Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA y OBITUARIO > La Universitat de València investirá a Mª Angeles Durán, doctora "honoris (...)

La Universitat de València investirá a Mª Angeles Durán, doctora "honoris causa"

Jueves 29 de septiembre de 2011

Fue fundadora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer en la Universidad Autónoma de Madrid

Valencia, 29 sep. 11. AmecoPress.

María-Ángeles Durán Heras, la primera mujer que consiguió una cátedra de Sociología en España, es una destacada representante de la generación de investigadores sociales que se incorporó a la vida académica en la década de los sesenta.

Licenciada en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Madrid, cursó simultáneamente varios años en la Facultad de Derecho. Después de obtener el doctorado ‘cum laude’ siguió estudios de especialización en el "Institute for Social Research -University of Michigan-, becada por la Comisión Fulbright.

Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Cambridge, Río de Janeiro (PUEDO), Washington (Seattle) e Instituto Europeo de Florencia. Fue fundadora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido presidenta de la Federación Española de Sociología y miembro del Executive Committee de la International Sociological Association. Actualmente, es profesora de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Centro de Ciencias Humanas y Sociales).

De su obra intelectual destaca el permanente esfuerzo por abrir nuevos campos a la investigación, haciendo visible la interdependencia entre la vida privada y la pública, así como la situación de grupos sociales que hasta ahora habían atraído escaso interés de la sociología y la economía. Han sido pioneros sus estudios sobre el trabajo no remunerado, la situación social de las mujeres, los cuidadores de dependientes, los enfermos de larga duración, y la desigualdad en el uso del tiempo.

Sus aportaciones intelectuales han merecido numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Jurídicas, Sociales y Económicas Pascual Madoz; la Medalla de Oro del Trabajo; el Premio Fernando de los Ríos de Urbanismo; el Premio Protagonistas (medios de comunicación ); el Premio Mensajeros de la Paz; o la Medalla de Oro de Extremadura.

Autora de una extensa obra escrita, hace falta destacar sus libros: ‘El trabajo de la mujer’, ‘De puertas adentro’, ‘Mujeres *y hombres en la Teoría Sociológica’, ‘La ciudad compartida’, ‘Los costes invisibles de la enfermedad’...

Su libro autobiográfico ‘Diario de batalla’ (2003) fue distinguido por la Fundación para la Educación Pública y Formación Oncològica Continuada (FEFOC) por considerarlo una valiosa contribución.

Foto: Archivo AmecoPress.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0