Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > 7 títulos escritos por mujeres para la Feria del Libro de Madrid (...)

7 títulos escritos por mujeres para la Feria del Libro de Madrid 2019

Lunes 17 de junio de 2019

Zeleb 14-06-2019

Si te pasas por la Feria del Libro de Madrid hay muchos títulos que pueden resultarte interesantes (y ya hemos hablado aquí de Manuel Jabois y de Milena Busquets y de Berta Bernad) pero merece la pena echar un vistazo a la vibrante escena literaria femenina.

Vamos allá con algunas recomendaciones.

Canto yo y la montaña baila - Irene Solá

Sólo por la evocadora portada dan ganas de comprar esta novela que ha sido calificada de "fantasía rural" y cuyo territorio es un lugar indefinido de la Cataluña interior que va de Camprodón y Prats de Molló. Una voz femenina para un relato que incluye, entre otras, la historia de cuatro brujas que murieron ahorcadas en esa región mágica. ¿Brujas? O rebeldes

El año del pensamiento mágico - Joan Didion (con ilustraciones de Paula Bonet)

Si El año del pensamiento mágico ya era una fabulosa meditación sobre el duelo y la tragedia, ahora esta edición ilustrada por Paula Bonet nos coloca frente la imagen soñada de un tránsito doloroso. Para quienes busquen la auténtica emoción.

Cambiar de idea - Aixa de la Cruz

Un texto que ha impactado por lo que tiene de confesional y por su altura literaria. La crítica ha aplaudido a Aixa de la Cruz y su tono feminista puede calibrarse en estas frases pertenecientes a Cambiar de idea: "He tardado diez años de lecturas, y fiestas, y conversaciones con las mejores mentes de mi época en entender que el avatar de hombre es el traje nuevo del emperador (...) Eso es lo que los editores que no publican a mujeres quieren que escribamos las mujeres. Los editores que no publican a mujeres andan locos por publicar a mujeres que escriban de una determinada manera, para refrendar que la subjetividad masculina es la subjetividad universal". Una confesión de tono autobiográfico y un viaje de (auto)descubrimiento.

Vozdevieja - Elisa Victoria

1993. Verano en Sevilla. Marina tiene nueve años y las otras niñas la llaman Vozdevieja y ella, en primera persona, nos cuenta cómo es tener nueve años en la calurosa Sevilla de después de la Expo. Un viaje a la infancia donde todas podemos reconocernos.

La entrevista completa de ’Rolling Stone’ a Susan Sontag

Susan Sontag es un icono al que siempre merece la pena volver. La mujer que escribió poderosas páginas sobre el arte, la enfermedad, la libertad, la vida y la muerte fue entrevistada en 1978 por Jonathan Scott, editor para Europa de la revista Rolling Stone. Este libro es la transcripción completa de esa entrevista, realizada en un momento vital importantísimo. Susan Sontag acaba de atravesar con éxito su tratamiento para el cáncer de mama y estaba a punto de publicar sus obras más importantes. Una conversación con una mujer plena de inteligencia.

En una selva oscura - Nicole Krauss

Nicole es una novelista neoyorquina que, en plena crisis personal, se aloja en el hotel Hilton de Tel Aviv. El mismo hotel donde un abogado jubilado ha fijado su centro de operaciones después de abandonar su vida en Nueva York tras la muerte de su esposa. Dos personajes que se cruzan en un lugar ajeno y una escritora, Nicole Krauss, aplaudida por la crítica.

La idiota - Elif Batuman

Una joven autora estadounidense que relata en esta novela de iniciación las peripecias de una estudiante en Hardvard hija de inmigrantes turcos. Un (anti)manual de instrucciones sobre cómo hacerse adulta.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0