Xarxa Feminista PV

Jaén: Mujer asesinada por su exmarido en Úbeda. 22-09-2018. 22-09-2018

Domingo 2 de septiembre de 2018

La Policía asegura que existían denuncias previas por maltrato por parte de la fallecida, que es la novena víctima de la violencia machista en Andalucía este año y la 36 en España

La víctima, de 41 años, tenía cuatro hijos, los dos pequeños con el agresor, y su cadáver fue hallado en el domicilio que habían compartido

Europa Press - ÚBEDA (JAÉN) 22/09/2018 eldiario.es

La Policía Nacional está investigando la muerte violenta de Sara María de los Ángeles Egea Jiménez,, de 41 años en Úbeda. Su expareja de 51 años está detenido acusado del asesinato, y se encuentra en dependencias policiales de la localidad jiennense. La víctima, de 41 años, tenía cuatro hijos, los dos pequeños con el agresor.

Fuentes policiales explicaron a Europa Press que el suceso tuvo lugar alrededor de las 20:30 este pasado viernes en el domicilio de la pareja, así como precisaron que existían denuncias previas por maltrato por parte de la víctima. El caso se encuentra bajo secreto de sumario.

Según informa la Junta en un comunicado, esta "brutal agresión", de confirmarse, elevaría a 36 el número de casos mortales de violencia de género en lo que va de año en España –35 mujeres y un menor–, y a nueve en Andalucía, con ocho mujeres víctimas y un menor.

La consejera ha llamado a la sociedad a compartir "la importante responsabilidad de erradicar este terrorismo de género que se ha cobrado casi un millar de vidas" en los últimos diez años en España, y que sólo se puede frenar mostrando "tolerancia cero ante cualquier signo de violencia contra las mujeres y ante cualquier actitud machista que contribuya a perpetuar esa violencia".

Por su parte, la directora del IAM ha resaltado la importancia de que la ciudadanía y las instituciones transmitan "un mensaje claro y unánime a los maltratadores, señalándoles como los delincuentes que son y aislándoles", ya que "aún, en pleno siglo XXI", ellos "siguen sintiéndose respaldados por su propia mentalidad machista, basada en un sistema cultural patriarcal que reproduce los roles de género y que coloca a las mujeres como objetos sexuales y como propiedad de los hombres".

Ambas han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a colaborar con las autoridades "recurriendo a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno". En ese sentido, recuerdan el Teléfono de Información a la Mujer (900.200.999) o el teléfono 016.

El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha decidido decretar tres días de luto oficial y ha convocado una concentración para este sábado día 22 de septiembre en repulsa por el asesinato. Según ha informado el Consistorio en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, la concentración se ha convocado para las 12,30 horas de este sábado en el Ayuntamiento, "por el asesinato de María de los Ángeles E.J." en la localidad jiennense.

Además, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y las banderas ondearán a media asta en señal de duelo, según informa el Consistorio, que llama a la participación ciudadana en esta concentración.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0