Iraq


Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq


Enlaces relacionados:

Two million pencils collected by the Spanish Campaign for Lifting the Sanctions on Iraq will be shipped to Iraq next Thursday October 11th from Valencia

Un millón de lápices y materia escolar para los niños y las niñas iraquíes

Instituciones, organizaciones y entidades participantes o colaboradoras

Gastos de la campaña (en formato PDF)

Ingresos de la campaña (en formato PDF)

Facturas de la compra de dos millones de lápices para los niños iraquíes

Autorización a la salida del cargamento del Cté. de Sanciones de NNUU

Notificación del Ministerio de AAEE español

Cierre de la campaña de material escolar para Iraq (febrero-marzo 2001)

Primer vuelo directo Madrid-Bagdad-Madrid

El impacto de las sanciones sobre la situación de la mujer iraquí y el sistema educativo público

EEUU prepara la ampliación de los ataques a Iraq implicando a este país en los casos de ántrax

Iraq - Campaña de material escolar para los niños iraquíes

Una iniciativa contra la barbarie bélica y a favor de la cultura y la educación

Dos millones de lápices para los niños y las niñas de Iraq

Nota informativa (CSCAweb, 20 de octubre, 2001)

El viernes 20 de octubre llegó al puerto jordano de Aqaba el barco con los dos contenedores con material escolar donado por la Campaña Estatal por el Levantamiento de la Sanciones a Iraq (CELSI) y que había salido de Valencia el viernes 12. Con este segundo cargamento de material escolar con destino Iraq se da por concluida la campaña de solidaridad con los escolares iraquíes y de denuncia del impacto de las sanciones sobre el sistema educativo público iraquí que ha sido desarrollada desde el mes de mayo de 2000 por la CELSI.

Tanto el volumen de material recogido en infinidad de actividades descentralizadas desarrolladas en estos meses por organizaciones e instituciones en todo el Estado español, así como la cuantía de las aportaciones económicas, permiten calificar de indudable éxito esta nueva iniciativa de solidaridad con el pueblo iraquí y contra el embargo y las agresiones a Iraq puesta en marcha por la CELSI.

El cargamento partirá desde el puerto de Aqaba por carretera, Bagdad, donde se espera que llegue en 10 días, Allí será entregado al ministerio iraquí de Educación, precediendo a la llegada (previsiblemente en el mes de enero de 2002) de una nueva delegación del Estado español que hará formalmente la entrega y verificará su distribución entre los niños y las niñas iraquíes.

Un primer envío de material escolar se efectuó en el avión fletado por la CELSI en diciembre del pasado año. En este primer vuelo directo Madrid-Bagdad-Madrid desde que se aprobaran las sanciones contra Iraq en 1990, se transportaron ocho toneladas de material escolar recogidas durante el año 2000. Este segundo envío incluye -además del resto del material recogido en centros escolares en los últimos meses- dos millones de lápices que han podido ser comprados con las contribuciones de particulares, organizaciones e instituciones locales de todo el Estado español. Cada lápiz lleva inscrito en árabe "Campaña por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq-Estado español". La previsión inicial era poder enviar a Iraq un millón de lápices.

Inicialmente previsto para la primera mitad del mes de abril, el envío del material escolar ha debido retratarse medio año por las dilaciones administrativas del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad, la instancia encargada de autorizar la entrada en Iraq de cualquier producto, ya sea donación o mercancía adquirida bajo el programa "petróleo por alimentos", incluidos, como es el caso, productos estrictamente humanitarios. Como se aprecia en el documento remitido a la representación española ante Naciones Unidas (que es la instancia encargada de tramitar el permiso), el Comité de Sanciones dio su visto bueno al envío del material escolar recogido y comprado por la CELSI el 31 de julio, es decir, cuatro meses después iniciados los trámites para su aprobación. Tales dilaciones -que, por lo demás, se inscriben en la habitual actitud de EEUU y Gran Bretaña de entorpecimiento del programa de Naciones Unidas "petróleo por alimentos"- obligaron a la CELSI a posponer este año en dos ocasiones el viaje de delegados de organizaciones y centros educativos del Estado español participantes en la campaña escolar.

