Portada del sitio > Movilidad > Comunicados > Ecologistas en Acción denuncia que el vehículo privado sigue teniendo (...)

Movildiad / Comunicados / Semana de la Movilidad 2009

Ecologistas en Acción denuncia que el vehículo privado sigue teniendo prioridad incluso en el acceso a nuevas dotaciones como el nuevo hospital Río Hortega

El estudio pretende ser una demostración práctica de la falta de compromiso de las administraciones para favorecer a los medios menos contaminantes, lo cual tiene su reflejo en la nula participación en la Semana Europea de la Movilidad

Martes 22 de septiembre de 2009

Ecologistas en Acción de Valladolid quiere denunciar, un año más, la pasividad de los poderes públicos ante una iniciativa interesante como la Semana Europea de la Movilidad. En concreto, el papel del Ayuntamiento de Valladolid no pasa de lo anecdótico, apoyando formalmente pero sin llevar a cabo iniciativas que tengan una verdadera repercusión sobre el tráfico, como hemos comprobado en años anteriores.

Esto no deja de ser un reflejo de la práctica cotidiana en lo que a movilidad se refiere, dado que ni siquiera se sacan adelante las propuestas contenidas en el Plan Integral de Movilidad Urbana aprobado por el Consistorio, de modo que la presencia del vehículo privado en la ciudad sigue siendo excesiva. Ecologistas en Acción ha querido denunciar esta situación a partir del estudio sobre un caso concreto: la accesibilidad en vehículo privado y transporte colectivo al nuevo Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid demuestra seguir siendo una ciudad pensada para el coche al ser incapaz de garantizar un acceso rápido y cómodo a una dotación de nueva construcción si no es mediante el vehículo privado.

Un somero análisis de los datos nos muestra, en primer lugar, que los habitantes de las zonas de la ciudad a las que corresponde acudir a dicho hospital, han de emplear apróximadamente el triple de tiempo para llegar a él en autobús que si lo hicieran en un vehículo privado. Si esto es así para Arturo Eyries, Huerta del Rey, o incluso el barrio de Las Delicias, llega a convertirse en el cuádruple de tiempo para los residentes en Parquesol, que casi han de emplear una hora en llegar en autobús, pero solo un cuarto de hora en coche. En el caso del resto de municipios de la provincia, el coche se convierte en la única alternativa real: incluso en uno tan cercano como Laguna de Duero el tiempo empleado pasa de 11 a 63 minutos, según el medio de transporte empleado. Cabe reseñar, por último, que en las zonas más alejadas no solo es mayor el tiempo empleado, sino que la falta de frecuencia imposibilita el acceso en transporte colectivo.

La accesibilidad es mayor, por tanto, a través de un medio más contaminante, como es el coche. En concreto, supera notablemente las emisiones de CO2 del transporte colectivo, como se ve en los datos que se adjuntan, y prácticamente las dobla cuando el trayecto transcurre en buena parte por carretera. En el caso del monóxido de carbono (CO) las emisiones del coche son cuatro veces mayores en ciudad y se multiplican por 6 o 7 veces en el caso de los municipios más alejados. Lo mismo ocurre con los compuestos orgánicos volátiles (COV) que son entre 3 y 5 veces mayores, dependiendo del trayecto.

Como última variable, cabe señalar que el coste de estos desplazamientos es sensiblemente mayor si se realiza en vehículo particular, incluso dentro de la propia ciudad, donde llega a costar entre 3 y 11 veces más.

Sin embargo, es evidente que la comodidad y el tiempo empleado son factores que pesan mucho, y más cuando hablamos del acceso a la sanidad. La asignatura pendiente es, por tanto, hacer que los medios menos contaminantes sean, al menos, igual de cómodos y rápidos.

En la desventaja para el transporte colectivo pesan, desde luego, cuestiones que hemos señalado repetidamente, como la práctica ausencia de carriles exclusivos o prioritarios para el mismo o las escasas restricciones al vehículo privado, pero también en este caso el diseño de las infraestructuras del transporte. El nuevo hospital supone la primera dotación importante en el Este de la ciudad desde hace muchos años y la dificultad para llegar al mismo hace visible la peor accesibilidad que llevan sufriendo los habitantes de esta zona durante todo este tiempo, frente a otras partes de la ciudad privilegiadas en cuanto a infraestructuras de todo tipo.

Se hace necesario, por tanto, una planificación del desarrollo urbano que tenga en cuenta a todos los medios de transporte, dando prioridad a aquellos menos nocivos para el medio ambiente. Queda mucho por hacer en este sentido si ni siquiera somos capaces de participar activamente durante una semana de otra manera de entender la movilidad.

Ecologistas en Acción de Valladolid

NOTA:

Se adjuntan los datos del estudio al que se hace referencia. Se han tomado como referencia de cada una de las Zonas Básicas de Salud que corresponden al Nuevo Hospital Río Hortega las direcciones de sus correspondientes Centros de Salud, para estimar la distancia y tiempo utilizado en uno y otro medio de transporte. La estimación de tiempo utilizado en transporte público es la ofrecida por AUVASA en su página web y por las empresas de transporte que dan servicio a los municipios mediante consulta telefónica. Los tiempos de los desplazamientos en vehículo privado son los estimados por la aplicación correspondiente de Google Maps. En los gráficos se representan con color violeta los datos relativos al autobús y en azul los correspondientes al coche.