Mundo Árabe


Enlaces relacionados:

Primer Encuentro Panárabe contra la Globalización: Beirut, 3 y 4 de noviembre de 2001

Reunión estatal del movimiento contra la Globalización capitalista y la guerra Madrid, 6 y 7 octubre

Campaña contra la Globalización Económica y la Europa del Capital. Propuesta del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Contraconferencia Barcelona 2001. Eje 6: Globalización y Desarrollo

Agenda 2001

PROPUESTA DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LA CAUSA ÁRABE
Seminario Internacional sobre el Proyecto Euromediterráneo:
evaluación y análisis crítico

Valencia, abril de 2002

Propuesta actualizada del CSCA (06-11-01)

La próxima presidencia española de la UE (primer semestre de 2002) incluirá la celebración en Valencia (24 y 25 de abril) de la cumbre Oficial Euromediterránea. Dicha cumbre pretende actualizar y revisar el desarrollo del proyecto definido en el Proceso de Barcelona (1995) que representa, a su vez, la formulación actualizada de la política neo-colonial e intervencionista de la UE en la región árabe mediterránea, además de en terceros países ribereños; un área estratégica para la penetración europea (aunque también norteamericana) en términos económicos y de mercado, así como respecto a los mecanismos de seguridad militar (la OTAN fundamentalmente).

Habida cuenta del significado y de las repercusiones que está teniendo ya la implantación de la denominada fórmula de Asociación Euromediterránea (máxima expresión de este proyecto) por parte de la UE en los países a los que afecta (principalmente los árabes mediterráneos del Magreb así como Egipto, Jordania, Líbano y Siria, además de Israel), el CSCA considera fundamental promover desde la solidaridad con los pueblos árabes un espacio de información y análisis crítico que sirva para cuestionar la naturaleza de este proyecto y los contenidos fundamentalmente economicistas -en los términos de las tendencias del neo-liberalismo que propugnan las instancias financieras del FMI y del Banco Mundial. Igualmente, el CSCA considera imprescindible evaluar los efectos que la aplicación de dicho proyecto está teniendo en los pueblos árabes, en la configuración de las economías nacionales y en la redefinición de los límites de la sobreanía de sus países en el marco de la globalización.

Por ello, el CSCA propone la celebración en Valencia de un Seminario Internacional sobre el Proyecto Euromediterráneo: evaluación y análisis crítico durante el fin de semana del 20-21 abril de 2002, ó 27-28 abril de 2001 en el que desde un temario definido y con al intervención de ponentes internacionales, se pueda aportar la información y el análisis fuera del marco institucionalizado que ofrece la UE.


Borrador del Programa y propuesta de ponentes

A celebrarse en Valencia el 20-21 abril 2002, ó 27-28 abril 2001.
(La celebración del Cumbre oficial está prevista para el 24 y 25 de abril de 2001, en Valencia)

Bloque I. La Asociación Euromediterránea en sus dimensiones política, económica, y estratégica: una evaluación general

Sábado 20 ó 27 de abril

Jornada de mañana:

10 h. ­ 11. 45 h.: El proyecto europeo de intervención económica en la región árabe: la Asociación Euromediterránea. Liberalización económica y contención migratoria.

  • Evaluación crítica del proyecto
  • Evaluación de los programas MEDA
  • Análisis crítico y perspectivas de las zonas de Libre Comercio
  • Iván Martín, Profesor de Economía Política de la UE, Universidad de Nueva York (por determinar).
    Duración: 45 min.

    Debate

    11.15 h. ­ 11. 30 h.: Pausa

    11.30 h. ­ 14.00 h.: Condicionalidad política y condicionalidad económica en la Asociación Euromediterránea. Efectos colaterales de la política europea.

  • Condicionalidad económica: ajuste, liberalización y privatización Larbi Talha (Túnez) o Azzam Mahjoub (Túnez)
  • Condicionalidad política: la Asociación Euromediterránea y los derechos humanos. La política de inmigración. Beatriz Hobou (Francia) o Bernard Ravenel (Francia).
  • Debate

    Jornada de tarde

    Bloque II. El impacto de la Asociación Euromediterránea en la región árabe: Palestina y Argelia. Efectos del proyecto euromediterráneo.

    16.00 h. ­ 19.00 h.:

    1. Efectos del intervencionismo económico en el conflicto palestino-israelí. Normalización política árabo-israelí e inserción económica regional de Israel.

  • El papel de Europa en el proceso de paz
  • La Asociación Euromediterránea y el proceso de "normalización" con Israel
  • Adel Samara, economista palestino, director de la revista Al Karna, Palestina (sin corfirmar).
    Duración: 45 min.

    Debate

    2. El desmantelamiento de los proyectos nacionales árabes postcoloniales, inserción regional e involución social: el caso de Argelia.

    Beatriz Hibou (CERI, Paris, Francia CERI (Francia) o Iván Martín, Profesor de Economía Política de la UE, Universidad de Nueva York (por determinar). Duración: 45 min.

    Debate

    Domingo 21 ó 28 de abril

    Jornada de mañana

    Bloque III. Intervencionismo y neo-colonialismo: el factor estratégico y la rivalidad EEUU-UE en la región mediterránea.

    10.00 h ­ 11.15 h.: Estrategias de EEUU y la UE: reparto de funciones y zonas de influencia. Cooperación y competencia en la zona.

    Samir Amin, Foro Tercer Mundo de la Universidad UNESCO de Dakar, Senegal.

    Debate

    11.30 h. - 13.00 h.: Nuevos sistemas de seguridad y hegemonía e intervencionismo militar norteamericano en el área mediterránea. El "Diálogo Mediterráneo" de la OTAN y el nuevo eje militar turco-israelí en Oriente Medio.

    Yazid Sayigh, Centro de Estudios Estratégicos de Londres, Reino Unido.

    Debate

    13.00 h. - 14 h.: Conclusión y debate: ¿Qué alternativa a la Asociación Euromediterránea?