Desde que se iniciara la campaña de recogida de material escolar en mayo del pasado año, se han recaudado un total de 11.924.161 pesetas. Los gastos totales efectuados ascienden a 11.745.514 pesetas. El precio de compra de cada lápiz ha sido de 4,5 pesetas. Los lápices han sido adquiridos a un empresa de Cataluña que ha emitido dos facturas que permiten la justificación de las aportaciones recibidas. El flete de la carga ha ascendido a 816.579 ptas.

En estos momentos, en los que EEUU lanza una nueva guerra de devastación en la región de Oriente Medio contra Afganistán, que previsiblemente puede incluir a Iraq, este gesto de las organizaciones sociales, sindicales y políticas del Estado español, así como de gran número de particulares e instituciones locales, quiere ser una iniciativa -más allá de la solidaridad con los escolares iraquíes y de denuncia de las sanciones contra este país- contra la barbarie bélica y a favor de la cultura y la educación.


Instituciones, organizaciones y entidades participantes o colaboradoras (Actualización de 20 de octubre, 2001)

INSTITUCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES

Principado de Asturias: Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias; Conseyu de la Mocedá de Xixón; Ayuntamientos de Belmonte de Miranda, Cacabelos y Carreño.
Andalucía: Ayuntamientos de Málaga, Totalán, Pizarra, Casabermeja, Utrera y Alozaina, Diputación Provincial de Málaga.
Castilla-La Mancha: Ayuntamientos de Almendral, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Balazote, Beijeixama, Caudete, Fuentealbilla, Hellín, Liétor, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar, Ossa de Montiel, Sax y Villagonzalo; y Diputación Provincial de Albacete.
Castilla-León: Ayuntamientos de Fabero del Bierzo, Villanín, Palazuelo de Vedija y Entidad Menor de Barbaxo.
Comunidad de Madrid: Ayuntamientos de Alcalá de Henares, Rivas-Vaciamadrid y San Sebastián de los Reyes.
Euskal Herria: Ayuntamiento de Avanti y Cierva
Extremadura: Ayuntamientos de Benquerencia de la Serena, Feria, Monroy, Tejeda del Tiétar, Villafranca de los Barros.
Comunidad Valenciana: Ayuntamiento de Beljeixama, Benejama, Cañada, Elda, Petrer, Salinas, Valencia, Villajoyosa y Villena.
Cataluña: Ajuntament d'Abrera, Ajuntament de Cambrils, Ajuntament de Manlleu, Ajuntament de Mollet del Vallès, Ajuntament de Montcada, Ajuntament de Palafrugell, Ajuntament de Premià de Mar, Ajuntament de Reus, Ajuntament de Rubí, Ajuntament de Sant Cebrià de Vallalta, Ajuntament de Sant Vicenç dels Horts, Ajuntament de Terrassa, Ajuntament de Tortosa, Ajuntament del Prat de Llobregat.

