permiso específico".

El mismo día que Mahmoud Abbas y Ariel Sharon se reunieron en Sharm el-Sheij, Egipto, y los ojos del mundo miraban con esperanza al lugar de encuentro, el Tribunal Supremo Israelí cancelaba gran parte de la legislación interna, al permitir que prosiguiera la construcción [del Muro] en diversos segmentos al noroeste de Jerusalén. Varias partes del Muro se están construyendo dentro de la Cisjordania ocupada, contra la legislación internacional y violando los derechos humanos. El 9 de Julio de 2004, el Tribunal Internacional de La Haya emitió una sentencia no vinculante que declaraba que la construcción del Muro viola las leyes internacionales y debería ser interrumpida. A pesar del voto masivo en la Asamblea General de la ONU del 20 de Julio, que demandaba que Israel cumpliera con esa sentencia, Israel ha continuado con la construcción del Muro, mostrándolo como una estructura temporal que separará Cisjordania de Israel, debido a los ataques de los palestinos. De los 622 kilómetros planificados, se han completado o están en construcción 255, a través de un sistema de bloques de cemento que miden entre 8 y 9 metros de altura, vallas, zanjas, alambradas de espinos, bancales de arena, patrullas de carretera con sistemas de vigilancia y control, y áreas "estancas" de contención.

Cuando se encuentre terminado, el Muro tendrá dos veces más longitud que la Línea Verde [fronteras de 1967 (N. de la tr.)]. Más de 274.000 palestinos vivirán en una serie de enclaves totalmente rodeados por el Muro y otras medidas restrictivas. Ya que no sólo no sigue la Línea Verde, sino que también se adentra y encierra en Cisjordania, el Muro ha comenzado a aislar, fragmentar y por tanto deteriorar el sistema sanitario palestino. Los enfermos de Cisjordania y Jerusalén enfrentan cada vez más dificultades para acceder a los servicios de hospitales y centros de atención sanitaria primaria. Los prolongados periodos de espera en las puertas y en los puntos de control asociados al Muro han aumentado los retrasos en el servicio de ambulancias para la recogida de pacientes y luego llevarlos al hospital en caso de emergencia. El muro ha aislado ya por completo a 26 centros de atención sanitaria primaria respecto a la red sanitaria palestina. La mitad de los médicos que trabajan en estas clínicas llegan con retraso a sus lugares de trabajo o ven como se les deniega el acceso. El acceso regular a hospitales, especialistas, servicios de laboratorio y otras infraestructuras sanitarias de segundo y tercer orden se ha interrumpido para 200.000 palestinos. Cuando el Muro se complete, a alrededor de 680.000 palestinos se les negará el acceso libre a la sanidad, y 22 localidades se verán totalmente aisladas. El sector más vulnerable de la población ya está en situación de riesgo, causada por el Muro. 133.000 infantes menores de 5 años no podrán ser vacunados reglamentariamente a tiempo, y posiblemente no reciban vacuna alguna, debido a los retrasos en la "cadena de frío" [el transporte de vacunas ha de realizarse a bajas temperaturas, y la mayoría de vehículos sanitarios palestinos no cuentan con medios para mantener las ampollas y frascos a baja temperatura (N. de la tr.)] 117.600 mujeres embarazadas, incluyendo 17.640 en situación de riesgo, no podrán recibir atención pre-parto, ni servicios hospitalarios, ni atención post-parto. Hasta 39.850 enfermos crónicos y 17.640 minusválidos probablemente no podrán acceder a los servicios especializados que precisan, debido al Muro. El riesgo es aún mayor en las localidades cercadas donde la gente no puede entrar ni salir sin un permiso específico.

Impacto en la salud de la pérdida de recursos hídricos y tierras

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud se define como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no como la mera ausencia de enfermedad o trastorno". Al anexionarse los recursos hídricos y las tierras más fértiles, y al separar a los palestinos de sus lugares de trabajo en Israel, el Muro también refuerza el paro y la pobreza, que ya están muy extendidos en los territorios palestinos ocupados, con una tasa de desempleo del 40% y alrededor de dos tercios de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza. Con la distancia aumentada, el tiempo y el coste de los viajes han debilitado los negocios y las relaciones económicas. Estos factores contribuyen a la dificultad de pagar los tratamiendos y de dar una nutrición correcta a la infancia, y por tanto se incrementa el riesgo de deterioro de la salud. Al cortar las relaciones sociales y económicas, encerrando las localidades palestinas, el Muro crea una sensación de aislamiento y ansiedad que ya ofrece señales alarmantes en lo relativo a la salud mental de la población.

En tanto organizaciones médicas palestinas, israelíes y francesas, que trabajan cotidianamente a lo largo del Muro, nos sentimos profundamente comprometidas en su impacto sobre la globalidad de la salud de los palestinos. El Muro, al cercar porciones de las territorios ocupados, resulta tan ilegal como implica un impacto desproporcionado sobre la población local. También es el componente más visible de un entramado de obstáculos al movimiento, tanto físico como administrativo; entramado que incluye puntos de control fijos y móviles, trincheras, vallas electrificadas y de espino, puertas cerradas, barreras de montones de tierra, toques de queda, bloqueos, carreteras de circunvalación, bloques de cemento en carretera y un sistema de permisos.

Al denunciar el Muro, también denunciamos firmemente el resto de tácticas y hechos de la ocupación que restringen el derecho a la vida y al movimiento en territorio palestino de los propios palestinos. Todo ello viola tanto los derechos humanos como la legislación humanitaria internacional. Igualmente impide el derecho de los palestinos a la autodeterminación.

Llamamos a las autoridades israelíes a que garantizen el libre acceso de los pacientes palestinos y de los trabajadores de la salud a las instalaciones sanitarias; que se posibilite el acceso a las infraestructuras médicas de segundo y tercer orden a los pacientes palestinos cuyo tratamiento es imposibilitado por el Muro; que se garantize el libre acceso y protección al personal de atención sanitaria y las medicaciones necesarias a los civiles heridos o enfermos en todos los territorios ocupados, y sobre todo a aquellos aislados por el Muro. Israel debería cumplir con sus obligaciones en tanto poder ocupante para asegurar el respeto y la protección de los derechos de los palestinos, de acuerdo con las leyes humanitarias internacionales.

Llamamos también a la comunidad internacional para que se asegure que Israel respeta y cumple la sentencia no vinculantes del 9 de Julio del Tribunal Internacional de La Haya, y que Israel y la ANP respetan sus obligaciones respecto a los derechos humanos y la ley humanitaria.

Finalmente, llamamos imperiosamente a Israel y a la ANP a que trabajen para evitar ataques sobre población civil y que se asegure su protección en ambos lados.