Palestina


*Marwan Barghouthi es uno de los máximos responsables de Al Fatah

Enlaces relacionados:

17 de abril, 'Día del Prisionero Palestino': Israel mantiene encarcelados a 8.000 palestinos, de los cuales 5.000 han sido detenidos desde el 29 de marzo

Marwan Barghouthi: ¿Israel quiere seguridad?: ¡que ponga fin a la ocupación!

Palestina


Por la liberación de Marwan Barghouti

Comité por la liberación de Marwan Barghouti

París, 20 de abril de 2002
Traducción: Beatriz Morales, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

El pasado 15 de abril de 2002, el Ejército de Defensa de Israel en cooperación con los servicios secretos israelíes (Shin Beit) capturó a Marwan Barghouti en su casa de Ramala. Según el primer ministro israelí, Ariel Sharon, Marwan Barghouti debe ser llevado ante un tribunal penal israelí. Barghouti está acusado de ser uno de los dirigentes de la Intifada, la lucha legítima del pueblo palestino contra la ocupación israelí

Marwan Barghouti, de 42 años de edad, es profesor de ciencias políticas. Gran admirador de De Gaulle, hizo la tesis doctoral sobre las relaciones franco-palestinas en el siglo XX. Como responsable político palestino, Barghouti pertenece a esta generación que desea la paz a pesar de los traumas que lleva viviendo la población palestina desde hace veinte años bajo la ocupación israelí.

Bajo esta ocupación, Barghouti ha conocido la detención, la tortura, la deportación... Desde entonces, en varias ocasiones ha sido el objetivo de los servicios israelíes: para el gobierno israelí, es "un hombre que hay que sacrificar".

En efecto, Marwan Barghouti es el secretario general de al-Fatah, el partido del presidente palestino, Yaser Arafat, y miembro del Consejo Nacional Palestino, el parlamento palestino. En su lucha por la independencia de Palestina, Barghouti siempre ha sido un infatigable defensor de la paz:

"Sigo buscando una coexistencia pacífica entre los dos países, iguales e independientes, de Israel y Palestina, basada en la retirada total de los territorios palestinos ocupados en 1967y en un arreglo justo de los sufrimientos de los refugiados palestinos, conforme a las resoluciones de la ONU. No busco destruir Israel sino sólo poner fin a la ocupación de mi país."

El caso Barghouti es representativo de una situación que se ha generalizado desde que empezó la Operación Muro Defensivo el pasado 29 de mazo: más de 5.000 palestinos -niños incluidos- han sido detenidos, y siguen estándolo, por el Ejército israelí [1]. Están encarcelados en las prisiones y en los centros de detención israelíes creados últimamente para ello. Las condiciones de su detención son críticas, están juntos en grandes jaulas, cada una con capacidad para cincuenta personas, de pie en medio del frío y con las manos atadas... Marwan Barghouti es sometido a torturas físicas y sicológicas, como privación de sueño, durante unos interrogatorios que pueden durar hasta 60 horas ininterrumpidas.

Además, la detención de Barghouti plantea preguntas sobre la naturaleza del proyecto de paz que prosigue Israel. ¿Es posible una paz justa y equitativa entre palestinos e israelíes si los pacifistas palestinos son secuestrados por el poder israelí?

Muchas voces se alzan para reclamar la liberación de Marwan Barghouti. Así, el Quai d´Orsay [sede del gobierno francés] en su conferencia prensa del 16 de abril de 2002 hizo un llamamiento al Estado israelí para lograr el final de la detención del dirigente.

El Comité Internacional para la Liberación de Marwan Barghouti pide al gobierno israelí que proceda a la liberación de Marwan Barghouti así como a la de los demás detenidos palestinos y que retome seriamente las conversaciones de paz.

Comité Internacional para la Liberación de Marwan Barghouti

comitebarghouti@hotmail.com


Nota CSCAweb:

1. Veáse: 17 de abril, 'Día del Prisionero Palestino': Israel mantiene encarcelados a 8.000 palestinos, de los cuales 5.000 han sido detenidos desde el 29 de marzo



.