Index | Palestina
Actualidad
PALESTINA


Documento original:

The Palestine Monitor

Enlaces relacionados:

Nota del CSCA. La enfermedad de Arafat cierra una era: hacia la creación de un gobierno y una dirección nacional unificada palestina


Candidato palestino a la presidencia atacado por fuerzas israelíes

The Palestine Monitor, 8 de diciembre de 2004
CSCAweb, 20 de diciembre de 2004
Traducido para CSCAweb por Natalia Litvina

El Dr Mustafá Barghouti, destacado candidato demócrata a las próximas elecciones presidenciales palestinas, recibió en la noche del 8 de diciembre atención médica en el Hospital Seij Sayed de Ramala, tras ser golpeado hasta caer al suelo por soldados israelíes en un control militar de las afueras de Yenin.

El Dr. Barghouti fue detenido en el control de Jaba en las afueras de la ciudad de Yenin, al norte de Cisjordania: allí se le negó el paso para regresar a su hogar en Ramala. Tras ser obligado a abandonar sus coches a punta de pistola, su equipo fue víctima de una serie de abusos y golpes indiscriminados. Luai Arafat recibió varios golpes en la cabeza con la culata de un rifle. Cuando los soldados comenzaron a golpear al Dr. Allam Jarrar, el Dr. Barghouti quiso intervenir, y en ese momento fue también golpeado con saña en la espalda varias veces, siendo finalmente derribado. El resto de acompañantes fue obligado a postrarse, y todos ellos (6 personas) permanecieron cara al suelo durante más de una hora.

Esta es la segunda vez en una semana que a este candidato a la presidencia se le ha impedido el desplazamiento entre ciudades de Cisjordania. El lunes 6 de diciembre, el Dr. Barghouti fue detenido a punta de pistola en un control militar de la calle Al Shuhada de Hebrón, y se le impidió llegar al vecindario de Tel al-Armeda. El Dr. Barghouti afirmó tras este suceso haber recibido lo peor del trato humillante que los palestinos han de sufrir cotidianamente en los más de 700 puestos israelíes de control militar existentes en Cisjordania. Así mismo urgió a la comunidad internacional a intervenir, no sólo para facilitar la celebración de elecciones, sino también para poner fin al trato vejatorio que sufren cotidianamente los civiles palestinos.

Sólo en el último mes el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, prometió a los palestinos apoyo para las elecciones, mientras que Israel aseguró que ayudaría al normal desarrollo del proceso electoral con una mayor permisividad en las restricciones de movimiento. El 22 de noviembre el ministro de Exteriores israelí Silvan Shalom aseguraba que era de gran interés para Israel que las elecciones palestinas continuaran, afirmando que "Israel hará todo lo posible por asegurar su normal desarrollo" y que los palestinos tendrían "libertad de movimiento" [1].

Los eventos de hoy [8 de diciembre] muestran claramente los intentos contundentes de Israel por bloquear las elecciones democráticas en Palestina, y una vez más demostrando su desdén por los derechos humanos. Si los propios candidatos a la presidencia son víctimas de una violencia y humillación semejantes, es de esperar que a la población palestina, que sufre cotidianamente estos contratiempos, no se le garantice libertad de voto.

Nota de CSCAweb:

[1]: Al parecer, tan sólo se le ha permitido libertad total de movimiento a un único candidato a la Presidencia palestina, en concreto al candidato oficial Mahmoud Abbas (Abu Mazen).