Plebiscito opositor en Venezuela: Cuando las matemáticas sí fallan

Martes 18 de julio de 2017 por Círculo La Puebla

Fuente: RT

Para acceder a la fuente:

https://actualidad.rt.com/actualidad/244582-plebiscito-opositor-venezuela-matematicas-fallan

Las cifras de participación del plebiscito celebrado por la oposición el pasado domingo han generado dudas incluso en sus propios seguidores, que tendrán que conformarse debido a que los resultados fueron quemados públicamente.

Este lunes, algunos venezolanos amanecieron haciendo cálculos sobre el número de participantes en la consulta organizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del conglomerado opositor.

Un vistazo rápido arroja que, de haber participado 7.186.170 personas en esa consulta no establecida en la Constitución venezolana, la cifra sería inferior a la obtenida por Nicolás Maduro (7.587.579) en las elecciones arbitradas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras el fallecimiento de Hugo Chávez, en 2013.

Sin embargo, los especialistas en la materia recuerdan que, si no hay un registro de participantes, no se puede establecer ningún resultado confiable.

¿Maduro está revocado?

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional y actualmente en desacato según el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), manifestó que, con los resultados del plebiscito "matemáticamente, Nicolás Maduro está revocado el día de hoy".

Ante esta afirmación, el jefe de Estrategia y Comunicación del Comando de Campaña de la Constituyente y exrector del CNE, Jorge Rodríguez, recordó que la cifra dada a conocer por los opositores era menor que la obtenida por el mandatario venezolano en las pasadas elecciones de 2013.

Según la Constitución venezolana, se necesita alcanzar una numero de votos igual o superior al obtenido por el funcionario a revocar para que sea separado por su cargo de elección popular.

"Es una vergüenza, Álgebra de Baldor para Julio Borges", declaró Rodríguez, en referencia a un libro de matemáticas escrito por el cubano Aurelio Baldor, de uso muy popular en América Latina.

Inconsistencias

El exrector del CNE afirmó que durante la consulta opositora hubo "voto cíclico itinerante", lo que quiere decir que varias personas emitieron votos en distintos centros de votación.

En Venezuela, el árbitro electoral ha garantizado en todos los procesos comiciales la proporción "un voto, un votante", por lo que es imposible que se registren ese tipo de irregularidades.

En las redes, lo usuarios colgaron videos donde se ve a un mismo hombre participando en la actividad opositora en distintos puntos de Caracas.

En la rueda de prensa de los rectores opositores responsables del proceso, una periodista preguntó si una persona podía participar 17 veces en un mismo día.

Uno de los rectores, Benjamín Scharifker, respondió que "era posible" y que sería detectado en las auditorías que se realizaban en ese momento.

Frente a esta afirmación, Jorge Rodríguez indicó que, al no haber registro de votantes ni recuento de votos, no se puede saber cuál es el número de electores y subrayó que "ellos hablaron de votos totales, jamás dijeron votantes".

Multiplicación de votos

El plebiscito tenía tres preguntas, que cada persona debía responder con ’sí’ o ’no’.

Rodríguez denunció que el equipo de la comisión electoral universitaria que asesoró técnicamente la consulta le informó que habían multiplicado por tres cada uno de las tres opciones.

"Dicen que votaron más de 6 millones de personas porque, supuestamente, las tres opciones del ’sí’ suman 6,152 millones y hubo 930.000 votos nulos y se los sumaron", explicó el exrector del CNE y recoge el diario ’Panorama’.

Imagen ilustrativaLa oposición venezolana, "sin capacidad" para controlar el voto doble en el plebiscito
"Votaron niños de 10 años, miles de menores de edad, votaron australianos, austríacos, brasileños, norteamericanos", afirmó el experto en temas electorales.

Con respecto a los venezolanos en el exterior, señaló que el registro electoral arroja que hay 101.000 personas y que según la oposición participaron 693.000 este domingo.

Solo quedan las cenizas

Al caer la tarde circularon en las redes imágenes de los procesos de quema de actas con los nombres de los electores.

La oposición había dicho con anterioridad que realizaría este proceso para evitar "persecuciones políticas" por parte del Gobierno.

"Hubo un gigantesco engaño, sobre todo a quienes decidieron participar en esta consulta", afirmó Rodríguez con referencia a la imposibilidad de realizar auditorías a las actas con los datos de los participantes que ardieron sin escrutinio previo, y recalcó "es una vergüenza".

Durante la realización del plebiscito en un sector popular de Caracas, una mujer falleció en circunstancias que investigan los cuerpos de seguridad venezolanos.

En la jornada de este domingo, el CNE también realizaba un ensayo electoral para afinar detalles técnicos antes de las elecciones de los 537 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente de este 30 de julio, un simulacro que fue calificado por su rectora principal como "exitoso".

Algunos medios internacionales publicaron imágenes de ambos eventos como si se trataran del mismo y el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, compartió en su cuenta de Twitter el "error" que el diario español ’El País’ corrigió en sus redes.

Frente a las dudas sobre el proceso organizado por la oposición, pareciera que este lunes, quienes participaron solo obtendrán como respuesta que comienza una "nueva etapa de lucha" que implica un la conformación de un "gobierno de unidad nacional" sin que aún sea 2018, fecha prevista por la Constitución para elegir a un nuevo mandatario.

Nathali Gómez


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Visitantes : 5 / 12003

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio El Imperio contraataca   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.15 + AHUNTSIC

Creative Commons License