Xarxa Feminista PV

Presentación de "Mamá no me lo dijo"

Viernes 14 de enero de 2005

MAMA NO ME LO DIJO es, más allá de una teleserie, una provocadora apuesta por la agitación social que interpela directamente a la sociedad boliviana y sintetiza diez años de feminismo transformador desde la realidad heterogénea de Mujeres Creando.

María Galindo cruza inteligentemente política y poética al presentar un abanico de feminidades transgresoras que utilizan una serie de símbolos absolutamente reconocibles para todo el mundo, abriéndonos el camino a la descodificación de los mismos. En este recorrido descubrimos una creatividad que nace de e incita a la subversión y el cambio social, devuelve el arte a las tensiones y antagonismos de lo real y vincula de forma irreversible las prácticas artísticas con las luchas sociales.

Hombres desnudos que se muestran vulnerables manteniéndose apenas sobre el sacrosanto monumento símbolo del ejército, el estado, el orden establecido: el obelisco de la ciudad de La Paz (y de tantas otras ciudades del mundo), mientras una puta mide sus penes pintados de colores y denuncia la doble moral existente, levantando ampollas aquí y allá. Una monja que osa romper el silencio y el anonimato celebrando una misa en plena calle "en el nombre de la Madre, la Hija y la Naturaleza" y que declara creer "en todas las creadoras que en el mundo han sido, en el derecho a rebelarnos y a descreer de toda iglesia". O una novia que recorre el mercado con su tarta de bodas confrontando a las mujeres que encuentra con su propia complicidad ante la subordinación a los hombres. ¿Qué resonancia tienen estas identidades aquí en el norte, en esta sociedad aletargada, competitiva, injusta?

Las protagonistas: una vendedora, una india, una puta y una monja que desarrollan sus acciones en la calle, espacio político por excelencia. Cuatro mujeres que forman parte de la multiplicidad femenina... ¿de dónde? ¿de un país lejano allá en América del Sur que se llama Bolivia? ¿tienen algo que ver con nosotras? ¿cómo nos situamos con respecto a ellas, qué distancia establecemos?

Estamos lejísimos, son "las otras", ignoramos o no entendemos sus circunstancias. O bien nos acercamos "demasiado", se nos parecen, negamos su diferencia, les atribuímos nuestros valores. Intentamos homogeneizarlas, igualarlas, reducirlas de una u otra manera. ¿No es mejor probar a establecer un diálogo en el que nadie tiene la última palabra, donde ninguna es un objeto para la otra?.

A las mujeres del norte puede resultarnos muy útil percibir que nuestros supuestos privilegios nos impiden conocer y entrar en relación con las otras, las que están o vienen del sur. Intentar ponernos en el lugar de la otra, buscar nuestro propio sur, nuestro propio desierto, apreciar sus posiciones sociales, políticas y sexuales nos enriquece.

Mamá no me lo dijo formula una serie de preocupaciones y estrategias feministas enraizadas culturalmente en su contexto geográfico, pero también provoca una saludable y revulsiva crítica interna de los feminismos occidentales hegemónicos. Depende de nosotras el aprovechar o no la ocasión.

Esther Moreno Lopez Zaragoza

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0