Agenda 2001


Organizado por:

Comité de Solidaridad con las Luchas del Pueblo Colombiano:

CISPES (Comité Internacional de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador)

CIS (Centro Internacional de Solidaridad)

FUNDASPAD (Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Local)

FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional)

Otras organizaciones salvadoreñas


Firmantes de la Declaración de apoyo:

José Saramago, Premio Nobel de Literatura, Portugal;

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de Paz, Argentina;

Obispo Pagura, Presidente del Consejo Mundial de Iglesias, Argentina;

Profesor Heinz Dieterich, Presidente del Foro por la Emancipación e Identidad de América Latina, México;

Profesor James Petras, New York State University, EEUU;

Profesor Noam Chomsky, MIT, EEUU;

Doctor Ramsey Clark, ex Fiscal General de EEUU y presidente del IAC, EEUU;

Mumia Abu-Jamal, preso político, EEUU;

Profesros R. James Sacouman, Acadia University Wolfville, Nueva Escocia;

Profesor Henry Veltmeyer, Saint Mary's University Halifax, Canadá; y

Ahmed Ben Bela, ex-presidente de Argelia


Adhesiones:

eventopaz@hotmail.com

Más información:

http://www.geocities.com/eventopaz/
adherentes.html

http://www.geocities.com/eventopaz/
comunicado1.html


Agenda 2001

Ier Encuentro Internacional de Solidaridad y por la Paz en Colombia y América Latina

 

San Salvador, El Salvador, 20-22 de julio de 2001

Dentro de la línea de trabajo de aproximación de las experiencias de resistencia en América Latina y el Mundo Árabe -iniciada con el Encuentro de Solidaridad Internacionalista de Organizaciones Latinoamericanas de Bagdad del pasado mes de mayo promovido por la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI)-, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) ha participado en el Ier. Encuentro Internacional de Solidaridad y por la Paz en Colombia y América Latina celebrado en San Salvador (El Salvador) del 20 al 22 de julio de 2001. Centrado en la denuncia del 'Plan Colombia', reunió en la capital salvadoreña a delegados de 50 organizaciones de 35 países, entre ellas la Campaña contra el Plan Colombia de Madrid. El CSCA ha presentado un documento para el debate sobre intervencionismo (Oriente Medio y América Latina: ejes de la intervención imperialista actual) en la mesa de trabajo "Incidencia del Plan Colombia en la política regional" presidida por James Petras, documento en el que se comparan las situaciones en América Latina y Oriente Medio tras 10 años de aplicación del 'Nuevo Orden Mundial' y la elección de George Bush como nuevo presidente de EEUU. Diversos intelectuales (Chomsky, Petras, Clark...) han apoyado y participado en esta iniciativa organizada por el Comité de Solidaridad con las Luchas del Pueblo Colombiano integrada por distintas organizaciones sociales y políticas de El Salvador, entre ellas, el FMLN.
Por otra parte, en la Universidad de Quito se convocaba del 24 al 27 de ese mismo mes el V Seminario sobre los problemas de revolución en América Latina. En ambos encuentros, el CSCA promovió la aprobación de mociones de apoyo a la Intifada palestina y contra el embargo a Iraq, y presentó una comunicación sobre el intervencionismo norteamerticano en áreas de máximo interés estratégico, Oriente Medio y el área andina. Los paramilitares ecuatorianos han amenazado de muerte a los participantes del encuentro de Quito.

Texto de la Declaración de apoyo

Considerando:

1. Que el Plan Colombia significa, nuevamente, la intervención militar directa estadounidense en los asuntos internos de un Estado soberano latinoamericano, la República de Colombia, dentro de los línea de la Doctrina Monroe, del Corolario Roosevelt, de la destrucción del gobierno legítimo de Salvador Allende en Chile, de las continuas agresiones al gobierno sandinista de Nicaragua, de la participación directa en la guerra centroamericana ,y de la continua hostilidad y manteniendo el criminal bloque contra Cuba, todo ello a pesar de los pronunciamientos anuales de las Naciones Unidas.

2. Que dicha intervención constituye una flagrante violación del Derecho Internacional, del derecho de a la autodeterminación de los pueblos, así como una amenaza a la paz y estabilidad de la región.

3. Que por su naturaleza de contrainsurgencia, el Plan Colombia se dirige primordialmente contra la población civil de Colombia, y tiene por fin inmediato destruir o neutralizar la resistencia de todo sujeto social opuesto al proyecto de reestructuración neoliberal de las economías colombiana y latinoamericana.

4. Que el Plan Colombia es en realidad un plan militar que involucra a los países de la región -a través de la llamada Iniciativa Andina-, comprometiéndoles de diversas maneras en una intervención que se dirige, sin ninguna duda, al control de la Cuenca Amazónica, afectando la soberanía de los países que la integran, poniendo en peligro la consolidación en Venezuela del proceso de que lidera el Comandante Hugo Chávez; y afectando a aquellos países centroamericanos comprometidos en un desarrollo democrático por vías distintas a la guerra.

5. Que el Plan Colombia, como plan de guerra que es, se constituye en el principal obstáculo en la búsqueda de soluciones diferentes a la guerra para el conflicto colombiano.

6. Que el Plan Colombia además produce el desplazamiento masivo hacia países vecinos de la población civil que ocupa áreas agredidas.

7. Que el uso de las más modernas tecnologías de guerra, incluyendo el de armas biológicas contra las plantaciones de coca, constituye un impredecible y grave peligro para la ecología de una zona cuya biodiversidad es la más importante del mundo, la Amazonía.

8. Que el plan de intervención militar regional "Colombia" debilita tanto la integración como las buenas relaciones entre vecinos y prepara escenarios de guerra, creando incertidumbre y angustia a los pueblos de la región.

Resuelven:

1. Convocar a la opinión pública internacional y a las fuerzas democráticas del mundo, a apoyar el Encuentro Internacional por la Paz en Colombia, a realizarse en San Salvador, El Salvador, del 20 al 22 de julio de 2001.

2. Denunciar y rechazar el Plan Colombia y su anexo, la Iniciativa Andina, como planes de intervención militar estadounidense que afectaran negativamente la convivencia pacífica, la estabilidad democrática y el desarrollo económico de los pueblos y Estados latinoamericanos.

3. Promover la solidaridad internacional de los pueblos y gobiernos con las luchas del pueblo colombiano que busca una salida diferente a la guerra para el conflicto social y armado que padece.

4. Generar posibilidades de fortalecimiento de los lazos de amistad, integración y buena voluntad, que permitan buscar el desarrollo con justicia social y paz.

5. Respaldar los procesos de diálogos entre el gobierno colombiano y las fuerzas insurgentes.

6. Apoyar propuestas de sustitución de cultivos ilícitos y la lucha contra el narcotráfico sin el empleo de la guerra, por cuanto es un fenómeno económico y social que afecta a toda la Humanidad.