Agenda 2001

Iraq / CELSI


Campaña contra el Banco Mundial Barcelona 2001

ACTO PÚBLICO

Ateneo de Madrid
Domingo, 29 de abril
12:30 h

Enlaces relacionados

e-Mail de la campaña: barcelona2001m@terra.es

Lista de correo: barcelona2001m-
subscribe@es.egroups.com

Aportaciones:
c.c.c.: 0075 0078 05 060-13530-12


Agenda 2001 / Iraq

"El Encuentro Antiimperialista de Organizaciones Latinoamericanas en Bagdad del 2 y 3 de mayo es una expresión de la importancia de la diplomacia popular, de la solidaridad entre el pueblo latinoamericano y el pueblo iraquí, de la derrota del imperialismo de EEUU en Iraq y de la fortaleza de la lucha en América Latina.
Un cálido saludo desde las entrañas del monstruo".
James Petras

"Creo firmemente que la iniciativa antiimperialista que estáis organizando desde la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq es un gran acto de solidaridad entre las fuerzas revolucionarias de los pueblos latinoamericanos, españoles y árabes. Recibid mi apoyo y mis mejores deseos fraternales".
Zuhair Sabbagh (Universidad Palestina de Birzeit)


Encuentro de Solidaridad Antiimperialista. Bagdad, 2 y 3 de mayo
Declaración final del encuentro y anexo

Dominación y luchas sociales en América Latina. Madrid, 28 de abril. Programa

Cena y debate por la solidaridad entre los pueblos. Leganés, 27 de abril


Dominación y luchas sociales en América Latina

Jornada en el Ateneo de Madrid (calle Prado 21)
Sábado, 28 de abril de 2001. 10:30-18:00 h

Con motivo del Encuentro de Solidaridad Antiimperialista de Organizaciones Latinoamericanas, organizado por la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq, a celebrar en Bagdad (Iraq) los días 2 y 3 de mayo de 2001

Organizan:
CAMPAÑA CONTRA EL "PLAN COLOMBIA" - CAMPAÑA ESTATAL POR EL LEVANTAMIENTO DE LAS SANCIONES A IRAQ - CAMPAÑA CONTRA EL BANCO MUNDIAL "BARCELONA 2001"

PROGRAMA DE LA JORNADA. Sábado 28 de abril

10:45 h: Presentación

11:00-12:30 h: Primera Sesión
La lucha indígena y campesina: por el derecho a la tierra

Presenta y modera: Pascual Serrano, periodista y fundador de Rebelión
Participan: Brasil (José Arbex Junior, MST), Bolivia (Evo Morales, diputado, Federación Campesina del Trópico; Felipe Quispo, secretario general de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos), Ecuador (CONAIE), Guatemala (Adrián Zapata, CE de la URNG), Honduras (José M. Pineda, Partido de Unificación Democrática)

12:30-13:00 h: Descanso

13:00-14:30 h: Segunda Sesión
Repercusiones de las políticas de ajuste estructural. La imposición del ALCA

Presenta y modera: Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano
Participan: Argentina (Jorge Cevallos, Movimiento Patria Libre), Cuba (Ernesto Gómez, CC del Partido Comunista), Chile (Nancy del Carmen Díaz, CC del Partido Comunista), El Salvador (Carlos A. Castaneda, diputado, FMLN)

14:30-16:00 h: Comida

16:00-18:00 h: Tercera Sesión. Conclusiones
El 'Plan Colombia': intervencionismo en Colombia y control del Área Bolivariana

Presenta y modera: Alberto Cruz, Campaña contra el 'Plan Colombia'
Participan: Colombia (Carlos A. García Marulanda, Partido Comunista), Ecuador (Luis Villacís Maldonado, presidente del Frente Popular), Perú (Aida C. García, secretaria general del Partido de Unificación Mariateguista), Puerto Rico (Julio A. Murientes, presidente del Nuevo Movimiento Independentista), Venezuela (Israel A. Sotillo Infante, diputado, Movimiento Quinta República).

