Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > Cada vez más chicas jóvenes se declaran feministas y reproducen menos (...)

Cada vez más chicas jóvenes se declaran feministas y reproducen menos estereotipos machistas sobre la pareja

Lunes 15 de julio de 2019

El 62% de las mujeres de entre 18 y 29 años se nombra feminista, algo que en 2017 hacía el 46%, según el Barómetro Juventud y Género 2019, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud en base a 1.200 entrevistas

El 73%, siete puntos más que hace dos años, considera "indispensables" los espacios propios en las relaciones. La creencia de que una mujer debe tener pareja para sentirse realizada se ha reducido a la mitad

Más chicos se declaran también feministas (un 37,1% frente al 23,6% anterior), pero han aumentado los que piensan que los celos son "una prueba de amor" o los que ven normal mirar el móvil de su pareja

Marta Borraz / Ana Ordaz 15/07/2019 eldiario.es

JPEG - 33.2 KB
Manifestación del 8M en Madrid en 2018. Olmo Calvo

Las creencias estereotipadas sobre las relaciones de pareja siguen siendo una realidad entre las y los jóvenes. Sin embargo, sobre todo en el caso de ellas, cada vez se reproducen menos. Es una de las conclusiones del Barómetro Juventud y Género 2019, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud en base a 1.200 entrevistas a personas de entre 15 y 29 años. El estudio compara los resultados con los obtenidos en 2017, cuando un 26% de las chicas pensaba que tener pareja implica menos libertad o un 34% creía que el hombre debe proteger a la mujer. Los porcentajes han caído y ahora lo afirma un 20% y un 26% respectivamente.

La investigación analiza diferentes ámbitos y los resultados dibujan un escenario marcado, en general, por un respaldo a este tipo de afirmaciones que no son mayoritarias ni entre los chicos ni entre las chicas. El 73% de ellas, siete puntos más que en 2017, califican de "indispensables" los espacios propios en la relación y un 16,7% (un 24% en la anterior) considera que "cuando empiezas una relación de pareja debes pensar que es para toda la vida". La creencia de que para sentirse realizada, una mujer necesita tener pareja ha caído a la mitad: del 12,7% al 7,8% y solo el 13,8% consideran "normales" los celos porque son una prueba de amor, algo que creía el 17,3% hace dos años.

GRÁFICO: Respuestas de mujeres

En el caso de los chicos, sin embargo, los resultados son dispares. Aunque han reducido la visión estereotipada respecto a algunas afirmaciones, en otras aumenta. Así, menos hombres declaran que ellos deben proteger a la mujer en la pareja (lo dice un 41% frente al 48% de 2017) y también son menos los que creen que una pareja siempre quita libertad (un 28,3% frente al 35%).

Sin embargo, aunque lo piensa una minoría, ha aumentado el porcentaje en el resto de declaraciones: un 25% cree que los celos son "una prueba de amor", 1,2 puntos más que hace dos años; un 16,5% (14,5% en 2017) piensa que es normal mirar el móvil de su pareja ante sospechas de infidelidad y un 14,9% cree que "para evitar conflictos" es mejor vestir con ropa "que a tu pareja le agrade", algo que señaló un 10,4% en la anterior investigación.

GRÁFICO: Respuestas de hombres

Sobre las situaciones marcadas por la discriminación de género, la investigación resalta que se ha reducido dos puntos, del 30% al 28%, el porcentaje de chicos jóvenes que considera inaceptables "los piropos" por la calle, algo que califica de inadmisible el 36% de las chicas (24,8% en 2017). Se han incrementado, sin embargo, los hombres que sancionan que se tengan más en cuenta las opiniones de hombres que de mujeres, algo que creen dos de cada diez (el 14% en 2017). También lo piensa el 20% de las chicas, pero en este caso el porcentaje se ha reducido 12 puntos porcentuales con respecto a hace dos años.

Destaca además la subida del número de chicos que señalan que ninguna de las situaciones de discriminación les parecen inaceptables por "no ser algo relevante" (del 5% al 12%). Se ha incrementado también ligeramente esta respuesta (el test es respuesta múltiple) entre las chicas, al pasar del 4,1% que lo pensaba en 2017 al 6,7% de ahora. Ellas cada vez sancionan más los piropos por la calle y que los cambiadores de bebés estén en el baño de mujeres . Además, son más las que responden que todas las situaciones les parecen inadmisibles. Esto lo marca el 23% frente al 19,4% de 2017.

