Index | Dossier 'Palestina 2005'
Entrevista
PALESTINA



Ahmed Sadat,
secretario general del FPLP

* Entrevista publicada originalmente en: www.france-palestine.org
Esta entrevista se realizó el día 31 de diciembre de 2004, un día después de que el FPLP hiciese oficial su apoyo la candidatura de Barghouti. El CSCA no lo pudo publicar en su momento y lo hace ahora (véase la declaración inferior).

Declaración de apoyo del FPLP al candidato a la Presidencia palestina Mustafa Barghouti

Oficina de Prensa de Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP). Palestina, 30-12-04
CSCAweb, 14 de enero de 2005
Traducción para CSCAweb: Natalia Litvina

El FPLP se declara comprometido en el esfuerzo de unir las fuerzas democráticas tras una candidatura única a las elecciones presidenciales, y por ello presenta dos condiciones principales para posibilitar tal candidatura. La primera es el Programa Democrático Nacional (PDN) y la segunda es el compromiso con un mecanismo objetivo para la selección del candidato.

Tales condiciones fueron rechazadas por alguna de las fuerzas políticas que se están dirigiendo a un callejon sin salida, sobre todo porque cada una de ellas ha preferido nominar a su propio representante.

El FPLP ha abierto un diálogo con nuestros camaradas del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), del Partido del Pueblo y de la Iniciativa Nacional. Hemos alcanzado un acuerdo con los camaradas de Iniciativa Nacional por el cual respaldamos a Mustafa Barghouti como candidato a las elecciones presidenciales, basándose su candidatura en el Programa Democrático Nacional que comprende los siguientes puntos:

1. El compromiso con nuestros Derechos Nacionales Palestinos; siendo prioritarios el derecho al retorno para los refugiados palestinos desplazados en el 1948, el derecho a la autodeterminación y el derecho de establecer un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén.

2. El rechazo de la "hoja de ruta" y el plan racista de Sharon, así como de cualquier otro proceso político que se base en la agenda de Oslo y su "enfoque basado en la seguridad" de la resolución del conflicto árabe-palestino-israelí. Mas allá, elegimos apoyar la solución nacional que garantice y proteja el cumplimento de nuestros objetivos.

3. La continuación de la Intifada y la resistencia, por todos los medios y formas de lucha: política, militar o popular masiva; El fortalecimiento de la Intifada y la acumulación de sus conquistas en el camino de alcanzar todos los objetivos de nuestro pueblo.

4. La lucha para reconstruir la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como principal herramienta para la unidad de nuestro pueblo y para activar su papel y sus instituciones.

Hemos acordado los siguientes puntos sobre la situación interna en Palestina y los cambios democráticos:

1. Continuar nuestro esfuerzo para construir la ley electoral, y procurar un proceso nacional y democrático por el que las elecciones sirvan de herramienta a las masas para su autodeterminación, y por tanto, decidir sobre las posibilidades de resistencia. Igualmente, desarrollar un calendario y programa para establecer las elecciones al Consejo Legislativo Palestino (CLP), Consejo Nacional Palestino(CNP), consejos locales, sindicatos e instituciones populares. Esta es la única base para garantizar la participación masiva en el proceso de la toma de decisiones.

2. Luchar por un sistema democrático político en Palestina y por la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial).

3. Continuar con la lucha frente a la corrupción financiera y administrativa, abogando por el enjuiciamiento de quien esté o hubiera estado envuelto en sus tramas.

4. Contribuir al desarrollo de un programa político que refleje y afronte las necesidades de las clases empobrecidas; que desarrolle nuestras instituciones educativas y sanitarias, que apoye la lucha de las mujeres, de nuestros jóvenes; que preserve nuestra cultura nacional.

Sobre estas bases, el FPLP ha decidido apoyar a un candidato que se compromete con el Programa Nacional Democrático para afrontar los actuales desafíos políticos. Por lo tanto, el FPLP llama a sus miembros, cuadros y simpatizantes a apoyar y respaldar al Dr Mustafa Barghouti, a apoyar la vía de la resistencia que se opone a los planes sionistas, a desafiar la hegemonía y liderazgo unilateral que no representa al pueblo palestino, y a proteger el programa político que apela a la reforma y al cambio democrático, votando por el Dr. Mustafa Barghouti.

