VENEZUELA. Sabotaje a los servicios públicos, estrategia habitual de la derecha opositora

Jueves 16 de noviembre de 2017 por Círculo La Puebla

Fuente: Insurgente / CiudadCCS

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó el pasado 8 de noviembre a las fuerzas revolucionarias a no confiarse ante los recientes ataques a los servicios públicos orquestados por la derecha. “No bajemos la guardia, no nos confiemos, seamos desconfiados para cuidar la paz. Defendamos el derecho a la paz que tiene el país. Si estamos viviendo un mejor clima, ya derrotada la guarimba, la violencia, y triunfante la constitución, la constituyente y la paz, cuidemos cada detalle”.

Ordenó a consolidar un plan de protección a los servicios públicos debido a los actos de sabotajes perpetrados por actores de la derecha, en el marco de uno de los ataques más graves, ocurrido este contra la sede administrativa de Corpoelec, en el estado Táchira.

Estos planes terroristas han apuntado directamente a la destrucción de sistemas eléctricos y de suministro de agua potable. El primero es más notable ya que, al afectar la electricidad, todos los sistemas de bombeo de agua también se ven afectados.

30 de septiembre. Acciones de sabotaje generaron la suspensión del sistema hídrico y eléctrico en la Península de Paraguaná en Punto Fijo, estado Falcón. Los embalses Hueque y Barrancas sufrieron desmantelamiento y hurto de cableado.
También hurtaron 1500 metros de cableado del controlador de bombas de la termoeléctrica Josefa Camejo. Mientras que la Intercomunal Ali Primera fue afectada por el hurto de 20.000 metros de material estratégico.

2 de octubre. Nicolás Maduro anunció el desmantelamiento de un plan, orquestado por dirigentes opositores, que buscaba atentar contra servicios públicos, como la red eléctrica. “Hemos capturado un plan de un grupo de derecha, de la oposición fascista, para atentar contra servicios públicos fundamentales, contra el servicio de electricidad. Están desesperados. Hay dirigentes del más alto nivel de la oposición venezolana involucrados en un plan para atentar contra servicios eléctricos, de prestación de gasolinería a nivel nacional, servicios de agua. Es una campaña para generar desasosiego, descontento”, advirtió el jefe de Estado.

4 de octubre. Elvin Medina, de 38 años, fue detenido con una gandola que tenía 18.5 toneladas de material estratégico del sistema eléctrico y se trasladaba desde Punto Fijo en el estado Falcón hasta Ciudad Ojeda en Zulia para realizar contrabando hacia Aruba. También se le incautaron cables y bombillos ahorradores, así como un arma larga recortada.
Otros dos ciudadanos, Larry Vargas y Luis Vargas, fueron capturados con dos toneladas de válvulas de agua de bronce en un autobús que presuntamente irían en contrabando hasta Aruba.

12 de octubre. En el estado Zulia fueron detenidas seis personas por sabotaje al sistema eléctrico en una de las estaciones de la entidad, donde intentaron cortar los cables de suministro. Una persona falleció en el acto delictivo.
Grupos vandálicos también fracturaron una tubería lo que afectó el suministro de agua en el sector Los Taques, en Falcón.

24 de octubre. Una persona falleció y otra resultó herida tras un acto de saboteo al sistema eléctrico en la subestación El Tablazo, ubicada en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Gabriel de Jesús Chávez, de 30 años, es el ciudadano que fue hallado sin vida y con diversas quemaduras producto de una explosión e incendio de unos equipos en la subestación. Para esta fecha más de 40 personas habían resultado fallecidas por estos actos.

25 de octubre. Sabotaje en una línea eléctrica que pertenece a la subestación eléctrica El Tablazo del estado Zulia, en la que derribaron dos torres que surten energía a la costa oriental de la entidad y la ciudad de Coro, estado Falcón. Con el derribo de unas de las torres, se vio afectado el servicio eléctrico durante cuatro horas, el cual fue restituido por desviación de circuito.

29 de octubre. Murió otra persona cuando intentó cortar el cable principal de un banco de TX ubicado en el estado Vargas. Con esta nueva acción de sabotaje a material estratégico del país, que ya son 42 personas fallecidas por esta causa en el ámbito nacional.

1 de noviembre. Cuerpos de seguridad del estado Falcón incautaron 13 toneladas de material estratégico como cobre, bronce y fibra óptima extraído de forma ilegal de los servicios hídricos, de telefonía y electricidad, informó el gobernador de la entidad, Víctor Clark.

Los materiales pertenecen a equipos de Corpoelec, Pdvsa, Cantv y Movilnet, entre otras empresas estatales, que pretendía ser contrabandeado a las islas del Caribe. Cuatro personas en fueron detenidas por estos hechos y puestas en investigación.
Una persona murió en el municipio Juan Griego, Nueva Esparta, tras un intento de saboteo el sistema eléctrico.

2 de noviembre. Fueron derribadas cinco torres de energía a 15 kilómetros de Ciudad Guayana y afectó la zona industrial de Bolívar.

4 de noviembre. Sabotaje a una estación de bombeo de agua en Cúa, estado Miranda.

6 de noviembre. Sabotaje contra la central de bombeo de agua del Pao, estado Cojedes, durante la madrugada de ese día.

7 de noviembre. Otra persona electrocutada al intentar sabotear circuitos en Apure.

8 de noviembre. Fue atacada con bombas incendiarias la sede administrativa de Corpoelec, ubicada en San Cristóbal, estado Táchira. El ataque provocó un incendio y la pérdida de cuatro pisos de este edificio

Fueron detenidas dos personas en el estado Táchira cuando intentaban sacar hacia Colombia, en un camión de verduras, 800 kilos de cable del Sistema Eléctrico Nacional.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que sostuvo un encuentro con el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, y el presidente de Cantv, Manuel Fernández, para afinar y trazar estrategias para combatir el robo, hurto, sabotaje y vandalismo del material estratégico y servicios públicos.

La derecha venezolana ha buscado, infructuosamente, revivir el fantasma de las guarimbas en el país. Los ataques al sistema democrático venezolano no solo están enmarcados en la violencia política de sectores radicales de oposición.

Tampoco pierden oportunidad para tratar de generar la desestabilización buscando el descontento y desesperanza en la población a través de acciones de sabotaje directo contra el acceso a servicios fundamentales que desempeñan un papel esencial en el desarrollo económico y social.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Visitantes : 268 / 12003

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio El Imperio contraataca   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.15 + AHUNTSIC

Creative Commons License