POR LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS

ASOCIACIÓN CULTURA, PAZ Y SOLIDARIDAD HAYDÉE SANTAMARÍA
Viernes, 27 de abril - 19:00 h
Av. Conde de Barcelona, 17 (Barrio de Valdepelayos, Leganés)

Cena y debate con los delegados latinoamericanos del Encuentro Antiimperialista de Bagdad

Precio: 1.500 ptas.
Teléfono de reservas: 91 689 81 62


ENCUENTRO DE SOLIDARIDAD ANTIIMPERIALISTA DE ORGANIZACIONES LATINOAMERICANAS

BAGDAD, IRAQ. 2 y 3 de mayo de 2001

Por la solidaridad entre los pueblos
No al intervencionismo estadounidense contra los países del tercer mundo
Por el fin del embargo y de la guerra contra Iraq
No al 'Plan Colombia'

Una nueva iniciativa de la
Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq

La Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI), en colaboración con la publicación Resumen Latinoamericano, ha convocado un Encuentro de Solidaridad Antiimperialista de Organizaciones Latinoamericanas en Bagdad que se celebrará los próximos días 2 y 3 de Mayo de 2001 en la capital iraquí, y cuyos ejes centrales serán la denuncia del intervencionismo militar estadounidense y las imposiciones neoliberales de los organismos financieros internacionales, ambos asociadas al proceso de globalización económica. Los lemas del encuentro serán "Por la solidaridad entre los pueblos", "Fin del embargo y de la guerra contra Iraq", "No al Plan Colombia". Además, como con anteriores delegaciones a Iraq, la CELSI organizará para los representantes de las organizaciones de América Latina una serie de encuentros y visitas, a fin de que puedan conocer el impacto de las sanciones sobre la población iraquí y la situación regional.

Organizaciones políticas, sociales, indígenas y campesinas de todo el continente han participado en este encuentro

  • Argentina: Movimiento Patria Libre (y el apoyo de CORREPI y Madres de Plaza de Mayo).
  • Bolivia: Federación de Campesinos del Trópico y Confederación Única de Trabajadores Campesinos (y el apoyo del Partido Comunista de Bolivia).
  • Brasil: Movimiento de los Sin Tierra (MST) y Partido del Trabajo.
  • Chile: Partido Comunista de Chile.
  • Colombia: Partido Comunista de Colombia (con el apoyo de las FARC-EP).
  • Cuba: Partido Comunista de Cuba y OSPAAAL.
  • Ecuador: Frente Popular (y el apoyo de la CONAIE y la CMS).
  • El Salvador: Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).
  • Guatemala: Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).
  • Honduras: Partido de Unificación Democrática.
  • Perú: Partido Unificado Mariateguista y Partido Comunista de Perú.
  • Puerto Rico: Nuevo Movimiento Independentista (y el apoyo del movimiento de Vieques).
  • República Dominicana: Fuerza de la Revolución (Popular, Caamañista y Comunista)
  • Venezuela: Movimiento Quinta República.
  • El pasado 17 de enero se conmemoró el X Aniversario de la intervención multinacional contra Iraq de 1991, una guerra de devastación que se prolongaría hasta el 28 de febrero. Diez años después, EEUU sigue imponiendo a Iraq un embargo genocida (más de un millón y medio de civiles han muerto a causa de las sanciones) y atacando diariamente a su población, en la que ya es la mayor campaña aérea desde la Guerra de Vietnam. Tras la Guerra del Golfo, EEUU ha tratado de imponer en Oriente Medio su Pax Americana, es decir, garantizar el control de sus reservas petrolíferas y preservar la superioridad estratégica de Israel y la supervivencia de los regímenes árabes aliados a expensas de las poblaciones árabes y de sus derechos, muy especialmente del pueblo palestino.