Gloria a los mártires, libertad para los detenidos por la libertad, la victoria es de nuestro pueblo

Enlaces relacionados

Por la liberación de Marwan Barghouti

Ghada Karmi: "Un Estado democrático y laico en la Palestina histórica: ¿a quien se le ha terminado el tiempo?"

Santiago González: Elecciones bajo la ocupación - Mustafa Barghouti, candidato a la presidencia palestina, detenido por fuerzas israelíes

Candidato palestino a la presidencia atacado por fuerzas israelíes

Libertad para Ahmed Sadat y sus camaradas de la cárcel de Jericó - El secretario general del FPLP continúa encarcelado sin cargo alguno

Comunicado de Ahmad Saadat, secretario general del FPLP, y de sus compañeros desde la cárcel de Jericó - Los presos políticos de Jericó

La detención por parte de la Autoridad Palestina del Secretario General del FPLP Ahmed Sa'dat amenaza la unidad nacional palestina

El FPLP se retira del Comité Ejecutivo de la OLP en protesta por la detención de su secretario general

Ahmad Saadat, secretario general de FPLP: 'En el tercer aniversario de la Intifada: mantener y desarrollar la resistencia palestina'

Nota de Prensa emitida por el camarada Ahmad Saadat, secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina

"Luchamos contra el capitalismo global". Entrevista en la prisión de Jericó a Ahmad Sa'adat, secretario general del FPLP

Declaración del FPLP: ¡No al procesamiento de los héroes de la resistencia palestina!

El Alto Tribunal de Justicia palestino ordena la puesta en libertad de Ahmad Saadat, secretario general del FPLP


Libertad para Ahmed Sadat y sus camaradas de la cárcel de Jericó

Entrevista con Ahmed Sadat, secretario general de FPLP, en la cárcel palestina en Jericó

Mireille Terrin y Chris Den Hond
Association France Palestine Solidarité*
CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 14 de enero de 2005
Traducción del francés para CSCAweb de Natalia Litvina

"La lucha por un sólo Estado democrático, sin ninguna forma de discriminación étnica o religiosa no debe parar nunca (...) Hubiésemos preferido un candidato claramente anticapitalista, ya que es verdad que Mustafa Barghouti no es un revolucionario. Pero ha sido honesto con nosotros y ha aceptado los puntos esenciales de nuestro programa, tales como el derecho al retorno y el apoyo de cualquier forma de resistencia del pueblo palestino. Mustafa Barghouti es un símbolo en tanto que presidente del PMRC (la principal ONG médica palestina), a nivel nacional e internacional ".

Ahmet Saadat, secretario general del FPLP, se encuentra detenido en una cárcel palestina cerca de Jericó, junto con tres miembros del comando que ejecutó, en octubre de 2001 al ultraderechista ministro de Turismo, Zeevi, como respuesta al asesinato de Abu Ali Mustafa, unos de los dirigentes del FPLP, perpetrado por los israelíes. Al igual que el juicio que, para ceder a las exigencias de Sharon, tuvo lugar en el interior de la Muqata en la Ramalah asediada, las condiciones en las que se encuentran ahora son grotescas. Sus carceleros son palestinos, pero les vigilan desde los tejados y sus conversaciones se escuchan permanentemente por soldados americanos y británicos en locales repletos de micrófonos y de sistemas de interferencias. Todo ello dedicado a su "protección". Uno de los miembros del comando, condenado a un año de cárcel en abril de 2002, todavía permanece detenido, para su propio bien, desde luego, cuando debería haber sido liberado hace ocho meses. Unos días antes de anunciar el FPLP su apoyo a la candidatura de Mustafa Barghouti en las elecciones presidenciales, mantuvimos esta entrevista con Sadat y sus camaradas en prisión.

El Tribunal Supremo palestino ordenó su puesta en libertad hace varios meses, ¿por qué siguen todavía en la cárcel?

No es la primera vez que una decisión del Tribunal no se aplica: existen decenas de decisiones que jamás fueron cumplidas. Una parte de las obligaciones "de seguridad" de la Autoridad Palestina es ceder a las exigencias de americanos e israelíes. Es por ello que seguimos aquí como rehenes, como prueba de buena voluntad por parte de la Autoridad palestina.

Los americanos y los israelíes describían a Yaser Arafat como un "obstáculo a la paz". ¿Va a cambiar algo su desaparición?

