Portada del sitio > Urbanismo > «En España somos unos atilas del patrimonio»

Óscar Carpintero. Profesor de Economía y miembro de Ecologistas en Acción de Valladolid

«En España somos unos atilas del patrimonio»

Sólo 250.000 de las más de 800.000 casas construidas se usan como hogar, el resto es especulación, están vacías; los precios de las casas han crecido al ritmo de 17%, mientras que los sueldos, a un 3%; la culpa es de la administración

Jueves 8 de junio de 2006

Óscar Carpintero, profesor de Economía de la Universidad de Valladolid y miembro de Ecologistas en Acción de Valladolid, participa en la II Semana Ecologista de Valladolid y su ponencia nos resulta sugerente: Burbuja inmobiliaria y deterioro urbano.

¿Estamos locos?

Lo que tenemos es un comportamiento irresponsable. Somos unos «atilas» del patrimonio. Sólo 250.000 de las más de 800.000 casas construidas se usan como hogar, el resto es especulación, están vacías. Los precios de las casas han crecido al ritmo de 17%, mientras que los sueldos, a un 3%. La culpa es de la administración.

¿Las burbujas explotan?

La historia nos dice que sí. En España ya bajaron los precios en el año 1992. En Japón, en los últimos 15 años, el precio de la vivienda ha bajado un 66%, y en Alemania, el año pasado un 3%.

Casas en construcción y 16.000 vacías, ¿qué falla?

La política. Permitir la especulación. Que quien tenga un piso vacío, le cueste, tenga que pagar impuestos, así se sacarían viviendas al mercado en alquiler.

¿El medio ambiente sufre?

Sí, nos cargamos suelo de valor agronómico y dejamos morir el centro. Se fomenta un modelo de ciudad donde el coche es imprescindible y eso trae consecuencias para la contaminación.

¿Hay soluciones?

Claro, hacer lo contrario de lo que se está haciendo. En Milán o París ya se dieron cuenta hace diez años de que lo último era fomentar aparcamientos en el centro; aquí, todavía no ven que es una auténtica locura.

Nos ofrecen dos estilos de vida, pero con el mismo final: la destrucción del planeta. ¿Estamos perdidos?

Es más complicado y utópico seguir con nuestro modelo de vida que intentar una reconversión ecológica. Hay que preguntarse, ¿al servicio de quién está la administración?, de las empresas o de las personas... y sería todo más fácil.

Biografía. Tiene 34 años, es vallisoletano y reconoce que utiliza la bicicleta mucho menos de lo que le gustaría.


Fuente: Texto: Raúl González, Fotografía, 20 minutos, 08-06-2006.