Página de inicio


21 de diciembre:
Madrid. Manifestación en solidaridad con Palestina.
A las 20:00. Desde la Av. de la Albufera, esquina a la Av. Pablo Neruda (Metro Alto Arenal), hasta la Junta Municipal del Puente de Vallecas.
Manifiesto de la Plataforma 'Paremos la Guerra' de Madrid: ¡Solidaridad con el pueblo palestino, paremos la guerra!

7 de diciembre:
Leganés (Madrid).
IV Jornadas de Pensamiento Crítico organizadas por Página Abierta. Mesa redonda: "La encrucijada palestina". Intervienen: Mayed Djibsi (FPLP), Loles Oliván (CSCA) y Alfonso Bolado. A las 19:15 en la Universidad Carlos III (Av. de la Universidad s/n, Leganés)

30 de noviembre-
4 de diciembre:

Sagunto. Programa de actividades de la Asamblea por la Paz
30 de noviembre: Conferencia: "Oriente Medio tras el 11 de Septiembre"
. Interviene: Carlos Varea, miembro del CSCA. 19:00, Salón de actos de CCOO, c. Trabajo 18. Puerto de Sagunto.
Exposición fotográfica: "Irak en viu. Imatges d'un genocidi" de Vicent Garrido. A partir de las 19:00, también en la sede de CCOO.
Fiesta: Casino del Puerto de Sagunto a las 23:00: Cor d'Adults de la Escola de Música Camp de Morvedre y concierto de Manolo Road y Mercado Negro
4 de diciembre: Manifestación contra la guerra. Salida a las 19:30, Triángulo Umbral.
Componen la Assamblea per la Pau: Acció Ecologista Agró, Associació Cultural Colla Dimonis de Quartell, Associació Dones Baladre, CCOO, Centre Excursionista Camp de Morvedre, Col.lectiu Dones Sagunt 8 de Març, COSALA, EUPV, JCPV, La Compañia, PCPV, Secretaría de la Dona de CCOO.

2 de diciembre: Manifestación en Madrid contra la globalización capitalista
Paremos la guerra; Contra la precariedad laboral y las privatizaciones;
Por el reparto de la riqueza; 35 horas por Ley; Protección social plena;
Otro mundo es posible. A las 12:00 h, Recorrido: Neptuno-Sol.
Manifiesto en formato PDF | Cartel de convocatoria

1 de diciembre: Madrid: Comida-Debate en solidaridad con Palestina (participan CSCA y representante palestino). A las 14:00 en la 'La Lavandería', c/ Puerto Milagro 6 (Bus: 310, 410 y 136). Organiza: Vallekas contra la Guerra. 1.000 ptas.

21 de noviembre:
Majadahonda (Madrid):
"La guerra en afganistán". Debate en el Ayuntamiento de Majadahonda (salón de plenos). Intervienen: Paco Frutos (IU), Mayed Dibsi (FPLP) y Loles Oliván (CSCA). Organiza: IU de Majadahonda.
Madrid. Charla Debate: La guerra en Afganistán: ¿"Justicia" o "Terrorismo Infinito"? Participan: representantes de los colectivos CSCA y Titrón (integrantes de la Plataforma 'Paremos la Guerra' de Madrid). Centro Cultural 'La Piluca', Pl. de Arteijo, 9 (Bº del Pilar).

18 de noviembre:
Madrid.
Manifestación Antifascista. Convoca: Campaña 20-N-2001, Madrid Anticapitalista y Antiimperialista. Glorieta de Atocha a las 12:00 h. Más información en Nodo50: www.nodo50.org/antifa2001

8-18 de noviembre: Murcia. En Mula, Jornadas Solidarias en el CSA de Mula. El sábado 17 estuvo dedicado a la solidaridad con el pueblo palestino y afgano, y contra la guerra. Organizado por: La Barraka Anarka; CLS; JJLL (Juventudes Libertarias) Murcia; y S.UR (Solidaridad Urgente). Participa: CSCA

17 de noviembre: Madrid. La Asamblea contra la guerra en el Pº de Extremadura convocó a las 20:00 en la C/ Doña Mencía 25 un acto público en el que participó Carlos Varea (CSCA). Posteriormente se realizó una fiesta para financiar la asamblea.

