Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > Entrevista a Christine Epoluke: “El Congo es la capital mundial de la (...)

Entrevista a Christine Epoluke: “El Congo es la capital mundial de la violación”

Miércoles 17 de abril de 2013

En la República Democrática del Congo son violadas anualmente 400.000 mujeres, según la ’American Journal of Public Health’; una media de 1095 mujeres violadas cada día. En este contexto, mujeres activistas como Christine Epoluke trabajan para que los derechos de las mujeres congoleñas no sean pisoteados.

Emilia Laura Arias Domínguez 12/04/2013 Pikara

JPEG - 22.7 KB

En la República Democrática del Congo son violadas anualmente 400.000 mujeres, según datos de 2011 de la ‘American Journal of Public Health’. Esto supone una media de 1095 mujeres violadas cada día. El conflicto que desangró el país entre 1998 y 2003 dejó un caldo de cultivo propicio para la violencia en un país en el que los cuerpos de las mujeres fueron otro campo de batalla y lo siguen siendo, sobre todo en el este del país, donde la guerra sigue abierta.

En este contexto, hay mujeres que ofrecen respuestas y su número crece cada día. Christine Epoluke fue cofundadora del Espacio de Concertación Permanente de las Mujeres del Congo (CAFCO), una organización clave en la defensa de los derechos de las mujeres en su país. Licenciada en Ciencias Comerciales y Financieras, Christine rompe esos estereotipos que dibujan a mujeres víctimas siempre que hablamos de africanas. Como experta en negociación y gestión de conflictos, intervino en las conversaciones internas de paz en su país, es miembro del colectivo fundador y presidenta nacional de la liga de mujeres (MLC), además de vicepresidenta de la Red de Mujeres Ministras y Parlamentarias de África. Actualmente es diputada en el Congreso Nacional de su país y considera que las mujeres juegan “un papel fundamental en el camino hacia la paz”.

¿Qué papel juegan las congoleñas en la construcción de la paz en su país?

Las congoleñas jugaron y juegan un rol muy importante en la pacificación del país. Desde que el ciclo infernal de los conflictos armados comenzó en 1998 hasta hoy, las congoleñas se involucran en la pacificación de los conflictos tanto a nivel nacional, como regional e internacional. En 2002 jugaron un papel fundamental incitando a las partes beligerantes de la época a la reconciliación y a la reunificación de un país que había estado dividido en tres, con apoyo de la comunidad internacional.

¿Es el cuerpo de las mujeres un campo de batalla en los países en conflicto?

Actualmente, la República Democrática del Congo está considerada como la capital mundial de la violación. Los grupos armados utilizan la violación como arma de guerra y las mujeres, los jóvenes y las niñas son violadas sistemáticamente. Bosco Tangana, jefe de la milicia que opera todavía en Kivu Norte, es perseguido de hecho por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra porque la violación durante los conflictos armados es considerada un crimen de guerra.

¿Qué supone ser parlamentaria en África? ¿Y en la República Democrática del Congo (RDC)?

Ser mujer parlamentaria en África en general y en RDC en particular no es fácil. De hecho, las mujeres convivimos en un contexto diferente al de occidente. Muchas son forzadas a trabajar como esclavas y sufren condicionantes socioculturales inherentes a muchas culturas de África. La prueba es que a pesar de que las mujeres somos el 52 % del electorado, en la África francófona, es raro que salgamos elegidas. El combate actual en RDC es introducir en la ley electoral la discriminación positiva con un sistema de cuotas. Las mujeres en RDC se comprometen en política pero desgraciadamente la mayoría ocupa puestos subalternos en el seno de partidos políticos que son la base de la democracia. Las congoleñas luchan a diario en diferentes direcciones para ser integradas en los partidos políticos y ocupar espacios de responsabilidad.

¿Cómo es la situación de los derechos de las mujeres en RDC?

En todos los conflictos armados es difícil que se respeten los derechos de los hombres y, mucho menos, los de las mujeres. Por esta razón, las mujeres congoleñas tanto de partidos políticos como de la sociedad civil alzan una y otra vez sus voces para que se ponga fin a los conflictos en el país.

¿Podemos hablar de movimientos feministas?

Sí, hay varios movimientos feministas en RDC. Uno de los ejemplos más claros es la organización de concertación de la mujer congoleña CAFCO (Cadre Permanent de Concertation de la Femme Congolese) de la que soy una de los miembros fundadores.

¿Hablan de derechos sexuales y reproductivos?

CAFCO con el apoyo del Naciones Unidas acaba de elaborar un anteproyecto de ley sobre la salud reproductiva que será presentado y defendido en el Parlamento congoleño en los meses venideros. Esta ley va a proteger a las mujeres en el dominio de su vida sexual, va a organizar la planificación familiar y va a suponer un mejor control sobre sus cuerpos, su vida sexual y su vida familiar.

¿Cuál es la principal lucha de las mujeres congoleñas actualmente?

El país votó y ratificó varios instrumentos jurídicos nacionales e internacionales en favor de las mujeres pero desgraciadamente este instrumento muestra una gran debilidad en su aplicación. La lucha de las congoleñas consiste en conseguir que estas leyes pasen del papel a la realidad diaria.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0