Portada del sitio > Ecología social > GERMEN: Red de colectivos de Valladolid por el desarrollo de la Economía (...)

Economía alternativa en Valladolid

GERMEN: Red de colectivos de Valladolid por el desarrollo de la Economía Alternativa y Solidaria

Sábado 24 de abril de 2004

Sede: C/Granada, 21 47012 Valladolid

Web: http://www.comunica-accion.org/germen

Correo electrónico: germen@telefonica.net

Para que sirve nuestro dinero y que hacen con él las empresas, los bancos,... es alguno de los interrogantes que se hacen cada vez más personas. Como respuesta, y para dar un destino ético al dinero y humanizar la economía, surge la Economía Social y Solidaria.

GERMEN es una red de colectivos de Valladolid que apuesta por un desarrollo de la Economía Alternativa y Solidaria.

Entendemos como Economía Solidaria el sistema socioeconómico, cultural y ambiental desarrollado, bien de forma individual o colectiva, por medio de prácticas participativas, humanistas y sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como fin de la economía.

Somos una red abierta a la participación de colectivos, proyectos, iniciativas, estructuras sociales, personas..., que estén de acuerdo en dar una respuesta a la creciente deshumanización de la economía.

En GERMEN participan empresas, asociaciones, colectivos y ciudadanos de Valladolid, y está esperando la incorporación de gente como tú.

Porque economía es mucho más que ganar dinero.

Las entidades de Economía Social y Solidaria promueven actividades productivas, comerciales y financieras que se distinguen por la conciencia colectiva del trabajo y la transparencia en relación con el consumidor. Se apoyan en 6 principios básicos.

Igualdad. Aunque en una empresa haya distintas tareas para distintas personas, no tienen porqué existir autoritarismo no decisiones jerárquicas.

Medio Ambiente. Todas las actividades humanas afectan al medio ambiente. Las economías también. Por eso, las empresas de Economía Social y Solidaria intentan utilizar productos «ecológicos» o sistemas de producción poco lesivos con el medio ambiente.

Cooperación. En vez de competencia empresarial, cooperación: Tanto internamente (Las relaciones entre los trabajadores) como hacia el exterior, promoviendo relaciones justas y satisfactorias con proveedores y clientes.

Sin ánimo de lucro. Estas empresas pretenden crear riqueza social. Por eso, los beneficios económicos se destinan a fines sociales.

Empleo. Estas empresas se ponen en marcha para dar trabajo a sus trabajadores, y no con el objeto de lucrarse rápidamente. Se busca que las condiciones de trabajo sean dignas, y que el trabajo se contemple también como una oportunidad de desarrollo personal, de aprendizaje continuo...

Compromiso con el entrono. Las iniciativas económicas son parte de la sociedad, y por eso deben estar comprometidas con su situación. La participación en movimientos sociales del entorno, o el apoyo a iniciativas locales son algunas de las formas de hacerlo.

Inversión solidaria

Uno de los objetivos de GERMEN es crear instrumentos de financiación solidaria, que permita poner en marcha proyectos empresariales sociales y solidarios.

Estos proyectos de inversión solidaria suponen también una oportunidad para ubicar los ahorros de personas a las que les preocupa qué hacer con su dinero, o asegurar un uso ético de sus ahorros.

Si ese es tu caso, o simplemente quieres saber más sobre Inversión Solidaria, danos tus datos:

Nombre y apellidos, Dirección, CP- Localidad, Teléfono y c. electrónico

Enviar a GERMEN C/ Granada, 21 47012 Valladolid. Correo-e: germen@telefonica.net