    La agresión contra Iraq fue el primer episodio de aplicación del denominado "Nuevo Orden Mundial", que no es nada más que el ejercicio sin límite alguno de la hegemonía militar, política y económica estadounidense, luego repetido en otras partes del Planeta. EEUU no duda en desencadenar toda la devastación de su poderío militar para imponer sus proyectos políticos y, con éstos, su dominación económica, que hoy denominamos globalización. Las imposiciones neoliberales de los organismos financieros internacionales (el Banco Mundial y el FMI) y la expansión capitalista de los grandes consorcios se sustentan en este ejercicio de violencia que pretende justificarse cínicamente como humanitario o defensor del Derecho Internacional.

    Hoy por doquier están en peligro las conquistas sociales y la soberanía de los pueblos. EEUU ha desbaratado todo principio de legitimidad internacional y se apresta a seguir agrediendo a pueblos y naciones. La designación de George W. Bush como nuevo presidente de EEUU ensombrece aún más si cabe el panorama para los pueblos en lucha. Mientras se mantiene la presión sobre Iraq y se ataca en febrero Bagdad, Colombia aparece especialmente amenazado: de nuevo, una excusa falaz -la "lucha contra el narcotráfico"- le sirve a EEUU para avanzar en la aplicación del Plan Colombia, una abierta declaración de guerra contra el pueblo colombiano con la que Washington pretende frustrar cualquier proceso de negociación y resolución política del conflicto que vive ese país, al tiempo que afianzar el cerco sobre Venezuela y el conjunto del Área Bolivariana.

    Por todo ello, el objetivo de esta nueva iniciativa de la CELSI es doble. Por una parte, favorecer un gesto de solidaridad de la izquierda latinoamericana con el pueblo iraquí frente al embargo y las agresiones militares del de EEUU y Reino Unido, al cumplirse este año el décimo aniversario de la Guerra del Golfo. En segundo lugar, promover una aproximación global y directa de las organizaciones políticas y sociales de América Latina a la realidad de Oriente Medio, con la consideración de que ambas regiones -y sus pueblos- sufren similares procesos de recolonización política, cultural y económica, y comparten asimismo similares expectativas de emancipación colectiva y experiencias de resistencia antiimperialista.


    ENCUENTRO DE SOLIDARIDAD ANTIIMPERIALISTA DE ORGANIZACIONES LATINOAMERICANAS DE BAGDAD
    2 y 3 de MAYO, 2001

    DECLARACIÓN FINAL

    Los delegados y delegadas al Encuentro de Solidaridad Antiimperialista de Organizaciones Latinoamericanas, celebrado en Bagdad los días 2 y 3 de mayo de 2001:

    1. Manifestamos nuestra más enérgica condena del régimen de sanciones impuesto a Iraq hace mas de 10 años, que esta teniendo un impacto genocida sobre la población y que ha de ser considerado como una violación de los derechos humanos y un Crimen contra la Humanidad. Durante nuestra estancia en Iraq hemos podido confirmar los datos que han aportado las propias agencias especializadas de Naciones Unidas. La población de Iraq, un país rico que alberga las segundas reservas petrolíferas del planeta, muere hoy de hambre y enfermedades: la mortalidad infantil se ha multiplicado por tres, la mortalidad materna se ha multiplicado por cinco, la desescolarización afecta al 20% de sus habitantes, más de la mitad de la población vive por debajo del nivel de pobreza y los índices de malnutrición infantil son similares a los del Àfrica subsahariana. A causa directa del embargo han fallecido un millón y medio de iraquíes, más de la mitad de ellos menores de 5 años, uno cada ocho minutos.

    2. Exigimos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el fin inmediato del embargo, y a Estados Unidos y Gran Bretaña el término de las agresiones militares contra Iraq. Rendimos homenaje al pueblo iraquí por su tesón, capacidad de resistencia y creatividad en tan adversa situación, al tiempo que expresamos nuestro compromiso solidario con este pueblo, que se concreta en las iniciativas propuestas presentadas en el Anexo a esta Declaración.