14, 15 y 16 de septiembre:
Fiesta Anual del PCE. Actividades del CSCA y la CELSI
Puestos del CSCA y la CELSI. Presentación del número 45 de Nación Árabe en el XV aniversario de la revista. Intervención de los refugiados palestinos de Sabra y Chatila, Mahmud Yunis y Sanaa Al Husein, en la recepción del PCE a los delegados internacionales el domingo 16. Presencia del CSCA en el puesto de la 'Campaña contra el Plan Colombia'.

20 de agosto:

¡Basta de represión, libertad detenidos! Concentración frente a la Embajada de Italia en Madrid
La siniestra mano del capitalismo, además de haber asesinado a Carlo Giuliani, mantiene aún presas sin juicio a 40 personas. Un mes después de los sucesos de Génova, la tortura y la represión continúan. Convocó: "Asamblea Génova 2001"

20 de julio:

Asesinato de Carlo Giuliani Manifestación contra el capitalismo con motivo de la Cumbre del G-8

21 de junio:
Charla-Debate sobre la Intifada palestina.
Loles Oliván (CSCA). Organiza: Agrupación del PCE Pº de Extremadura-Lucero-Batán.

16 de junio:

'Rock contra el Capital' en Madrid en el Parque de la Cornisa (junto a S. Francisco el Grande) Organizado por la campaña de organizaciones madrileñas contra el Banco Mundial 'Barcelona 2001'
Cartel

13 de junio:
Acto publico sobre Palestina en Luganes (Asturias) Organizado por el Area de Paz y Solidaridad de IU de Pola de Siero. Intervino: Loles Oliván, arabista (CSCA)

11 de junio:
Acto contra el 'Plan Colombia' en el Ateneo de Madrid
Intervinieron: Juan Antonio Rojas (FARC-EP, Colombia) y Luis Villacís (Frente Popular, Ecuador). Convocado por Campaña contra el 'Plan Colombia' Convocatoria



10-12 de junio:
Campaña contra la visita de Bush a Madrid

10 de junio: Manifestación unitaria contra la visita de Bush a Madrid
Página especial de Nodo50

12 de junio: Concentración contra Bush ante la Embajada de EEUU en Madrid. "No a la globalización, no al intervencionismo, no a la destrucción del clima"
Convocatoria


9 de junio:
III Festival Interpueblos de Léganés organizado por la Asociación Haydée Santamaría. Contra la globalización, por la solidaridad.
Anfiteatro Egaleo (Av. Juan Carlos I, Leganés, Madrid). Actuaciones: Banda Jachís, Habeas Corpus y KOP. Entrada: 1.000 ptas. Los fondos recaudados se destinan a proyectos de solidaridad con Cuba, Iraq y el EZLN

5 de junio:
Acto público sobre la Intifada en Tolosa.
Casa de la Cultura (El Triángulo). Presentó: Tamer Birawi, presidente de AAP, intervino: Loles Oliván, arabista y miembro del CSCA. Organizó: Asoc. de Amigos de Palestina (AAP) de Tolosa

31 de mayo:
Acto público con motivo de la presentación del libro "La mujer palestina en Gaza", de Sofía Arjonilla Alday
Más información

22 de mayo:
Concentración en solidaridad con Palestina organizada por el CSCA-Málaga

29 de abril:

Acto público "Frente al capitalismo global, resistencia global". Campaña contra el Banco Mundial / Barcelona 2001.
Cartel


1 de abril:
XVI Marcha a Rota
Rota y Gibraltar, peligro nuclear. ¡OTAN no, bases fuera! (Manifiesto de la XVI Marcha a Rota)
"¿Por qué quiere EEUU ampliar Rota?"