Primero hay que definir qué es un obstáculo. Para Israel cualquier dirigente palestino que no acepte el conjunto de sus exigencias ya es un obstáculo. Si Abu Mazen y el próximo gobierno defienden los derechos fundamentales de los palestinos, serán considerados, ellos también, como obstáculos. Por cierto, Olmert (ministro de Comercio israelí) acaba de declarar que será imposible firmar un acuerdo de paz con Abu Mazen por el hecho de apoyar él la reivindicación del derecho al retorno de los refugiados.

El FPLP no presenta ningún candidato a las elecciones de 9 de enero, mientras que el PPP y el FDLP tienen sus propios candidatos. ¿No sería posible que la izquierda presentara una candidatura única?

Nosotros no presentamos a ningún candidato, sobre todo porque nos negamos a avalar a la Autoridad Palestina, producto de los acuerdos de Oslo. Es inaceptable el hecho de participar en unas elecciones bajo la ocupación, pero además pensamos que esas elecciones deberían ser globales, con la renovación de todas las instituciones de la Autoridad Palestina, el Consejo Legislativo Palestino, las autoridades municipales... La distancia en el tiempo entre las elecciones presidenciales y las legislativas nos hace dudar de que sea un paso hacia la democracia. Esas elecciones deberían ser también un medio de lucha contra la ocupación, un mecanismo para la ejecución del derecho a la autodeterminación. Israel y los EEUU pretenden imponernos un cambio democrático que corresponde a sus necesidades y nos niega el derecho a la autodeterminación.

A pesar de todo, hemos intentado una candidatura única de izquierda. Hemos mantenido encuentros con otros grupos; con el Partido del Pueblo Palestino (PPP, ex Partido comunista palestino), con el FDLP (Frente Democrático de Liberación del Palestina) e incluso con la FIDAH , que en parte apoya los acuerdos de Ginebra.

Hemos mantenido discusiones para iniciar un programa; una apuesta principal que está por encima de las cuestiones personales. Queríamos elaborar un programa que fuera realmente de izquierda. Teníamos discrepancias con el FDLP, que incluyó la "Hoja de ruta" en su programa, y el PPP que acepta los principios de la "iniciativa árabe" sobre el derecho al retorno , un concepto que traiciona los mismos principios del derecho al retorno, introduciendo enmiendas y otorgándole a Israel el poder de aceptar o no el retorno de los refugiados. A pesar de dichas discrepancias hemos proseguido con los debates. Y entonces tuvimos la desagradable sorpresa de descubrir que el PPP y el FDLP habían nombrado ya a sus propios candidatos: Bassam Sahali por el PPP y Tayser Jaled por el FDLP.

El FPLP decidió apoyar la candidatura de Mustafa Barghouti en esas elecciones. ¿Piensan que realmente es un candidato de izquierdas?

Hubiésemos preferido un candidato claramente anticapitalista, ya que es verdad que Mustafa Barghouti no es un revolucionario. Pero ha sido honesto con nosotros y ha aceptado los puntos esenciales de nuestro programa, tales como el derecho al retorno y el apoyo de cualquier forma de resistencia del pueblo palestino. Mustafa Barghouti es un símbolo en tanto que presidente del PMRC (la principal ONG médica palestina), a nivel nacional e internacional. Quizás su postura no siempre ha sido demasiado clara, pero nuestro papel consiste en ayudarle a evolucionar. Si no lo conseguimos, tampoco perdemos nada, pues tenemos nuestra propia postura política, nuestro propio programa.

Si Marwan Barghouti finalmente se hubiera presentado, ¿habrían apoyado su candidatura?

Marwan Barghouti es un dirigente de Fatah, fue formado por Fatah y actuará siempre en acuerdo con la línea de su partido. Desde luego, distinguimos entre Abu Mazen y él, pero al fin de cuentas, los dos representan la misma ideología, el mismo programa al servicio de la burguesía palestina

¿Creen que la solución de dos Estados es viable?

La solución de dos Estados es un punto de partida que podrá crear el clima necesario para una solución pacífica. Desde luego, jamás debe parar la lucha por un sólo Estado democrático, sin ningún tipo de discriminación étnica o religiosa, puesto que es la única solución posible para resolver los problemas: el de los palestinos del año 48 y el del derecho al retorno. En esa batalla nos hace falta la solidaridad internacional y la unidad de los que luchan a nuestro lado. Como palestinos y como FPLP nos sentimos orgullosos de todas las muestras de solidaridad con el pueblo palestino.