6 de cada 10 chicas son feministas

La encuesta también pregunta sobre el posicionamiento de la juventud respecto al feminismo. La mayoría de chicas, un 62%, se declaran feministas, lo que supone un fuerte incremento respecto a 2017, cuando lo decía 46%. En el caso de los hombres, lo afirma el 37,1% frente al 23,6% anterior. En estos dos años, el feminismo ha experimentado un importante auge marcado por dos 8M multitudinarios, el movimiento #MeToo y #Cuéntalo sobre la ruptura del silencio en torno a la violencia sexual o las masivas manifestaciones en apoyo a la víctima de ’la manada’.

No obstante, ha disminuido el porcentaje de aquellas mujeres que piensan que las desigualdades entre géneros son grandes, muy grandes o regulares y ha aumentado las que creen que son pequeñas o no existen. En cuanto a ellos, ha aumentado la percepción de los que consideran que son grandes o muy grandes (un 49,5% frente al 46,2%), pero también ha escalado el porcentaje de los que piensan que no existen. Aún así, son cifras muy pequeñas: del 2,2% en 2017 al 4,9% en 2019. La mayoría de chicos y de chicas (un 65,7% y un 49,5% respectivamente) apuntan a que la desigualdad es aún notoria.

GRÁFICO: Comparación de la percepción de la desigualdad de género

Cuando se les pregunta por situaciones y ámbitos de discriminación concretos, la percepción de desigualdad es palpable. Así, seis de cada diez chicas y cuatro de cada diez chicos consideran que la situación de las mujeres es peor o mucho peor en cuanto a la retribución salarial y cuatro de cada diez jóvenes cree que ellas tienen más obstáculos a la hora de recibir un trato justo en redes sociales, a la hora de acceder a un puesto de responsabilidad en el trabajo o en la vida política. Por otro lado, la mitad de las mujeres y el 27,7% de los hombres cree que ellas tienen menos posibilidades para compaginar vida laboral y familiar.

GRÁFICO: Ámbitos en los que la situación de las mujeres es peor que la de los hombres

Los cuidados recaen en las mujeres

El estudio también ahonda en la percepción de las y los jóvenes en relación con la vida familiar y la conciliación. Vivir en pareja y tener hijos sigue siendo el imaginario futuro ideal para la mayoría, aunque más de 7 de cada 10 está de acuerdo con no tenerlos si la situación económica no lo permite. El informe destaca que un 45% de mujeres y un 41,9% de los hombres asegura que cuando una mujer tiene un trabajo a jornada completa, "la vida familiar se resiente", un porcentaje que desciende cuando la afirmación se refiere a los hombres. En ese caso, lo piensa el 38,3% de ellas y el 33,2% de ellos.

En cuanto a los roles de género en casa, los resultados evidencian que los cuidados siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres y existen percepciones distintas entre los jóvenes que viven en el hogar familiar y aquellos que viven con sus parejas. En general, los hombres piensan que hay un reparto más equilibrado de las tareas, mientras ellas evidencian lo contrario. Así, el 43% de las chicas que residen con su familia piensan que los cuidados recaen mayoritariamente sobre las mujeres, algo a lo que apunta el 30% de los chicos.

GRÁFICO: ¿Quién realiza las tares domésticas en el hogar familiar?

Entre las que viven con sus parejas, la diferencia se dispara: 4 de cada diez mujeres dicen que son principalmente ellas las que se encargan de las tareas, algo que dice sobre ellos mismos un 21% de los hombres. En estos casos, con la afirmación "ambos por igual", está de acuerdo algo más de la mitad de las jóvenes (53,7%) y un 67,5% de ellos.

GRÁFICO: ¿Qué miembro de la pareja se encarga de la casa?

Sobre las experiencias de discriminación, 1 de cada 2 chicas nombra el género y el aspecto físico como los principales motivos por los que se han visto discriminadas a lo largo de su vida y la mayor parte de quienes aseguran no haber sufrido discriminación en ninguno de los ámbitos por los que pregunta la encuesta, son chicos (37,1%). Ellas también declaran en mayor medida que ellos sentir presión para no defraudar a otras personas, tener éxito en el trabajo o en el estudio u ocultar la ansiedad y la tristeza. Ellos dicen experimentar más presión que las chicas a la hora de "tener éxito para ligar".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0