CENTROS DE ENSEÑANZA

Andalucía: Instituto Guadalpín de Marbella; diversos colegios públicos e institutos de secundaria de Málaga, Torremolinos y Utrera; Escuela Oficial de Idiomas de Málaga; Colegio Público Antonio Checa de Torre del Mar.
Cataluña: Escoles d'Abrera, Col.legi l'Estonnac (Barcelona), Escoles de Capellades, Escola Infantil Tàndem (Cerdanyola del Vallès), Escola Cerveto (Granollers), Col·legi Ntra. Sra. del Carme (Llagostera), Escola Lacustària (Llagostera), Escola Sagrada Família (Masnou), Escoles i Institut de Rubí, Col.legi Pompeu Fabra (Salt), CEiP Joan Juncadella (Sant Vicenç dels Horts), CEiP La Vinyala (Sant Vicenç dels Horts), CEiP Sant Antoni (Sant Vicenç dels Horts), CEiP Sant Josep (Sant Vicenç dels Horts), Col.legi La Immaculada (Sant Vicenç dels Horts), Col.legi Sant Vicenç (Sant Vicenç dels Horts), Escola d'Educació Especial Iris (Sant Vicenç dels Horts)
Escola Bressol Municipal (Sant Vicenç dels Horts), IES Frederic Mompou (Sant Vicenç dels Horts), IES Gabriela Mistral (Sant Vicenç dels Horts), CEiP Antoni Ubach (Terrassa), CEiP Josep Ventalló (Terrassa), CEE Verge de la Cinta (Tortosa), CEiP Campedró (Tortosa), CEiP Daniel Mangrané (Jesús - Tortosa), CEiP Ferreries (Tortosa), CEiP Font de Quinto (Tortosa), CEiP La Mercè (Tortosa), CEiP Temple (Tortosa), CEiP Vinallop (Tortosa), Col·legi Consolació (Tortosa), Col·legi d'Educació Especial Sant Jordi (Jesús-Tortosa), Col·legi Teresià (Tortosa), Escola Sagrada Família (Tortosa), CEiP Serralavella (Ullastrell).
Principado de Asturias: Diversos colegios públicos e institutos de secundaria de Asturias; Centros de Profesores de Asturias; Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Gijón.
Comunidad de Madrid: IES Antonio Machado, Complutense, Pedro Gumiel y Dámaso Alonso y colegios públicos García Lorca, Antonio Nebrija, Esgaravita, Miguel de Cervantes, Juan de Austria, Nuestra Señora del Val, Dulcinea y Pablo Neruda de Alcalá de Henares; colegios públicos Cristo de los Remedios, Francisco Carrillo, Infantas Elena y Cristina, León Felipe, Nuestra Señora de Valvancra, Príncipe Felipe y San Sebastián, bibliotecas municipales de la Plaza de la Iglesia, Claudio Rodríguez y Pablo Iglesias de San Sebastián de los Reyes; IES Ágora y CP Gonzalo Láfora de Alcobendas; IES de la Cabrera; IES y Colegio Público de Torrelaguna; Colegio Público de Guadalix; Colegio Público de Miraflores de la Sierra; Colegio Público de Bustarviejo; Casa de Niños y CRA de Lozoyuela; Centro de niños y CRA de Talamanca; CRA de Lozoya; Colegio Público y CEAS de El Molar; colegios e institutos Julio Verne, Ciudad Escuela de los Muchachos, José de Churriguera, Concepción Arenal, Miguel Delibes, Andrés Segovia, Trabenco , Butarque, Jacinto Benavente, La Verbena y Churriguera de Leganés.
Toledo: IES de Ocaña.
Comunidad Valenciana: IES La Foia de Ibi, la totalidad de los centros educativos de Elda, Petrer y Villena, y centros educativos de Alicante (IES Jaume II) y Villajoyosa.

UNIVERSIDADES

Universitat Autònoma de Barcelona. Universitat de Girona. Universidad de Málaga (facultades de Medicina, Psicología y Biblioteca General). Universidad Autónoma de Madrid, Rectorado y asociaciones universitarias Pablo Neruda (Filosofía y Letras), Malayerba (Ciencias Biológicas), AED (Derecho) y Noam Chomsky (Psicología); asociaciones universitarias Lewis Carroll (Matemáticas), LeMA (Matemáticas), Meigas (Ciencias de la Información), George Orwell (Ciencias de la Información), Información y Libertad (Ciencias de la Información), ADN Recalcitrante (Ciencias Biológicas), Planeta Rojo (Ciencias Geológicas), UEPEI-EI (Derecho), HYPATIA (Física), Economía Alternativa (Económicas), Universidad Complutense de Madrid; asociación Carlos Marx de la Universidad Carlos III.

