Conociendo a Leopoldo López. Las causas de su arresto domiciliario y del amor que le profesa la derecha internacional

Miércoles 12 de julio de 2017 por Círculo La Puebla

Fuente : Insurgente.
Para acceder a la fuente:
http://insurgente.org/venezuela-conociendo-a-leopoldo-lopez-las-causas-de-su-arresto-domiciliario-y-del-amor-que-le-profesa-la-derecha-internacional/

Leopoldo López ha sido acusado de participar e impulsar los delitos de incendio y daños que se ejecutaron como parte de un plan de derrocamiento llamado “La Salida” contra el dignatario Nicolás Maduro. En su expediente se incluye instigación a delinquir, intimidación pública, daños a la propiedad estatal y homicidio intencional calificado.

Leopoldo López es un político venezolano de ultraderecha, exalcalde y exprecandidato presidencial, inhabilitado por hechos de corrupción, vinculado a instituciones financiadas por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, responsable de acciones desestabilizadoras.

El periodista canadiense Jean-Guy Allard relata que, en la década de 1990, López estudió en una institución estrechamente vinculada a la CIA, el Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, “pues de allí reclutan a muchos de sus agentes de inteligencia”.

López habría conocido en aquellos años al general David Petraeus, exjefe de la CIA y hombre de confianza de Barack Obama en materia de inteligencia, y a Paula Broadwell, especialista en contrainsurgencia y análisis geopolítico de la inteligencia militar.

Vea aquí→ Deshaciendo a Leopoldo López

http://www.telesurtv.net/opinion/Deshaciendo-a-Leopoldo-Lopez-20150807-0072.html

Luego, en Venezuela, se conectó con el Instituto del Partido Republicano de EE.UU. (International Republican Institute), que le extendió su apoyo estratégico y financiero. A partir de 2002, realizó frecuentes viajes a Washington a la sede del Partido y a encuentros con funcionarios del Gobierno de George W. Bush (2000-2008).
En el 2002 encabezó la marcha de oposición al Palacio de Miraflores, en Caracas, que provocó la muerte de decenas de personas, propició el golpe de Estado y el secuestro del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).

En esos días, participó en la persecución y detención ilegal del entonces ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín. Sin embargo, la causa judicial en su contra por estos hechos cesó en diciembre del 2007, gracias a una amnistía otorgada por el propio presidente Chávez.

En 2008, López fue inhabilitado políticamente por la Contraloría General, por un caso de conflictos de intereses de 1999, era asesor de la estatal “Petróleos de Venezuela”, justo cuando su madre, Antonieta Mendoza, era Directora de Asuntos Públicos de la empresa.

En 2011, la Contraloría lo inhabilitó nuevamente por tres años, hasta 2014, por el desvió de recursos públicos cuando era alcalde Chacao (2000-2008).
De acuerdo con Allard, López es primo de Thor Halvorssen, autoproclamado jefe de la Human Rights Foundation, organización no gubernamental financiada por la CIA que orquestó el fracasado golpe de Estado contra el presidente boliviano Evo Morales, en 2009.

Posteriormente, en 2011, López fue precandidato presidencial (aunque sabía que estaba inhabilitado) y se alió con el exmandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), con quien se reunió en varias ocasiones para solicitar su “asesoría” en materia de “seguridad”.

Precisamente, Uribe -y su familia- ha sido vinculado a grupos paramilitares y con el fallecido capo de la droga Pablo Escobar Gaviria, es acusado de ordenar cientos de desapariciones forzadas cuando era Presidente y se ha declarado “enemigo del Estado venezolano”.

Desde comienzos de 2014, López realizó convocatorias en aras de romper el orden constitucional e incitó a la desobediencia civil para demandar la salida del presidente Nicolás Maduro por vías antidemocráticas.

Sus llamados culminaron con focos de violencia en varias ciudades del país, especialmente en la capital, que dejaron 43 venezolanos fallecidos, más de 800 heridos y daños materiales en infraestructuras públicas y privadas.

López fue acusado por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, por lo que fue condenado en 2015 a 13 años, nueve meses y siete días de prisión.

A partir del 10 de septiembre de 2015 el dirigente opositor comenzó a cumplir su condena en la cárcel de Ramo Verde, ubicada al oeste del estado Miranda, tras ser declarado culpable de los hechos violentos desatados en 2014 al ejecutar el plan “La Salida”.

Ahora, en 2017 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) otorgó arresto domiciliario a partir de este 8 de julio como medida humanitaria por presentar problemas de salud.
Durante los años en que López se mantuvo cumpliendo su condena en Ramo Verde, su esposa Lilian Tintori denunció una supuesta violación de sus derechos humanos e incluso informó que su esposo había muerto, sin embargo, estas informaciones fueron desmentidas por las autoridades venezolanas, con un video fe de vida grabado por el mismo Leopoldo.

Mientras tanto, Tintori se mantenía al frente también de las más recientes acciones violentas de la derecha iniciadas en abril, que han dejado hasta los momentos al menos 80 muertos y más de 1.500 heridos.

Vea las fotos de la violencia fascista en Venezuela

https://www.facebook.com/pg/teleSUR/photos/?tab=album&album_id=10151862704936179


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Visitantes : 10 / 12003

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio El Imperio contraataca   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.15 + AHUNTSIC

Creative Commons License