19 de marzo:

Tertulias
republicanas
 
Iraq: Una guerra por el petróleo  
Intervino:
Carlos Varea (CSCA)
Ateneo de Madrid
(c/ Prado 21)
Lunes 19 de marzo
a las 19:00 h
 

15-21 de marzo:

Campaña Contra la Ley de Extranjería - Papeles para todos

17 de marzo:

La calle es nuestra. Ansuátegui, dimisión: también en solidaridad con Palestina

AGENDA2001MEMORIA

29 de noviembre

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino se celebran, en las dos principales ciudades de nuestro país, sendas convocatorias unitarias en apoyo a los derechos nacionales del pueblo palestino y de condena resuelta a la política racista y represiva del Estado sionista de Israel.

Concentración en Madrid: 20:00 h - Puerta del Sol. Paz con Justicia para Palestina. En apoyo a los derechos nacionales del pueblo palestino. Convocan: Organizaciones integrantes de la Plataforma 'Paremos la Guerra', APDH, Asoc. Hispano-Palestina 'Jerusalén', BEI, CCOO, CGT, FRAV, STEs, IU, JJSS, MPDL, UGT, USO. Cartel de la convocatoria en Madrid | Comunicado

Manifestación en Barcelona: 19:30 h - Pº de Gracia / Ronda de Sant Pere. Solidaridad con el pueblo palestino. Convocan: Aturem la Guerra, Plataforma de Solidaritat amb el Poble Palestí. Cartel-manifiesto de Barcelona

Póster del 29 de Noviembre para reproducir:
Baja resolución (formato JPG: 36 K)
Alta resolución para imprimir (formato TIF: 772 K)

12-14 de noviembre

Reunión de coordinación internacional en Bagdad contra el embargo y las agresiones militares a Iraq

Más información

3 y 4 de noviembre

Beirut. Primer Encuentro Panárabe contra la Globalización

Más información
Propuesta del CSCA: Seminario Internacional sobre el Proyecto Euromediterráneo: evaluación y análisis crítico

27 de octubre

Jornada Internacional contra la Guerra

Madrid: Coincidiendo con otras movilizaciones a nivel internacional se celebra en Madrid una manifestación convocada por la plataforma 'Paremos la Guerra' a las 19:00 h. Recorrido: Cibeles-Sol. Lemas: "Paremos la guerra", "OTAN no, bases fuera" y "Otro mundo es posible".

  • Cartel de convocatoria de la manifestación
  • Decálogo: "Por la paz, no a la guerra"
  • Collado-Villalba (Madrid): Casa de la Cultura (c. Real 68) a las 11:30 h. Acto informativo contra la guerra organizado por IU-Collado Villalba. Intervienen: Carlos Varea (CSCA), Manuel Monereo (IU) y un representante del Movimiento Antiglobalización.

    Valencia: Manifestación a las 18:30 h, Pça. Sant Agustí. "Pais Valencià contra la guerra, un altre món és possible". Comissió 9 d'Octubre.

  • Otras convocatorias internacionales en la página especial de CSCAweb 'Paremos la guerra'
  • 9 y 11 de octubre

    Iniciativas contra la barbarie bélica y a favor de la cultura y la educación:

    9 de octubre: Llegan tres niños iraquíes a Madrid para recibir tratamiento médico en el hospital La Paz en el marco del programa sanitario de la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq

    11 de octubre: Sale de Valencia el cargamento de dos millones de lápices para los escolares iraquíes comprados por la CELSI con aportaciones de particulares, organizaciones e instituciones de todo el Estado español
    Más información, lista completa de entidades colaboradoras y justificación de gastos/ingresos de la campaña

    7 de octubre

    EEUU ataca Afganistán

    Página especial de CSCAweb con todos los documentos relacionados y convocatorias de la campaña 'Paremos la Guerra'

    6 y 7 de octubre

    Reunión estatal del movimiento contra la Globalización capitalista y la guerra en Madrid

    Convocada por todas las personas y colectivos que integraron la Campaña Contra el Banco Mundial 'Barcelona 2001'

    En marco de la reunión se han celebrado la 1ª Asamblea Encuentro de Trabajadores contra la Globalización y un Encuentro Estatal de Asambleas de Estudiantes. Todas las actividades se desarrollaron el sábado 6 y domingo 7 de octubre en el Salón de Actos y aulas de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid.

