Palestina
Galería

Álbum de imágenes de las manifestaciones palestinas en conmemoración del Día de la Tierra del año 2001
(click para ampliar cada imagen)

Álbum de imágenes Intifada Palestina (años 2000-2001)


Palestina

30 de Marzo, Día de la Tierra

Una jornada de afirmación y lucha palestina en el interior de Israel

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
Marzo de 2001

El 30 de marzo representa para la minoría árabe de Israel desde 1979 una fecha de conmemoración que recuerda la brutal represión ejercida ese día por la policía israelí contra los palestinos del interior que se manifestaban contra las expropiaciones de tierra árabe promovidas por el Gobierno de Israel. La violencia policial ocasionó 6 muertes palestinas. Desde entonces, el 30 de Marzo, Día de la Tierra, se ha convertido en una jornada de afirmación de la minoría árabe-palestina en Israel y de reclamación de su derecho al retorno, reconocido por la Resolución 194 de Naciones Unidas a todos los refugiados palestinos y a sus descendientes.

Los refugiados del interior son los palestinos que, desalojados de sus lugares de origen desde 1948 por las fuerzas sionistas, permanecieron en lo que después sería el territorio israelí. Tras la fundación de Israel (mayo, 1948), los palestinos que permanecieron dentro del nuevo Estado, (150.000), se convirtieron en su mayoría en refugiados del interior condenados a abandonar sus aldeas y pueblos de origen y a perder todas sus pertenencias. Pese a que en 1952 se les concedió la ciudadanía israelí, aquellos que permanecieron aferrados a sus tierras y hogares no fueron nunca reconocidos y han sufrido desde entonces el abandono más extremo por parte de la Administración israelí: los nombres de sus aldeas no aparecen en los mapas y son ignorados por los servicios públicos. Ni la permanencia en sus pueblos ni el realojo como refugiados en otros lugares del interior ha impedido que las autoridades de Israel practiquen contra los árabes palestinos una política sistemática de acoso, que se fundamenta en el objetivo de alcanzar su desarticulación como minoría árabe y de disgregarla de sus hermanos de los Territorios Ocupados (TTOO). Ello, sumado a la formulación racista y excluyente del Estado de Israel, ha exacerbado un tratamiento administrativo hacia el árabe-palestino como ciudadano de cuarta clase. En la actualidad, un 20% de la población de Israel es palestina (más de 1 millón de un total de 5.6 millones de habitantes). De ellos, tres cuartas partes viven en localidades exclusivamente árabes. Cuarenta están encarcelados por motivos políticos, en su mayoría condenados a cadena perpetua.

Expropiaciones de tierra árabe: una medida de acoso persistente

Entre todas las acciones ejercidas por la Administración israelí contra la minoría árabe del interior, destaca por la agresión que implica al modo de vida tradicional palestino y por su carga simbólica, la confiscación de sus tierras. El Fondo Nacional Judío y la Autoridad de la Tierra de Israel son las dos instituciones israelíes que promueven y ejecutan las expropiaciones de tierra árabe. Práctica habitual desde 1948, las expropiaciones están orientadas, al igual que en los TTOO, no sólo al control, explotación y judeización de la tierra sino como método de dispersión de la población palestina. Para hacer frente a ello, los palestinos del interior han creado el Comité Nacional de Desarraigados.

La Intifada en el interior de Israel

El vínculo de identidad con Palestina y con su pueblo se reafirma en el apoyo generalizado a la Intifada popular que la comunidad palestina de Israel brinda a sus hermanos de los TTOO. Las movilizaciones y protestas palestinas en el interior de Israel han sido, al igual que en los TTOO, respondidas con violencia y represión: 13 palestinos han sido asesinados a manos de las fuerzas policiales israelíes y varias decenas de han sido detenidos.

Convocatoria en Madrid en protesta por los bombardeos del ejército israelí contra ciudades palestinas y en solidaridad con el pueblo palestino el 30 de marzo de 2001, Día de la Tierra