    3. Declaramos nuestro convencimiento de que la guerra contra Iraq de 1991 y la prolongación hasta hoy del régimen de sanciones y las agresiones militares contra el pueblo iraquí responden fundamentalmente a la determinación imperialista de Estados Unidos de controlar estratégicamente al Medio Oriente, impidiendo la emergencia de un proyecto nacional árabe independiente, preservando la superioridad estratégica de Israel y garantizándose el control hegemónico de las reservas energéticas de la región.

    4. Asimismo los participantes reiteramos nuestra solidaridad militante con el heroico pueblo palestino y nuestro pleno apoyo a sus reivindicaciones nacionales de derecho al retorno y a la creación de un Estado independiente con capital en Jerusalén, en un momento en el que la nueva Intifada esta logrando desbaratar el proyecto sionista de dominación definitiva de los Territorios Palestinos.

    5. Constatamos que el sufrimiento que hemos podido percibir en Iraq responde a la misma voluntad de dominación militar, política y económica que Estados Unidos ejerce sobre los pueblos de América Latina. Esta dominación tiene una larga historia y, en la actualidad, se expresa en la imposición de las políticas neoliberales por parte de los organismos financieros internacionales, que imposibilitan a nuestros pueblos el logro de la paz, el desarrollo económico independiente, la auténtica democracia y la justicia social. Consideramos que la reciente aprobación del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) constituye el instrumento que perpetua la imposición de estas políticas neoliberales.

    6. Constatamos como expresiones concretas de la agresión imperialista en América Latina la aplicación del Plan Colombia, la continuidad del bloqueo criminal contra la Revolución Cubana y la utilización de territorios latinoamericanos para la instalación de bases y tropas militares estadounidenses, como ocurre en los casos relevantes de Manta en Ecuador, Comalapa en El Salvador y Palmerola en Honduras. En este sentido, saludamos las manifestaciones de lucha del pueblo puertorriqueño contra las maniobras militares que Estados Unidos realiza en la isla de Vieques.

    7. Denunciamos que el Plan Colombia significa un proyecto intervencionista de dominación contra el pueblo colombiano y el conjunto del área andina-amazónica, así como contra el ideario bolivariano de la experiencia democrática y soberana que vive Venezuela. El Plan Colombia pretende hacer inviable un autentico proceso de paz, que permita una solución política al conflicto social y armado que viven los colombianos. Dicho Plan enmascara su verdadero objetivo -orientado a enfrentar al movimiento insurgente, democrático y popular- con un discurso de lucha contra el narcotráfico.

    Ratificamos nuestro compromiso de profundizar los lazos de amistad y apoyo reciproco entre los pueblos de América Latina y de Oriente Medio, reconociendo como comunes nuestras aspiraciones de paz, soberanía, progreso y autodeterminación.

    No podemos dejar de expresar nuestro reconocimiento a la Campaña Estatal para el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI), que trabaja desde hace una década en solidaridad con el pueblo de Iraq, y nuestro agradecimiento por su iniciativa al organizar este Encuentro y convocar a los organismos participantes.

    Por la solidaridad entre los pueblos latinoamericanos y árabes

    Firman esta Declaración:
    Corriente Patria Libre - Argentina
    Movimiento Revolucionario 8 de Octubre - Brasil
    Partido Comunista de Chile - Chile
    Partido Comunista de Colombia - Colombia
    Partido Comunista de Cuba - Cuba
    Frente Popular - Ecuador
    Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional - El Salvador
    Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca - Guatemala
    Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas - Honduras
    Partido de Unificación Democrática - Honduras
    Partido Comunista Peruano - Perú
    Partido Unificado Mariateguista - Perú
    Nuevo Movimiento Independentista - Puerto Rico
    Fuerza de la Revolución - República Dominicana
    Movimiento de la Quinta República - Venezuela
    Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, Àfrica y América Latina (OSPAAAL)
    Corriente de Unidad Frenteamplista (Frente Amplio) - Uruguay
    CORREPI - Argentina