    Más información sobre el orden del día y las comisiones de trabajo

    3 de octubre

    Acto de conmemoración del I Aniversario de la Segunda Intifada en el Ateneo de Madrid

    Convocado por el CSCA, la Asociación Hispano-Palestina 'Jerusalén', Izquierda Unida, la Asociación Haydée Santamaría y la Asociación Pablo de la Torriente Brau

    El pasado miércoles 3 de octubre (20:00 h en el Ateneo de Madrid) se ha celebrarado un acto de conmemoración de la Segunda Intifada transcurrido un año desde el inicio de la revuelta palestina. Varios centenares de personas llenaron el local donde se celebró esta primera iniciativa en Madrid relacionada con tan significativo aniversario, convocada por organizaciones y asociaciones que forman parte del campo progresista y solidario con la lucha del pueblo palestino. La presentación y moderación del acto corrió a cargo de Ahmad Maaruf (vicepresidente 1º de la Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina 'Jerusalén') y contó asimismo con la participación de Pedro Martínez Montávez (catedrático de la UAM), Teresa Aranguren (periodista), Ángeles Maestro (secretaria federal de Solidaridad Internacional de Izquierda Unida), Isaías Barreñada (miembro del Consejo de Redacción de Nación Árabe) y Nabil Maaruf (delegado general -embajador- de Palestina en España).

    Comunicado del CSCA: Todo nuestro apoyo para el pueblo palestino

    2 y 3 de octubre

    El CSCA acoge la reunión de organizaciones palestinas, sudafricanas y europeas de evaluación y seguimiento de la Conferencia Mundial contra el Racismo de Durban

    El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) ha acogido en Málaga durante los días 2 y 3 de octubre la reunión de evaluación y seguimiento de la Conferencia Mundial Contra el Racismo celebrada en septiembre en Durban (Sudáfrica). La reunión contó con la participación de representantes de organizaciones palestinas, sudafricanas y europeas comprometidas en la defensa de los derechos del pueblo palestino y en la denuncia de las prácticas racistas del Estado de Israel

    Nota informativa del CSCA

    11 de septiembre

    Ataque contra EEUU

    El ataque contra EEUU y sus consecuencias. "Actuar ahora para parar la guerra y el racismo": Página especial de CSCAweb con todos los documentos relacionados

    23-27 de julio

    II Curso sobre "Mundo Árabe Contemporáneo"

    Curso de Verano organizado por el CSCA de Málaga

    Nación Árabe, 7/09/01.- Por segundo año consecutivo se celebró en Málaga, entre los días 24 y 27 de julio, el II Curso de Verano sobre el Mundo Árabe Contemporáneo, organizado por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA). La convocatoria de este año tuvo por título central "1991-2001: diez años de Nuevo Orden Regional para el Mundo Árabe" y en ella participaron ponentes provenientes de Palestina, Israel, Cuba, Marruecos y Argelia, además del Estado español, que trataron la situación creada por la nueva Intifada palestina, la cuestión de la seguridad y los intereses energéticos occidentales en el Golfo, el estancamiento del proceso de autodeterminación en el Sáhara Occidental, la situación en Argelia, el proceso euromediterráneo, la situación de las libertades democráticas en Marruecos y los derechos de las minorías y de la mujer en las sociedades árabes. El número de matriculados superó los 130, una cifra mayor que la del año pasado. El Curso fue inaugurado por Pedro Martínez Montávez, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid [primera foto superior, en el centro de la imagen].

