La MTV usará videos de las guarimbas en Venezuela para nuevo “reality”

Domingo 14 de diciembre de 2014 por Círculo La Puebla

Fuente: ALBA Ciudad

Jatar y otros periodistas de medios como Reporte Confidencial o La Patilla usaban cámaras GoPro, creadas originalmente para grabar deportes extremos, con el fin de acompañar a manifestantes opositores y jóvenes posiblemente pagados por partidos de derecha, quienes realizaban “guarimbas” y manifestaciones violentas en el este de Caracas y otras ciudades importantes, como Valencia, San Cristóbal o Barquisimeto. Diariamente durante dos meses, Reporte Confidencial emitía videos a través de Youtube en horas de la madrugada. ¿Qué mostraban esos videos?

El vandalismo realizado por una veintena de muchachos en las urbanizaciones Chacao y Santa Fe, adecuadamente protegidos con máscaras antigas y guantes, entrenados para hacer espectaculares atrapadas de bombas lacrimógenas que ruborizarían a muchos grandeligas, así como de precisos lanzamientos de molotovs y cohetones contra la Guardia Nacional Bolivariana. Estos hechos eran convertidos todas las noches, a través de los videos de Reporte Confidencial, en una especie de deporte extremo amenizado con música dubstep, que generaba miles de visitas de todo el mundo.

Santa Fe, adecuadamente protegidos con máscaras antigas y guantes, entrenados para hacer espectaculares atrapadas de bombas lacrimógenas que ruborizarían a muchos grandeligas, así como de precisos lanzamientos de molotovs y cohetones contra la Guardia Nacional Bolivariana. Estos hechos eran convertidos todas las noches, a través de los videos de Reporte Confidencial, en una especie de deporte extremo amenizado con música dubstep, que generaba miles de visitas de todo el mundo.

Mientras esto ocurría en algunas urbanizaciones de clase media y media-alta, los sectores populares de todo el país permanecían en absoluta calma, aunque sus habitantes con frecuencia tenían que pasar por incomodidades cuando tenían que trasladarse por urbanizaciones de clase media-alta para poder llegar a sus trabajos o hacer diligencias.

Las protestas violentas, encabezadas por el líder opositor Leopoldo López y su partido Voluntad Popular, así como por la derechista María Corina Machado, dejaron 43 fallecidos, entre ellas personas que intentaban reabrir las vías y recibieron disparos desde los edificios; motorizados que perdieron la vida al tropezarse con cuerdas y alambradas con las que se pretendía trancar las vías, así como efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y otros cuerpos que fueron víctimas de disparos de los guarimberos. Algunos efectivos de la GNB acusados de uso excesivo de la fuerza fueron detenidos por órdenes del Ministerio Público.

¿Música para la manipulación política?

Un video promocional de la serie “Rebel Music“ muestra a jóvenes de diferentes países del mundo participando en luchas reivindicativas. Se entrevista principalmente a músicos e intérpretes que se muestran de acuerdo con ellas, en países como Turquía, Myanmar, Senegal, Irán y Venezuela, así como a indígenas estadounidenses. La serie pareciera mezclar las luchas legítimas de personas que luchan por mantener viva su identidad, o de mujeres que se sienten amenazadas en países donde se implementan leyes religiosas, en contraste con las protestas en Venezuela o Irán, países que Estados Unidos busca controlar por el tema de sus riquezas petroleras.

“No estás libre de violencia en ninguna parte. Por eso es que lucho por un cambio en Venezuela”, señala el músico venezolano OneChot en la promoción de Rebel Music, serie que será transmitida por MTV. La rapera venezolana Arena La Rosa, por su parte, informó que también había sido contactada por MTV para ser “la contraparte chavista”, pero que declinó. “Mi dignidad y mis ideas valen más que un millón de visitas, por eso decidí sabiamente no participar”, señaló en su cuenta en Facebook.

MTV es un canal de TV por suscripción propiedad de la transnacional Viacom, dueña de 170 canales y redes con unos 700 millones de suscriptores en 160 países. Viacom es el quinto mayor conglomerado mediático detrás de Comcast, Walt Disney, Time Warner y 21st Century Fox, y también también es propietaria de Comedy Central, VH1 y Nickelodeon. El canal MTV es un símbolo de la industria del entretenimiento estadounidense, punta de lanza para la colonización cultural de la juventud del mal llamado “Tercer Mundo”. Inicialmente surgido como un canal de videos musicales, MTV hoy transmite principalmente reality shows y series para adolescentes.

Pero mientras que las series insignia de MTV en los últimos años eran principalmente realitys sobre muchachas que querían celebrar su fiesta de 15 años a todo glamour, o sobre los conflictos artificiales de un grupo de jóvenes de Nueva Jersey, ahora parece que MTV quiere dar un salto en apariencia más serio y cónsono con un mundo agitado políticamente. Para tratar de distraernos de las protestas en Ferguson, México, Grecia o Madrid, nada mejor que hacernos voltear las miradas a otra parte.

Enlace a la fuente:

http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/12/mtv-usara-videos-de-las-guarimbas-en-venezuela-para-nuevo-reality/


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Visitantes : 29 / 12003

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio El Imperio contraataca   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.15 + AHUNTSIC

Creative Commons License