Xarxa Feminista PV

Madrid: Un hombre asesina a su hija en Madrid. 31-12-2021

Sábado 10 de julio de 2021

La policía investiga la muerte de una niña de tres años y su padre en un domicilio de Madrid

La hipótesis principal es que el hombre mató a la menor y después se quitó la vida

El País Madrid - 31 dic 2021

Una menor de tres años y su padre de 47 han sido hallados muertos por la policía en un domicilio en el distrito centro de Madrid. La principal hipótesis apunta a que se trata de un caso de violencia vicaria y que el hombre ha matado a la menor para después quitarse la vida, según informa un portavoz policial.

La madre de la menor, de nacionalidad española, llamó a la policía porque no podía localizar al padre, al que se refirió como su exmarido, un hombre de nacionalidad francesa de 47 años. La mujer se dirigió al domicilio del hombre, en el número 91 de la calle Amparo a la altura del metro de Lavapiés, donde vio que había luz, pero nadie abría la puerta.

Sobre las nueve y cuarto de la noche, los agentes entraron en la vivienda y se encontraron con los dos cadáveres. La principal hipótesis, indica el portavoz policial, es que el hombre mató a la niña y después se suicidó. La policía no detalla las causas de las muertes ni ningún otro detalle del suceso, al tratarse de una investigación en curso y al ser una de las víctimas menor de edad.

La policía llamó al Summa 112, que envió a un equipo de facultativos que confirmó los fallecimientos sobre las diez de la noche. El Summa no precisa la causa de las muertes, pero sí que fueron violentas. Psicólogos de Emergencias atendieron a la madre de la menor y a la abuela, que se encontraban en el lugar y que sufrían una crisis de ansiedad.

Al domicilio se han desplazado agentes del Grupo de Delitos Violentos de Policía Científica y de homicidios para hacerse cargo de la investigación. De momento, la policía desconoce si el hombre tenía antecedentes por maltrato o de algún tipo.

El número de menores asesinados por violencia vicaria este año, que se consideran víctimas de la violencia machista, asciende, con la niña de este viernes, a siete (46 desde 2013, cuando se empezaron a recopilar datos). Otros 28 menores han quedado huérfanos por crímenes machistas durante 2021 (334 desde 2013). Las mujeres asesinadas en España durante 2021 son 43, según la contabilidad oficial del Ministerio de Igualdad, 1.125 desde 2013. Las tres últimas asesinadas son una mujer de 25 años en Elche y otra de 40 años y su hija de 11 meses en Liaño de Villaescusa (Cantabria).

Sonia Vaccaro, psicóloga clínica y experta que acuñó el término violencia vicaria, indica que hay que ser consciente de que este tipo de violencia “es de género, contra la mujer”. “No se pueden disociar, porque un individuo violento que es capaz de asesinar a una mujer puede cometer este tipo de aberraciones al tener acceso a sus hijos”, concreta. El problema, matiza, es que en la actualidad se considera que aunque la persona sea violenta y haya orden de alejamiento puede seguir en contacto y al cuidado de los hijos.

De esta forma, añade Vaccaro, se está minimizando la peligrosidad que tiene un hombre violento, que “mata a los hijos exclusivamente para dañar a la madre y considera a los niños un mero objeto”. Y esto ocurre tanto a las mujeres que denuncian como al 80% que no lo hace. “Todas creen salir de la violencia a través del divorcio, pero si hay hijos o hijas eso te obliga a tener contacto con él y eso es otra forma de violencia”, sostiene. Considera, además, que en estos casos no se puede hablar de suicidio, “estos individuos se matan, el suicidio es un cuadro clínico que implica mucho sufrimiento para la persona”.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0