Index | Palestina
Actualidad
PALESTINA


Los presos políticos de Jericó

CSCAweb, 23 de enero de 2004

El 25 de abril cuatro palestinos fueron enjuiciados en una farsa de tribunal de la Autoridad Palestina (AP) y sentenciados a cumplir entre uno y 18 años de cárcel. Los cuatro fueron acusados de estar relacionados con la muerte en atentado del ministro de Turismo israelí Rehavam Ze'evi, ocurrida el 17 de octubre de 2001. Fueron juzgados por un tribunal militar palestino que violaba todos los principios establecidos por las leyes internacionales relativas a un juicio justo y representación legal apropiada para los acusados. Así, los cuatro acusados fueron juzgados por un tribunal militar a pesar de que son civiles. Ello constituye una violación de la legislación palestina. El juicio estuvo presidido por el general de brigada Ribhi Arafat, quien no está cualificado para actuar legalmente como juez ni tiene autoridad para ello. No se proporcionó a los detenidos ninguna defensa legal apropiada sino que se designó a un soldado sin formación alguna en cuestiones de derecho para actuar en su defensa. El juicio duró solo dos horas; el acta de acusación no se presentó a los acusados ni tampoco ante el tribunal.

Los cuatro fueron hallados culpables a pesar de que no se presentaron ante el tribunal ni pruebas ni confesión por parte de los acusados. El único material presentado ante el tribunal fueron unas notas manuscritas de personas sin identificar relativas a conversaciones mantenidas entre los cuatro acusados antes de ser encarcelados en Ramala antes del cierre de febrero de 2002. No constaban firmas de los acusados ni se verificó la autenticidad de tales notas. El juicio tuvo lugar en el recinto presidencial de la AP en Ramala cuando este lugar estaba sometido al cerco de los tanques israelíes y rodeado por fuerzas de ocupación de Israel fuertemente armadas. Se celebró a puerta cerrada y sin asistencia de público. Los cuatro detenidos no tienen derecho a apelar sus sentencias.

Confinamiento en Jericó

Tras la sentencia, los cuatro presos políticos fueron trasladados a la cárcel de Jericó (Cisjordania) bajo control de supervisores de EEUU y de Gran Bretaña. Además de ellos, otros dos detenidos palestinos Ahmad Saadat y Fuad Shubeiki, fueron transferidos a esta prisión. El último no ha sido juzgado ni hallado culpable de ningún delito aunque sigue encarcelado den Jericó.

El juicio de los cuatro y el encarcelamiento de los seis constituyen una grave violación de la legislación palestina. Están sometidos a condiciones draconianas bajo la supervisión de EEUU y Gran Bretaña. De acuerdo con los informes más recientes, la persona encargada de tal supervisión es el ex director del tristemente célebre centro de detención de Maze, en Irlanda del Norte, donde eran recluidos activistas republicanos irlandeses en terribles condiciones.

En la página web de Addamir (www.addameer.org) puede verse la sección que esta organización de defensa de los presos palestinos dedica a estos seis presos políticos palestinos.

Enlaces relacionados en CSCAweb

La detención por parte de la Autoridad Palestina del Secretario General del FPLP Ahmed Sa'dat amenaza la unidad nacional palestina

El FPLP se retira del Comité Ejecutivo de la OLP en protesta por la detención de su secretario general

Ahmad Saadat, secretario general de FPLP: 'En el tercer aniversario de la Intifada: mantener y desarrollar la resistencia palestina'

"Luchamos contra el capitalismo global". Entrevista en la prisión de Jericó a Ahmad Sa'adat, secretario general del FPLP

Declaración del FPLP: ¡No al procesamiento de los héroes de la resistencia palestina!

El Alto Tribunal de Justicia palestino ordena la puesta en libertad de Ahmad Saadat, secretario general del FPLP


Comunicado de Ahmad Saadat, secretario general del FPLP, y de sus compañeros desde la cárcel de Jericó

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 23 de enero de 2004
Cárcel de Jericó, Cisjordania (Palestina ocupada), 15 de enero de 2004
Traducción: Loles Oliván, CSCAweb
Documento original (en inglés)

"¿Cómo puede sostenerse que sigamos siendo rehenes de los compromisos políticos y de seguridad de la AP? ¿se corresponde ello con nuestra unidad nacional, con la necesidad de respetar la ley y con la independencia del poder judicial palestino? ¿cómo es posible que se mantenga nuestro encarcelamiento sin una base legal?"

Dos años han transcurrido desde que mis compañeros y yo mismo fuimos encarcelados [1]. Nuestro encarcelamiento representa la sumisión de la Autoridad Palestina (AP) a las ilegales exigencias de EEUU e Israel. Igualmente, representa la negación de la legislación y los valores [nacionales] palestinos. Desconsidera todas las instituciones palestinas, incluidos el Consejo Nacional Palestino (CNP) y el Consejo Central Palestino (CCP). Nuestro encarcelamiento niega igualmente la legitimidad de nuestra resistencia a la ocupación israelí.

El intento de internacionalizar el denominado Acuerdo de Jericó [2] entre la AP, EEUU, Gran Bretaña e Israel para recluirnos, ha conducido a la AP a ofrecer más concesiones a las exigencias estadounidenses e israelíes relativas a la seguridad. Ese Acuerdo no sólo puso en peligro los asuntos internos palestinos sino que representa el peor modelo para la "supervisión internacional". Tal supervisión debería ejercerse para proteger al pueblo palestino de las masacres diarias que lleva a cabo el gobierno de Sharon.