    Con el apoyo de Resumen Latinoamericano

     

    ANEXO:
    INICIATIVAS PARA PROMOVER LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE IRAQ

    Los partidos y organizaciones políticas reunidos en el Encuentro de Solidaridad Antiimperialista de Organizaciones Latinoamericanas celebrado en Bagdad los días 2 y 3 de mayo de 2001, considerando la importancia de promover la solidaridad con el hermano pueblo iraquí, denunciar el criminal, inhumano e ilegal bloqueo a que se ve sometido y comprometidos a trabajar para ayudar a poner fin a la agresión imperialista, proponen las siguientes iniciativas, que no excluyen otras posibles, las cuales serán consideradas y ejecutadas de acuerdo a las posibilidades y condiciones de cada uno de los participantes.

    - Promover por todos los medios posibles la divulgación de la realidad y el sufrimiento del pueblo iraquí y denunciar la criminal agresión de la que es víctima. En este sentido se podrán ejecutar las siguientes acciones:

    - Darle la mayor divulgación posible a la Declaración Final aprobada por el Encuentro de Solidaridad Antiimperialista de Organizaciones Latinoamericanas.

    - Utilizar los parlamentos y otros foros nacionales para promover la aprobación de mociones y la divulgación de la realidad iraquí y denunciar la agresión imperialista contra este país. Con este propósito se podría proponer la creación de Grupos Parlamentarios de Amistad con Iraq.

    - Enviar mensajes y documentos de denuncia del bloqueo y la agresión contra el pueblo iraquí a Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

    - Propiciar a través de la participación de Organizaciones No Gubernamentales que sean miembros con estatuto consultivo de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la denuncia de la violación que el imperialismo lleva a cabo sobre los derechos de este pueblo y el genocidio que se practica contra el mismo.

    - Escribir artículos de prensa con los propósitos enumerados anteriormente.

    - Mantener y desarrollar el intercambio de información sobre la situación en Iraq y en América Latina con el objetivo de facilitar la divulgación de las mismas. La Campaña Estatal para el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI) serviría de coordinador y elaboraría un directorio para mantener las comunicaciones y un calendario de las principales actividades de solidaridad a desarrollar.

    - Trabajar donde sea posible por desarrollar las relaciones gubernamentales entre nuestros respectivos países y el gobierno de Iraq.

    - Promover el desarrollo de vínculos de amistad y cooperación entre los partidos, organizaciones políticas, de masas y sociales de nuestros países latinoamericanos e Iraq.

    - Crear, en aquellos países donde sea posible, Comités de Solidaridad con la Causa Àrabe e Iraquí.

    - Establecer un día especial para expresar la solidaridad con Iraq y hacer énfasis en la denuncia de la agresión contra este hermano pueblo.

    - Participar y dar apoyo a eventos regionales y/o nacionales que puedan organizarse para manifestar la solidaridad entre los pueblos de América Latina y el pueblo árabe y de Iraq.

    - Se sugiere que la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, Àfrica y América Latina (OSPAAAL) considere extender la Conferencia Internacional de Solidaridad con Palestina, proyectada para el primer semestre de 2002 en un país de América Latina, a la solidaridad con el pueblo árabe e Iraq.

    - Trabajar para organizar, preferiblemente en un país de América Latina, el II Encuentro de Solidaridad Antiimperialista de Organizaciones Latinoamericanas, con el objetivo de promover la solidaridad con el pueblo de Iraq y con la causa árabe y desarrollar las relaciones de cooperación entre ambas regiones.

    Con este propósito, y para dar continuidad a nuestro trabajo, se propone constituir un Comité Coordinador.

    Bagdad, 3 de mayo de 2001