    Más información y programa del Curso

    20-27 de julio

    Primer Encuentro Internacional de Solidaridad y por la Paz en Colombia y América Latina en San Salvador (20-22 de julio)

    Organizado por el Comité de Solidaridad con las Luchas del Pueblo Colombiano

    V Seminario sobre los Problemas de Revolución en América Latina (24-27 de julio)

    Nación Árabe, 7/09/01.- Dentro de la línea de trabajo de aproximación de las experiencias de resistencia en América Latina y el Mundo Árabe -iniciada con el Encuentro de Solidaridad Internacionalista de Organizaciones Latinoamericanas de Bagdad del pasado mes de mayo promovido por la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI)-, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) ha participado en el Ier. Encuentro Internacional de Solidaridad y por la Paz en Colombia y América Latina celebrado en San Salvador (El Salvador) del 20 al 22 de julio de 2001. Centrado en la denuncia del 'Plan Colombia', reunió en la capital salvadoreña a delegados de 50 organizaciones de 35 países, entre ellas la Campaña contra el Plan Colombia de Madrid. El CSCA ha presentado un documento para el debate sobre intervencionismo (Oriente Medio y América Latina: ejes de la intervención imperialista actual) en la mesa de trabajo "Incidencia del Plan Colombia en la política regional" presidida por James Petras, documento en el que se comparan las situaciones en América Latina y Oriente Medio tras 10 años de aplicación del 'Nuevo Orden Mundial' y la elección de George Bush como nuevo presidente de EEUU. Diversos intelectuales (Chomsky, Petras, Clark...) han apoyado y participado en esta iniciativa organizada por el Comité de Solidaridad con las Luchas del Pueblo Colombiano integrada por distintas organizaciones sociales y políticas de El Salvador, entre ellas, el FMLN.
    Por otra parte, en la Universidad de Quito se convocaba del 24 al 27 de ese mismo mes el V Seminario sobre los problemas de revolución en América Latina. En ambos encuentros, el CSCA promovió la aprobación de mociones de apoyo a la Intifada palestina y contra el embargo a Iraq, y presentó una comunicación sobre el intervencionismo norteamerticano en áreas de máximo interés estratégico, Oriente Medio y el área andina. Los paramilitares ecuatorianos han amenazado de muerte a los participantes del encuentro de Quito.

    Más información

    22-25 de junio

    Contraconferencia de Barcelona de la Campaña contra el Banco Mundial

    - Presentación y programa de actos
    - Documentos aportados por el CSCA sobre 'Globalización y Desarrollo' y proyecto euromediterráneo
    - Temario del Taller del CSCA, ponentes y conclusiones

    Más información

    30 de mayo y 1 de junio

    Actos de presentación de la revista Nación Árabe en las universidades de Granada y Córdoba

    A cargo de Iñaki Gutiérrez de Terán, arabista, profesor de la UAM y miembro del Consejo de Redacción de Nación Árabe.
    Organizados por el CSCA y la Asociación Cordobesa de Solidaridad con los Pueblos Árabes

    22 de mayo

    JUICIO POR DESOBEDIENCIA CONTRA AGUSTIN VELLOSO

    Martes, 22 de mayo de 2001
    Juzgado de Instrucción nº 2
    Juzgados de Plaza de Castilla, Madrid

    El 22 de mayo de 2001, a las 11:00 h se ha celebrado el juicio contra Agustín Velloso Santiesteban, profesor de la UNED, acusado de desobediencia tras haber sido detenido cuando participaba en la concentración convocada por el CSCA y la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén el pasado 3 de octubre de 2000 para protestar ante la Embajada de Israel por la represión militar israelí contra el pueblo palestino recién iniciada la Intifada. La concentración concluyó con una brutal e inesperada carga policial contra los concentrados y con la detención de Agustín Velloso, quien fue agredido en el furgón policial (según costa en parte de lesiones) y retenido durante varias horas en comisaría. La Delegación de Gobierno había desautorizado dicha convocatoria, tramitada por el CSCA por el procedimiento de urgencia, aduciendo que no existía tal motivo de urgencia que justificara la concentración. De resultas de ello, sin contar al representante del CSCA que notificó la convocatoria ni al detenido -que se encuentra a la espera de juicio por la vía penal-, 21 personas (entre ellos, miembros de distintos colectivos y nueve jóvenes de la comunidad hispano-palestina de Madrid) han recibido expediente sancionador por vía administrativa. A fecha de 22 de mayo, 7 personas han recibido ya sanción de 250.000 ptas., contra las que se han presentado alegaciones.