Absoluta ilegalidad

Los aspectos legales de nuestro encarcelamiento comenzaron por la exclusión absoluta del marco de legal y lo mismo puede decirse del juicio en el que fueron sentenciados nuestros cuatro compañeros [3], que careció no solo de justificación legal sino que no se ajustó a procedimiento de acuerdo al principio de la ley.

El Acuerdo de Jericó demostró una y otra vez carecer de legitimidad alguna, especialmente después de que el Tribunal Supremo de Justicia palestino se pronunciara en contra de nuestro encarcelamiento, lo considerase ilegal y solicitara nuestra liberación inmediata [4]. Sin embargo, la AP no llevó a afecto la decisión del Tribunal y desoyó su propia constitución [Ley Básica] que garantiza la independencia del poder judicial y el respeto a sus decisiones. Y no solo eso: la AP no ha excarcelado todavía al compañero Ahed Abu Ghulma, miembro del Comité Central del FPLP, a pesar de que ya ha cumplido su condena. En un ejemplo más, a nuestros compañeros no se les ha permitido presentar apelaciones contra la decisión inicial del juicio a pesar de que tales apelaciones están garantizadas y son un derecho legítimo según la legislación palestina.

Antes estos hechos, queremos reafirmar lo siguiente:

1. Nuestra lucha para poner fin a este encarcelamiento ilegal y acabar con el vergonzante Acuerdo de Jericó -por lo que supone como precedente- está motivada antes que nada por la necesidad de proteger a nuestro pueblo y sus derechos.

2. La AP ha estado intentando justificar sus violaciones de la ley palestina bajo las falsas excusas de protegernos. Queremos reafirmar que nosotros no hemos solicitado la protección ni de la AP ni de ningún otro cuerpo o agencia de seguridad. La necesidad de protección tiene que ser voluntaria; cuando se impone, resulta peor que la propia decisión del encarcelamiento.

3. Es legítimo declarar que el mantenimiento de nuestro encarcelamiento representa el compromiso de la AP con las exigencias de EEUU y de Israel, no necesariamente con nuestra protección, máxime cuando las justificaciones de la AP no nos convencen. ¿Cómo puede sostenerse que sigamos siendo rehenes de los compromisos políticos y de seguridad de la AP? ¿se corresponde ello con nuestra unidad nacional, con la necesidad de respetar la ley y con la independencia del poder judicial palestino? ¿cómo es posible que se mantenga nuestro encarcelamiento sin una base legal?

4. A pesar de las declaradas intenciones de la AP, el lugar de encarcelamiento, la prisión de Jericó, no está bajo el control ni político ni legal de la AP sino [controlada] por oficiales estadounidenses y británicos. El mantenimiento de tales acuerdos significa que nuestro destino está prácticamente en manos de Israel.

En tales condiciones, hacemos un llamamiento para que se ponga fin a esta situación que perjudica la causa nacional palestina tanto en lo político y en lo legal como en lo nacional.

Finalmente, saludamos a nuestro pueblo palestino, a las fuerzas nacionales e islámicas y a todas las organizaciones árabes e internacionales que están a nuestro lado rechazando el mantenimiento de nuestra encarcelación y exigiendo su fin.

Cárcel de Jericó, 15 de enero de 2004



Notas de CSCAweb:

1. Ahmad Saadat, nombrado secretario general del FPLP tras el asesinato de su anterior dirigente, fue detenido por las fuerzas de seguridad palestinas siguiendo órdenes de la Autoridad Palestina (AP) el 15 de enero de 2002 y ha permanecido desde entonces encarcelado en una prisión de Jericó (Cisjordania ocupada) junto a cuatro compañeros más. A pesar de ser una prisión palestina, su control está al mando de fuerzas estadounidenses y británicas a resultas del acuerdo alcanzado entre EEUU, Israel y la AP, conocido como "Acuerdo de Jericó". La detención de Saadat, que fue la respuesta de la AP a las exigencias de Israel de arrestar a los supuestos responsables del asesinato del ministro de Turismo Rah'vam Zevi el 17 de octubre de 2001, significó una quiebra de la reclamada unidad nacional palestina que el FPLP viene reclamando desde que comenzase la segunda Intifada palestina en los Territorios Ocupados de 1967 y causó la decisión de que dicha fuerza política palestina se retirase del Comité Ejecutivo de la OLP en señal de protesta por la detención de su secretario general. Ahmad Saadat sigue encarcelado en la prisión palestina de Jericó a pesar de que el procedimiento judicial contra él había determinado su excarcelación el pasado mes de octubre de 2002. Véase en CSCAweb: La detención por parte de la Autoridad Palestina del Secretario General del FPLP Ahmed Sa'dat amenaza la unidad nacional palestina | El Frente Popular para la Liberación de Palestina se retira del Comité Ejecutivo de la OLP en protesta por la detención de su secretario general | Ahmad Saadat, secretario general de FPLP: 'En el tercer aniversario de la Intifada: mantener y desarrollar la resistencia palestina'
2. Véase en CSCAweb:
"Luchamos contra el capitalismo global". Entrevista en la prisión de Jericó a Ahmad Sa'adat, secretario general del FPLP
3. Véase en CSCAweb:
Declaración del FPLP: ¡No al procesamiento de los héroes de la resistencia palestina!
4. Véase en CSCAweb:
El Alto Tribunal de Justicia palestino ordena la puesta en libertad de Ahmad Saadat, secretario general del FPLP