Xarxa Feminista PV

Madrid: Un hombre asesina a su pareja en Torrejón de Ardoz. 01-01-2021

Jueves 1ro de octubre de 2020

La mujer asesinada por su pareja en Torrejón le denunció el 21 de diciembre y tenía orden de protección

El juzgado concedió al agresor un régimen de visitas para ver a los hijos de ambos, que estaban presentes cuando su padre mató a la madre y se suicidó

Pilar Álvarez - Emilio Sánchez Hidalgo Madrid 01 ene 2021 El País

Ionela C. sí dio la voz de alarma. El pasado 21 de diciembre, al inicio de las vacaciones de Navidad, denunció a su pareja, Costinel, por violencia machista. El 22 de diciembre, un juzgado de Torrejón de Ardoz, donde ambos residían, decretó la orden de protección para ella, pero en la misma resolución determinó que él tenía derecho a un régimen de visitas para estar con sus hijos. El día de Nochevieja, según la principal hipótesis de la Policía Nacional, la mató y después se suicidó. Lo hizo en la casa familiar y delante de los menores, una niña de 10 años y un niño de ocho.

Agentes de la Policía Nacional del Grupo VI de Homicidios investigan lo ocurrido tras encontrar ambos cuerpos sin vida en el domicilio familiar en el municipio madrileño. Según fuentes del caso, los niños estaban con el padre en función de ese régimen de visitas decretado por el juzgado solo un día después de que ella denunciara maltrato. El régimen incluía fines de semana alternos y la mitad de las vacaciones para cada uno de ellos. El mismo 31 de diciembre fueron entregados a la madre por algún allegado y después, Costinel C. irrumpió en la casa. Ella tenía 28 años, él 37. Ambos eran de nacionalidad rumana. No era la primera vez que ella denunciaba a su presunto agresor. Según fuentes del caso, consta una denuncia previa del año 2014.

Con Ionela C. suman 45 las mujeres que han sido asesinadas por su pareja o expareja en 2020, a falta de confirmación oficial de este último caso y de uno ocurrido en Canarias el 30 de diciembre. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, lamenta en declaraciones a EL PAÍS que los juzgados “sigan imponiendo regímenes de visita en favor de los agresores en momentos especialmente críticos para las madres y para los hijos”.

El Consejo General del Poder Judicial, recuerda Rosell, estima que la patria potestad solo se suspende en un 3% de los casos de violencia machista. La futura Ley de Infancia, pendiente de aprobación, prevé la suspensión del régimen de visitas en los casos en los que se dicten órdenes de protección. “No se trata de enfrentar el interés de hombres y mujeres, o de padres y madres. Estas medidas se tienen que tomar para proteger el interés superior de la infancia”, ha pedido Rosell. El Ayuntamiento de Torrejón ha guardado un minuto de silencio en homenaje a Ionela C. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha lamentado el caso. “Es terrible terminar el año así. La violencia de género es una de las principales preocupaciones de la delegación. Pondremos todo nuestro interés en terminar con esta lacra”, ha dicho a este periódico Franco.

Las primeras hipótesis indican que el hombre acuchilló a la mujer y se quitó la vida. Fueron encontrados tras la llamada de un vecino que escuchó gritos en el interior del domicilio donde residían. Según informa el SUMMA112, la llamada se produjo a las 17.20 horas. El niño y la niña se encontraban muy alterados y fueron atendidos por un equipo de psicólogos de SUMMA112. Según ha informado el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, se harán cargo de ellos unos amigos de la madre.

“En el día de hoy todos los torrejoneros tenemos una profunda tristeza y a la vez una gran firmeza para seguir luchando contra esta lacra social que es la violencia de género. Ahora la principal prioridad para este Ayuntamiento son los dos niños que deja huérfanos este repugnante acto de violencia, y nos hemos puesto a disposición de sus familiares para que estén en las mejores condiciones posibles”, ha afirmado el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0