Xarxa Feminista PV

Tenerife: Un hombre estrangula a su expareja en La Laguna. 05-09-2019

Sábado 1ro de junio de 2019

La expareja de la mujer asesinada en Tenerife tenía denuncias de maltrato

R. R. / Santa Cruz de Tenerife 05-09-2019 Canaris7

María Concepción G.L. de 54 años, la mujer hallada muerta en su vivienda de La Laguna el pasado domingo 1 de Septiembre, fue estrangulada. Así lo determinan los datos preliminares de su autopsia, del mismo modo que la practicada al cadáver del que fuera su pareja, Ignacio G.D. de 64 años, concluye que el hombre se suicidó ahorcándose. «Parece que hay relación causa efecto» entre las dos muertes «violentas», reconocía ayer el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, que, sin embargo, aseguró que en ese momento no había «ningún indicio policial que justifique que se trate de violencia de género».

Ignacio G.D., cuyo cuerpo fue hallado un día antes que el de María Concepción, tenía tres denuncias por malos tratos de otras tres mujeres, según confirmó León, pero ninguna era de la víctima, que nunca lo denunció a pesar de que su entorno familiar asegura que recibía un «continuo maltrato psicológico» por su parte.

«La investigación está abierta y la Policía está actuando como corresponde en estos casos, pero siempre con cautela, hasta que no tengamos constancia fehaciente de que se trata de un caso de violencia de género. En este momento no podemos afirmarlo en ningún caso», señaló León, según recoge Efe.

Al alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, desde la Subdelegación del Gobierno le aseguraron que «las probabilidades de que el caso finalmente sea un asesinato machista son de un 80%», dijo el primer edil lagunero tras el minuto de silencio que se guardó a las puertas del Consistorio y por eso la corporación decidió concentrarse «para rechazar total y absolutamente este tipo de actos», añadió

Igualmente, frente a las reservas del delegado del Gobierno, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, aseguraba ayer tras el minuto de silencio que «las evidencias son claras» y que, por tanto se tiene que «salir inmediatamente» a solidarizarse «con la familia y reivindicar la necesidad de un compromiso de todos ante este problema», dijo.

La Red Feminista de Gran Canaria y el Foro contra la Violencia de Género de Tenerife también asumían como un crimen machistas la muerte de María Concepción y ayer tarde convocaron sendas concentraciones para repudiar su asesinato, que sería ya el octavo en lo que va de año en Canarias.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0