ORGANIZACIONES

Andalucía: Comité de Solidaridad con la Causa Árabe de Málaga; Asociación Cordobesa de Amistad de Solidaridad con los Pueblos Árabes; Asociaciones de Vecinos Torrijos de Málaga y Las Albarizas de Marbella; Izquierda Unida de Málaga; Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA); Asociación Desarrollo y Solidaridad de Jerez de la Frontera.
Cantabria: Izquierda Unida de Cantabria.
Castilla-La Mancha: Personal Sanitario del Hospital Provincial de Guadalajara.
Castilla-León: Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Valladolid.
Cataluña: Plataforma per L'Aixecament de las Sanciones a l'Iraq (Plataforma por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq), Abrera Solidària, Associació de dones de l'Hospitalet-Centre,AVALOT ­ Joves d'UGT, Biblioteca central de Terrassa, Casal de barri Prosperitat (Nou Barris), Col·lectiu de Solidaritat de Capellades, Col·lectiu d'estudiants progressistes de les Pitiüses (Eivissa), Esquerra Unida i Alternativa, Federació Catalana d'ONGD, Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, Fundació AKWABA, Fundació Josep Comaposada, Grupo 0,7 % Trabajadores de Electra Molins, ONG Juan Ciudad,ONG SETEM, Parròquia Santa Engràcia (Prosperitat ­Nou Barris), Rubí Solidari, Sala Barradas de l'Hospitalet, Santa Perpètua Solidària, Comités Internacionalistas de Cataluña.
Comunidad de Madrid: Colectivo Garibaldi; Agrupación del PCE de Lucero-Pº de Extremadura-Batán; Colectivo Miguel Hernández y Agrupación del PCE de Alcalá de Henares; Casa de las Asociaciones de Alcobendas y Asociación Cultural Pablo de la Torriente Brau de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes; Plataforma Sierra Norte para la Defensa de la Escuela Pública; Asociación Juvenil de Bustarviejo; Asociación Libre de Abogados; Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santa María de Leganés; Juventudes Comunistas de Getafe; Izquierda Unida de Rivas-Vaciamadrid, Móstoles, Hortaleza y Enseñanza; Aula de Solidaridad de la Universidad Popular de Rivas-Vaciamadrid; Foro Contra la Guerra; Agrupación del PCE de Enseñanza; CAUM; Comité de Solidaridad con los Pueblos, Cosal Vallekas; Comité de Solidaridad con la Causa Árabe; Paz con Dignidad.
Comunidad Valenciana: EU, PCPV, CEDSALA, Casal Juame I, Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Villajoyosa, Grupo Educar para la Paz de Villena, EU de Manises.
Euskadi: Iraki Ezarritako Embargoaren Kotrako Euskal Herria (Campaña por el Levantaniento de las Sanciones a Ira de Euskal herria), Komite Internazionalistak de Oñate, Resumen Latinoamericano.
Galicia: PCG de Villaviciosa.
Principado de Asturias: Comité de Solidaridad con la Causa Árabe de Asturias, Campaña por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq de Pola de Siero, Asociaciones de Vecinos de Gijón; centros municipales de La Arena, La Camocha, La Calzada, El Llano, Contrueces y El Coto de Gijón; CCOO; SUATEA.
Islas Balereas: Revolta de Palma de Mallorca.
Francia: CNT (Perpignan)

Área Federal de Paz y Solidaridad y Secretaría de Solidaridad Internacional de Izquierda Unida, Entrepueblos, Confederación de STEs.

EMPRESAS

Dominion Spain S.A. Industrias Lácteas Asturianas (Reny Picot). Ingenieria Tag SA. OMFE SA y Hospitalia Hispania. FRIATEC. Valvulería y Riego S.A.

OTRAS ENTIDADES COLABORADORAS

Iberia.
Copistería Pavón, Distribuidora Malagueña y Distribuidora de Papelería Luis Ortiz S.L. (Andalucía). Librerías Kavafis, Gutiérrez y Tina, y Librería de Mujeres (Madrid), y panadería La Rosa de San Sebastián de Los Reyes (Comunidad de Madrid).