Portada del sitio > Ecología social > Organizaciones reivindican a la UE compromisos sociales y ambientales

Ecología social / Foro social Valladolid - Por una transición energética justa

Organizaciones reivindican a la UE compromisos sociales y ambientales

Del lunes 10 de julio a miércoles 12 de julio, se reúne en Valladolid las ministras y ministros de energía y medioambiente de la UE, en consejo informal

Domingo 9 de julio de 2023

Comunicado 09-07-2023

  • Del lunes 10 de julio a miércoles 12 de julio, se reúne en Valladolid las ministras y ministros de energía y medioambiente de la UE, en consejo informal
  • Un amplio abanico de organizaciones sociales, ecologistas, vecinales y sindicales reclaman que se priorice a las personas y el planeta por delante de los beneficios del capital
  • La urgente y necesaria transición energética debe hacerse garantizando justicia ecosocial

Ante la reunión del consejo de la Unión Europea en Valladolid, un amplio abanico de organizaciones han diseñado un programa paralelo de debates, para poner de manifiesto la necesidad de un giro de las políticas de la Unión Europea hacia la protección de las personas y el planeta. Suscribimos el llamamiento “Frente a la Europa del Capital: Justicia ecosocial” realizado por numerosas organizaciones de la sociedad civil. No podemos esperar más para una transformación capaz de afrontar las graves consecuencias de la emergencia climática que ya se están sufriendo, consecuencias como las lluvias torrenciales en Bangladesh, las sequías extremas en el cuerno de África, el año de récords meteorológicos en España que conducen a la pérdida de cosechas o el calentamiento que están experimentando los océanos.

Frente a una acción climática insuficiente y tardía; demandamos a la UE que se asuma de forma urgente un compromiso de reducir las emisiones de CO2 un 65 % en 2030, y alcanzar la descarbonización en el año 2040, diez años antes de lo que plantea. Una reducción de las emisiones que debe basarse en el abandono de los combustibles fósiles una reducción de la demanda energética aprovechando al máximo el potencial de suficiencia y eficiencia energéticas y desplegando energías renovables respetuosas con las personas y la biodiversidad. No es posible continuar basando la lucha climática en mecanismos falsarios de los créditos de carbono como la compensación de emisiones, ni tampoco los trucos contables o recurrir a dudosas tecnologías con graves impactos como la nuclear y las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.

Frente al fortalecimiento del capital mediante un Mercado Único Energético al servicio de la ampliación de las redes europeas de gas, de la reducción de los estándares ambientales y del colonialismo energético del Norte sobre el Sur Global. Exigimos poner fin a los combustibles fósiles y una Reforma del Mercado Eléctrico que anteponga a las personas y al planeta por delante de los beneficios internacionales. Rediseñar el actual sistema de tarifas para que refleje los costes reales de la energía, se priorice la producción renovable, el ahorro y la eficiencia, y se avance hacia unos precios de la energía justos.

Denunciamos que la seguridad Energética que se persigue busca asegurar los enormes beneficios de las grandes empresas gasistas, petroleras y eléctricas. Mientras las familias sufren las consecuencias del incremento de los precios que les impide, entre otras, tener sus hogares a una temperatura adecuada, tanto en invierno como en verano. Reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles debe de pasar por la mejora integral de todos los sectores, incluyendo el industrial, y el aislamiento térmico de los edificios para reducir sustancialmente el consumo de energía a nivel doméstico. Unas reformas que no pueden basarse exclusivamente en medidas para las personas que tengan capacidad de invertir y en crear nichos de negocio. Es necesario priorizar en las poblaciones más vulnerables y establecer planes ambiciosos capaces de abordar de forma urgente esta situación reduciendo la vulnerabilidad, la desigualdad y las emisiones.

Frente al concepto de seguridad energética en favor del capital, anteponemos los conceptos de soberanía y solidaridad, y exigimos una planificación acorde con las personas y la naturaleza. Una seguridad energética que debe basarse en la sustitución de las tecnologías fósiles por eficiencia, suficiencia y renovables antes de 2040, una transformación en toda la cadena de valor que no puede hacerse a cualquier coste. Denunciamos como un despliegue renovable no planificado, desordenado, excesivamente centralizado, dependiente de largas cadenas de suministro globales, escasamente participado y que, en demasiadas ocasiones, supone impactos negativos sobre la naturaleza y la vida. Frente a las burbujas especulativas exigimos un modelo energético descentralizado que acerque la producción a los puntos de consumo, que vaya de la mano con la conservación de la biodiversidad y que sirva a los intereses de la ciudadanía, el bien común y la protección del futuro.Queremos aprovechar la presencia de las autoridades europeas, para llamar la atención sobre los recientes anuncios del equipo municipal, y sus intenciones de revertir algunos carriles bici y carriles bus. Luchar contra el cambio climático y la contaminación en las ciudades pasa necesariamente por priorizar el transporte público y la movilidad activa, frente al coche privado.

  • Amnistía Internacional
  • Asamblea de Cooperación por la Paz
  • Cátedra de Estudios Amazónicos CEA Agustinos
  • Cebú ONG Agustiniana
  • Coordinadora de ONG para el Desarrollo de Castilla y León - COODECYL
  • Ecologistas en Acción
  • Eco-Unión
  • Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid «Antonio Machado»
  • Futuro en Común
  • Greenpeace
  • Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (Universidad de Valladolid) - GEEDS
  • Ingeniería sin Fronteras
  • Intermón Oxfam
  • Solidar Foundation

Ver en línea : PROGRAMACIÓN COMPLETA: Foro social Valladolid - Por una transición energética justa