    18 de mayo

    Participación del CSCA en la reunión de la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba (CESC) al cumplirse 10 años de su creación

    A invitación de la CESC, Carlos Varea, miembro del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y coordinador de la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq, participó en una charla-debate sobre 10 años de 'Nuevo Orden Mundial' dentro de las actividades programas con motivo de la reunión de la Coordinadora al cumplirse el décimo aniversario de su creación.

    10 de mayo

    El CSCA participa en el seminario sobre Solidaridad Política

    Organizado en Zaragoza por Comité de Solidaridad Internacionalista de Aragón y la Plataforma de Solidaridad con Chiapas

    El CSCA participó en el seminario "Solidaridad Política" que se desarrollo del 3 al 10 de junio de 2001 en Zaragoza. El Seminario fue organizado por el Comité de Solidaridad Internacionalista de Aragón y la Plataforma de Solidaridad con Chiapas, en colaboración con la Universidad de Zaragoza.
    La intervención de Loles Oliván, representante del CSCA en el Seminario tuvo lugar el jueves, 10 de mayo, en la mesa redonda titulada "Formas de solidaridad política". Junto al CSCA participaron también un representante de la RADS, Ivan Forero activista colombiano miembro de Colombia nunca más, un representante del Colectivo de Solidaridad con Chiapas (Madrid), la representante del MPDL en Aragón y un representante del Colectivo Oscar Romero de Aragón.
    En su intervención, el CSCA hizo una síntesis de cómo se ha desarrollado históricamente la solidaridad internacionalista con los pueblos árabes en el Estado español y expuso la situación que atraviese esta cuestión en la actualidad. El CSCA hizo una evaluación crítica sobre el retroceso de solidaridad política con la cuestión palestina en el Estado español en los últimos diez años, retroceso que debe ser necesariamente puesto en relación con el inicio del proceso de negociación palestino-israelí y los Acuerdos de Oslo. La desmovilizacion política y solidaria que ha causado el marketing mediatico de la Pax Americana tras la firma de los primeros Acuerdos de Oslo (1993), así como la conversión de muchas ONG del Estado español e internacionales en meras gestoras de la cooperación al servicio de las instituciones europeas o nacionales, ha generado un lamentable estancamiento que ha impedido el necesario seguimiento y análisis de la evolución del proceso, mientras la población palestina daba muestras de su frustración colectiva ante los escasos beneficios de la supuesta paz. La critica del CSCA a las ONG se inscribe en el papel subsidiario que han asumido y que las convierte en meros instrumentos asociados al proceso económico que abrió Oslo. Despolitizando su intervención y su labor, han respaldado un proyecto que afecta muy negativamente a los intereses palestinos -por la dependencia que genera respecto de Israel y de la ayuda internacional- y al desarrollo de su economía. La funcionalidad de las ONG dentro del marco del desarrollo económico palestino asociado a los Acuerdos de Oslo ha implicado asimismo mantener un silencio político sobre las contradicciones y la injusticia asociadas al proceso negociador palestino-israeli y a la evolución de la situación en los Territorios Ocupados (TTOO). Finalmente, el CSCA reafirmó que la Intifada palestina debe servir, tras diez años de estancamiento y cuasi-abandono en buena parte de los ámbitos de la solidaridad internacionalista, para reactivar el compromiso solidario con el pueblo palestino desde parámetros políticos que tengan en cuenta sus legitimas reclamaciones nacionales: el derecho a crear su propio Estado soberano con capital en Jerusalén Oriental y el retorno de los refugiados palestinos a su lugar de origen. Asimismo, el CSCA llamó a intensificar las acciones en defensa del pueblo palestino por la extrema represión que esta padeciendo a manos de las fuerzas de ocupación israelíes en el contexto de la Intifada.